CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno y acuerdo para exportar caballos a China: Es una gran oportunidad de internacionalización

Alfredo Moreno y acuerdo para exportar caballos a China: Es una gran oportunidad de internacionalización
El convenio incluye a todas las razas.

El Caballo Chileno y equinos de otras razas que hay en nuestro país, podrán comenzar a ser exportados a China, gracias al acuerdo firmado por el embajador de Chile en el gigante asiático, Luis Schmidt.

Según detalló la Revista del Campo del diario El Mercurio, la firma se iba a concretar el año pasado durante la APEC que se iba a realizar en nuestro país y que fue suspendida. Posteriormente, la pandemia del Covid-19 siguió postergando el tema, pero las gestiones del embajador Schmidt y del ministro de Agricultura, Antonio Walker, permitieron que se hiciera realidad.

"Ya se pueden empezar a exportar caballos desde Chile a China de cualquier tipo de raza, de carrera, de polo, de enduro, incluso los que están muy contentos son los corraleros, que me han llamado para consultarme", expresó Schmidt al mencionado medio.

Por su parte, el ministro Walker puntualizó que "fue un trabajo estrecho entre nuestro ministerio, a través del SAG, la Federación  Criadores de Caballos Raza Chilena y la Sociedad de Criadores Fina Sangre de Carrera, quienes apoyaron con todo lo necesario para que el proceso de negociación culminara de forma exitosa".

En declaraciones a CaballoyRodeo.cl, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Alfredo Moreno Echeverría, valoró enormemente este acuerdo.

"Ha sido un gran paso y hay que agradecerle a las autoridades que han hecho este trabajo. Creo que va a ser una gran posibilidad para nuestro caballo y para todos los caballos de poder llegar a un tremendo país como China. Si aprovechamos esta oportunidad, vamos a tener una gran manera de internacionalizar nuestro caballo, que tiene tantas virtudes que pueden ser aprovechadas en otros lugares", manifestó.

Sobre el aporte de la institución que preside en este logro, señaló que "le ayudamos a la gente del SAG y ahora con el Ministerio estamos viendo cómo va a ser el lanzamiento y cómo tratar de empezar a llevar caballos a China".

La Federación de Criadores hace tiempo trabaja en la internacionalización de nuestro caballo, por lo que su timonel también destacó este avance en ese sentido.

"Por supuesto, es un nuevo mercado que se abre. En la medida que lo podamos aprovechar será tanto mejor; todo lo que sea una vitrina y una posibilidad de llevar nuestro caballo a otros lugares es importante", sostuvo.

Un punto que resta por cumplir, según explicó a la Revista del Campo Horacio Bórquez, director nacional del SAG, es "acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación, elaborado en conformidad con los requisitos establecidos en el protocolo y que es el documento que firman los médicos veterinarios del SAG, garantizando que los equinos de todas las razas cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos por China".

"Esta propuesta será enviada en la primera semana de diciembre del presente año", aclaró Bórquez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital