Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Falleció emblemático corralero José Cortez Carreño

Autor: Caballoyrodeo.cl
Revisa la información.

Por Guillermo Rojas Fioratti

A la edad de 80 años falleció este viernes don José Leandro Cortez Carreño, uno de los socios y dirigentes más emblemáticos y recordados del Club Los Camperos de Talcahuano, de la Asociación Concepción.

Sus funerales se realizarán este sábado 28 de noviembre a las 15 hrs. en la Parroquia San Alfonso de Cauquenes, desde donde saldrá el cortejo rumbo al Cementerio General de la citada ciudad para despedir a este huaso de tomo y lomo, insigne cultor del Rodeo Chileno y amante y criador del Caballo Chileno de Pura Raza.

Según nos cuenta su familia, don José Leandro -conocido en el ambiente huaso como Tío Lalo- nació en 1940, vinculándose desde temprana edad a los caballos y el Rodeo en una zona donde cronistas de la década de los '60 recuerdan lo laborioso que resultó la anexión de esta zona de la Octava Región al País Corralero.

No obstante ello, siempre existieron férreos defensores de nuestras más auténticas tradiciones, donde el Rodeo y el Caballo Chileno despertaron la admiración de muchos hombres y mujeres, entre ellos Tío Lalo que en la década de los 50 y junto a su hermano César Cortez conformaran en una de las primeras "colleras bravas" de esta zona.

Tío Lalo además fue socio fundador del Club Los Camperos de Talcahuano, compartiendo diferentes directivas, entre ellas la que presidió Hernán Corvalán Mosqueira.

Su pasión por los caballos lo llevó también a iniciar una pequeña crianza con su Criadero Angamo y con lo realizado por su padre José del Tránsito Cortez con el Criadero Huachipato, desde donde nacieron recordados ejemplares, entre ellos Angamos, hijo de Quillacón II en la Jaula, campeón de Chile el año 1976 con las riendas de Pedro Vergara; entre otros grandes caballos.

Un gran hito de José Cortez Carreño es que arregló el Angamos y lo vendió ya hecho. Incluso él lo corrió en el Campeonato Nacional de Rodeo 1974 en Talca y llegó al número uno del ranking de caballos.

Caballoyrodeo.cl extiende sus más sinceras condolencias a las familias Cortez-Castro y Cortez-Estrada.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital