CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dolores en los Caballos, tema de vital importancia que se abordará en charla virtual

Dolores en los Caballos, tema de vital importancia que se abordará en charla virtual
Sobre ello hablará el doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral.

- [VIDEOS] Mira en este link las anteriores charlas

- [Dato] El contacto para solicitar link de conexión es: Rodolfo Morales S., email: morales.silva.rodolfo@gmail.com, fono: +56974773986.

Este jueves 3 de diciembre, en una charla virtual, el doctor Hedie Bustamante, catedrático de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Valdivia, hablará sobre Dolores en los Caballos, un tema de vital importancia y que incide en la crianza de dichos ejemplares. La charla se efectuará a través de la plataforma Zoom, formando parte del ciclo desarrollado por la Asociación Llanquihue y Palena de Criadores de Caballos de Raza chilena en conjunto con la Casa de Estudios Universitaria.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el médico veterinario explicó de qué manera efectuará dicha charla.

"Vamos a hablar de cómo reconocer signos de dolor en los caballos, Es importante porque poco se habla del dolor y de sus efectos en los caballos; de los diferentes tipos: agudos, crónicos. Cuáles son las causas más frecuentes. No vamos a entrar en tantos detalles, pero si enseñarle a la gente en cómo darse cuenta cuando a los caballos les duele algo. En base a eso, qué opciones debo tomar, a quién debo dirigirme. Idealmente a los médicos veterinarios que los tratan. La idea, en el fondo, es que ellos puedan identificar algunos cambios que ocurren frecuentemente en los caballos, que pueden ser indicadores de que algo les está doliendo", expuso.

"También hay que considerar que el dolor no tratado, no identificado, que tendría efecto a largo plazo, hace que la vida útil de un caballo, sea deportiva, reproductiva o uso que le demos, se acorte en el tiempo. Además, afecta el bienestar de ellos y todo lo que conlleva eso y que es importante", enfatizó.

"Sobre este tema, yo creo que hay conocimiento que el dolor es importante en la mayoría de las especies. Es un tema importante a tocar también en la discusión que se nos va a venir como país y al menos reconocer que los animales son seres sintientes y que esto tiene que ver con este tema del dolor. Entonces, es importante que los criadores puedan identificar estas cosas y conocer más principalmente de los efectos negativos que tiene el dolor a largo plazo", expresó.

Hizo hincapié en que "hay efectos físicos, hay efectos que son bastante evidentes y que hacen que la vida de un animal sea de mala calidad a largo plazo y que se vea cortada también en muchas otras condiciones.  Por lo tanto, creo que es importante que se definan ciertas cosas; que se ayude a los criadores a identificar algunas cosas y las vayamos repasando. Eso siempre es bueno".

Contó también que la charla de este jueves 3 de diciembre partirá a las 20 horas, a través de la plataforma Zoom, añadiendo: "El link de acceso, la clave de acceso lo tienen en la Asociación Llanquihue y Palena y en esta charla estaremos conversando de este tema y de otros. Se generan charlas bien entretenidas; son charlas cortas, de 40 minutos, 45 minutos y después tenemos muchas veces media hora, 45 minutos más de discusión y conversación. Estas charlas se graban y quedan disponibles también en la plataforma Vimeo. Aprovecho de decir que en esto nos ha ido súper bien; mucha gente ha entrado a revisar los videos".

Hablando de esta relación entre la Asociación Llanquihue y Palena de Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral, destacó: "Ha sido una relación muy buena, aprovecho de agradecerle a Cristián García, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, quien es un caballero y un criador que ha generado muchas de estas instancias de educación a través del programa que él impulsa de Educación a los Criadores. Le ha puesto mucho ñeque, mucha fuerza para que eso funcione. Creo que ha sido un éxito, porque hemos tenido mucha gente conectada. Por supuesto que fluctúa por los días, pero incluso hubo días donde jugaba Chile e igual teníamos 60, 70 personas conectadas. Otros días hemos tenido más de 100. Y de todas partes, desde Argentina hasta Palena, que yo sé porque conozco a algunos de los que han estado conectados".

"Así que súper bien; creo que es una tremenda iniciativa que ha forjado y ha generado básicamente Cristian (García). El ha sido el principal impulsor; nos preguntó si podíamos colaborar y nosotros felices de hacerlo. Lo hemos ido ayudando en lo que hemos podido. Ya está pensando en realizar una segunda serie de charlas, probablemente a partir de marzo del próximo año, aprovechando estas tecnologías de la información que tanto hemos desarrollado en tiempos de pandemia", añadió.

También indicó que aparte de la que dictará este jueves 3 de diciembre: "Creo que nosotros vamos a terminar en enero. Me parece que quedan unas más de temas relevantes. Queda una sobre Cojeras en Equinos, otra sobre Transporte de Caballos, y otra de Endogamia y Consanguinidad. Y estaríamos terminando por ahí por la primera semana de enero".

"La idea sería retomar en marzo con un nuevo listado de temas. Esta es una tremenda iniciativa, así que hay que aprovecharla. Hay que estimular a la gente que quiera aprender un poquito más de los caballos. Y mientras más gente conectada tengamos, será más exitoso", afirmó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital