CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes valoraron interesante Recuento Histórico de Caballos Campeones Nacionales de Morfología

Presidentes valoraron interesante Recuento Histórico de Caballos Campeones Nacionales de Morfología
Varios timoneles de Asociaciones de Criadores estuvieron en la nueva charla dictada por el director José Luis Pinochet.

- Revisa la charla completa

El martes 10 de noviembre se realizó la charla "Recuento Histórico de Caballos Campeones Nacionales de Morfología", dictada por José Luis Pinochet, presidente de la Comisiones Técnica y Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, sobre los ejemplares ganadores entre 1991 y 2020.

Esta presentación completó el trabajo iniciado en julio con una primera charla que abarcó el período de 1960 a 1990, y contó con presencia, a través de la plataforma Zoom, de directores de la Federación, presidentes de Asociaciones de Criadores y socios invitados.

CaballoyRodeo sondeó algunas opiniones entre timoneles del país criador, quienes expresaron elogiosos comentarios para la exposición del destacado zootecnista, jurado y dirigente.

Mateo Rodriguez, presidente de la Asociación Ñuble, señaló que "hemos participado en todas las actividades que se han hecho en la Federación con don José Luis y ésta fue bien interesante porque recordamos los ganadores de diferentes épocas y eso mantiene vigente nuestra organización. Esperamos que continuemos por ese mismo camino, ya que es muy importante para la Federación mantenerse unida y estar en contacto con las bases".

"Esto fue la continuidad de lo que se estaba haciendo. Don José Luis es como un libro abierto, que nos entrega tanto conocimiento y que siempre está colaborando para que cada día vayamos aprendiendo más de nuestros caballo y de nuestras tradiciones", agregó.

Para Francisco Núñez, timonel de la Asociación Cauquenes, "la primera parte ya había sido muy interesante, muy instructiva, didáctica. Don José Luis es una persona que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y a conocer la morfología del caballo chileno, así es que para nosotros que somos un poquito más jóvenes, nos sirve mucho y nos entrega muchas herramientas para poder buscar el estándar del caballo y unir morfología con funcionalidad, que es lo que más espera el criador".

"Creo que las dos charlas, la anterior y la de ayer, han sido un siete, porque él es una persona muy capacitada y con mucha opinión para decir lo que realmente ve cuando jura un caballo. A mí me ha tocado estar en los últimos tres o cuatro años de Exposiciones Nacionales y uno se da cuenta de que el estándar es muy parecido", continuó.

"Lo que nos llamó la atención a más de alguno es que la estatura de los caballos ha ido bajando un poquito, pero es, como explicó muy bien don José Luis, porque en un caballo más bajo, su sello, su golpe de vista, es mucho mayor. Un caballo de 1,42 o 1,43 no es lo mismo que un manco de 1,38 que está más reunido, es más bonito", añadió.

"También destaco que había muchos caballos de Agua de los Campos, yeguas y potros. Eso quiere decir que don Italo en su criadero, aparte de la funcionalidad, porque es un criadero con más de un Campeonato Nacional en su historia, también se preocupaba de tener caballos bonitos y que resaltaban dentro de un grupo. Eso me llamó la atención y lo rescato en esta charla, en la que de acá de Cauquenes participaron cuatro o cinco personas más y todos van en la misma idea de mejorar lo que están haciendo", cerró.

Eduardo Burmester, presidente de la Asociación Cardenal Caro, consideró que "fue muy interesante la charla, porque a uno a veces se le pierden los antecedentes de los caballos que han sido campeones y estuvo muy buena porque uno va viendo cómo van evolucionando la crianza y el tipo de caballo a través de los años. Una de las cosas que se preguntó bastante fue la alzada de los caballos, porque en los caballos que fueron campeones en años anteriores se veían alzadas de 1,40 hacia arriba y hoy existe la creencia de que la alzada de los caballos ha ido bajando, pero según lo que decía don José Luis, se ha manteniendo".

"Fue bastante interesante también porque, como los jurados han ido cambiando, uno va viendo el criterio que tienen para ir jurando. Hay caballos que se elegían antiguamente que eran con bastante más musculatura y los jurados de hoy están escogiendo otro tipo de caballos", prosiguió.

"Otra cosa que quedó clara es que hay líneas de sangre que van marcando la morfología, hay sangres que se repiten bastante en los caballos que han sido campeones. Fue bastante interesante y ojalá sigan este tipo de charlas, porque son ilustrativas para todos los presidentes sobre cómo ha ido evolucionando nuestro caballo. Don José Luis es un enciclopedia del Caballo Chileno, porque maneja antecedentes y muchos caballos que se vieron ayer, él los vio y algunos los juró, así que es la persona autorizada para hacer una crítica de cómo se ha ido jurando", completó.

Imagen foto_00000001

Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca, sostuvo que "fue muy buena, muy relajada donde pudimos hacer comentarios. Nosotros ya la habíamos tenido con los jurados y en esta oportunidad asistí con algunos socios de Casablanca, que se metieron al Zoom y me enviaron mensajes de whatsapp diciendo que estuvo bastante buena. Hubo algunas preguntas, así es que en general estuvo muy buena, como todas las charlas de don José Luis. Es positivo que se vayan haciendo este tipo de encuentros por Zoom para que hablemos de caballos, que es lo que buscamos los criadores, cómo mejorar, aprender a criar mejor".

"Por las preguntas que se hicieron se nota que la gente va empapándose un poco más de la morfología y se van dando cuenta que el caballo antiguo era un poquito más pesado, más robusto y un poco más ancho de su grupa, de su tórax; el caballo que vemos hoy es más refinado, yo diría que más bonito, más redondeado, donde al ojo no tiene requiebres y lo vemos más parejo. En general, eso se comentó, lo que llama la atención. Estamos frente a un caballo, a mi gusto muy bonito, como los últimos caballos que han sido elegidos en las Exposiciones Nacionales, vamos muy bien encaminados en la Raza", apuntó.

En tanto, Gonzalo Araneda, timonel de la Asociación Coquimbo, opinó que "la de ayer fue una capacitación por parte del director José Luis Pinochet de muy buen nivel, donde se expusieron los grandes Campeones Nacionales de exposición de los últimos 30 años".

"Destaco que en este período de pandemia por el Covid-19, es muy necesario este tipo de actividades con las diferentes comisiones", agregó.

Por su parte, Eduardo Lucero, presidente de la Asociación Cuyo, manifestó que "nosotros tuvimos el agrado de contar con nuestro primer Día de Campo con la presencia de José Luis Pinochet, que aparte de ser un orgullo por tratarse de una persona que sabe muchísimo, que nos ayudó y nos enseñó mucho en esa jornada; la calidad de persona que es no tiene medida. Por eso cada vez que se hace una charla de él, como ésta, siempre hay varios socios de la Asociación Cuyo viéndolo, porque lo consideramos una persona que sabe muchísimo y nosotros, que somos un poco inexpertos en el Caballo Chileno, aprendemos y le sacamos hasta la última gotita de sabiduría que tiene don José Luis".

"Lo que me pareció destacado es la misma observación que hizo Marcos Villalón, que en los últimos años se han elegido campeones y campeonas con una alzada menor respecto de las que se venían eligiendo, pero con el criterio que dijo José Luis, que en realidad no ha cambiado el Caballo Chileno, sino que a los jurados les ha gustado más un caballo con menos alzada que uno con una alzada mayor", añadió.

Salvador Larraín, timonel de la Asociación Bío Bío, expresó que "escuchar al director José Luis Pinochet hablar de caballos chilenos es súper entretenido y educativo, porque él conoce el tema en profundidad y lo presenta en forma fácil de entender, entonces uno aprende y entiende. Eso es algo muy importante para uno que quiere seguir conociendo más de nuestro caballo, formándose y aprendiendo más de nuestra Raza. Por ejemplo, lo que hoy se está privilegiando en las exposiciones, como buscar un caballo transversal, deportivo, atlético, que sirva en el rodeo y en exposiciones; un caballo tal vez más liviano, de buena alzada, de una conformación muy atlética y con mucho sello".

"Fue muy entretenida la charla, muy didáctica. Uno siempre va aprendiendo cosas, ajustando criterios, comparando el gusto que uno tiene por el caballo, que siempre es particular, con lo que puede indicar una persona con tanto conocimiento como don José Luis", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital