CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinarios entregaron recomendaciones para el retorno de los caballos a la competencia

Veterinarios entregaron recomendaciones para el retorno de los caballos a la competencia
Conversamos con Juan Miranda, Hedie Bustamante y Benjamín Uberti.

Dentro del Plan de Retorno a las Medialunas, es interesante conocer qué preparación deben tener los caballos antes de iniciar la competencia corralera, siempre que se cuente con la autorización del Gobierno y las autoridades locales. En ese sentido, Caballoyrodeo.cl conversó con tres médicos veterinarios para que nos entregaran su parecer al respecto.

Uno de ellos fue el doctor Juan Miranda, quien asesora a varios importantes Criaderos de nuestro país.

"Lo ideal es hacer una pretemporada, hacerles un fondo físico a los caballos y después prepararlos en velocidad, que es lo que necesitan los caballos chilenos. Tiene que ser una preparación física, porque si no, las posibilidades de desgarros, de contracturas musculares, de lesiones en los ligamentos son altas. Y ya en la medialuna, su manejo dependerá del tiempo que le hayan realizado de preparación física. También hay que ayudarlos con un complejo vitamínico mineral bueno y selenio. Y si no han tenido una preparación física muy acabada, sería muy bueno que los ayudaran con masajes musculares y cosas así", manifestó.

"Pero reitero que, en el fondo, es necesaria una buena preparación física, igual como en una temporada normal. Prepararlos con hartas caminatas, después un mes de trote, galope y topeo. Por lo menos un par de meses para evitar las lesiones musculares y articulares", añadió.

Asimismo, contó que en los criaderos que asesora los caballos se pararon cuando se suspendieron los rodeos, añadiendo: "Pero ahora ya están, más menos, cuatro meses en trabajo. Se hizo esa parada igual que en una temporada normal y se partió nuevamente en junio, julio. Ya llevan tres meses. Están en pleno trabajo físico e incluso se han corrido en la casa. Están en plena forma física y no debieran tener problemas. Además, se les ha dado alimentación especial, complejos vitamínicos, como en una temporada normal".

Aprovechó también de referirse a la vacunación contra la influenza equina, que será obligatoria a partir de este año, expresando: "En los criaderos que yo asesoro, veníamos vacunando a los caballos todos los años. Ahora va a ser obligatorio y no se va a poder mover ningún caballo si es que no está vacunado".

El estado físico es fundamental

También conversamos con el doctor Hedie Bustamante, médico veterinario y catedrático de la Universidad Austral de Valdivia, quien nos señaló al respecto, recordando que estaba trabajando en Osorno, en marzo, como parte del equipo de la Universidad encargado del control doping en el Clasificatorio de Repechaje Centro Sur, cuando les señalaron que los rodeos se suspendían por la pandemia y que empezaban los confinamientos.

"De eso han pasado como ocho meses y he visto que la mayor parte de los criadores y jinetes se han dedicado a trabajar caballos nuevos durante el invierno, lo que es bien común. Pero también he visto que muy pocos han mantenido el estado físico de los caballos que estaban en competencia, clasificados. Más bien se han dedicado a trabajar los nuevos, que es lo lógico", acotó.

"Creo que es importante señalar que, con esta situación provocada por la pandemia, se les cambió la lógica de trabajo a mucho de los jinetes, criadores. Porque estaban acostumbrados a una lógica anual que era muy clarita; elaboraban su temporada de acuerdo a las fechas que tenían establecidas. Eso claramente quedó parado por toda la situación. Entonces, yo creo que no sólo es difícil para los caballos volver a la competencia, sino también para los jinetes. Cuando uno lee las entrevistas, muchos dicen: queremos volver y todo eso, pero creo que para ellos también se les hace complicado", apuntó.

Ya hablando directamente de la preparación de los caballos previo retorno de la competencia, expresó: "Yo creo que el estado físico es fundamental, pero yo diferenciaría un poco qué tipo de caballos va a salir a la competencia: Cuáles van a salir en una temporada que es más especial, que es más corta, que tiene otras condiciones pensando en lo que ha ocurrido. Puede ser que algunos saquen caballos que están clasificados, todavía pensando y teniendo la lógica que todavía queda un Clasificatorio pendiente y el Campeonato Nacional pendiente.  A lo mejor los quieren sacar un poco para foguearlos y moverlos antes que se realicen estos dos eventos".

Y añadió: "Después va a haber otro grupo de corredores que quiere sacar caballos pensando en la "temporada" que estaría empezando y que va a ser más corta.  Yo creo que la diferencia es que son grupos de caballos diferentes. Los caballos que no están premiados, que no están pensando en los dos eventos pendientes, a lo mejor tienen un poco más de trabajo o son más nuevos desde el punto de vista práctico, pero que van con otro objetivo. Y los caballos que están clasificados a lo mejor los van a sacar a un par de rodeos para foguearlos un poco más y tenerlos más en forma pensando que se va a realizar el Campeonato Nacional en diciembre".

"Yo creo que ahí hay caballos que a lo mejor van a salir y que no están cien por ciento en la competencia activa. Y esos tienen un trabajo normal y que los jinetes lo saben mejor que nadie. Y otro grupo de caballos que probablemente va a ir buscando un fogueo, pensando en lo que queda pendiente. Esos caballos tienen que agarrar una curva ascendente desde el punto de vista del estado físico y que esa curva ascendente ojalá llegue, cuando sepamos, a un peak máximo que sería en el desarrollo del Campeonato Nacional. Y ahí el trabajo físico es fundamental", señaló.

"Ahí hay que diferenciar dos cosas: uno es lo físico, que es lo más importante desde el punto de vista del caballo, que tiene que ver con la capacidad aeróbica, la resistencia y estar preparado para volver a una competencia real, que es diferente a lo que ocurre generalmente en los campos, en las juntas con los amigos", dijo.

Y agregó: "Pero tampoco creo que sería tan loco dejar de lado el estado mental, la lógica de esos caballos; el tiempo que han llevado de para. Y volver a encontrarse de golpe saliendo a un rodeo, subiéndose a un camión, llegando a un lugar donde hay más caballos diferentes a los que están acostumbrados a estar. Eso también puede tener un impacto sobre el desarrollo final de la competencia. Entonces, yo lo separaría en esas dos cosas; creo que las dos son importantes de considerar".

También hizo hincapié en la importancia de vacunar a los caballos contra la influenza equina, expresando. "Es súper importante tenerlo en claro, así que los jinetes o dueños de los caballos se pongan de acuerdo con su médico veterinario, porque los caballos deben moverse con el certificado que diga que están vacunados. Que sigan la normativa del Servicio Agrícola y Ganadero que está vigente, que es bien clara y que se comuniquen con su médico veterinario, para asegurarse que están todos vacunados y con el certificado al día".

Retorno paulatino y con buena nutrición

También conversamos con su colega de la Universidad Austral, el doctor Benjamín Uberti, quien nos entregó su opinión. 

"Yo creo que el retorno tiene que ser bastante parecido a cómo se hace después del descanso de invierno en cualquier temporada normal. Es decir, paulatino y con una buena nutrición.  No hay que empezar a mover caballos como si hubiésemos terminado un Clasificatorio en marzo y es el fin de semana siguiente o el martes siguiente. Los caballos han estado parados varios meses y entonces hay que empezar teniendo, primero, los cuidados sanitarios básicos. Un herraje como corresponde, cada 30, máximo 40 días", sostuvo

"Un estado nutricional bueno; que no estén pasados de gordos tampoco. No es nada bueno que los caballos empiecen gordos a trabajar; eso genera más peso, más presión sobre tendones, estructuras óseas, sobre todo lo que es el aparato músculo esquelético. Hay que mantenerlos en forma y una vez que están entrenando, ir aumentando de a poco la intensidad del trabajo, siempre teniendo cuidado de no sobre entrenar", remarcó.

A la vez, señaló que "es bien difícil saber cómo se han visto afectados los caballos por esta larga parada sin competir, porque nunca nos ha tocado algo parecido. Creo que va a ser muy azaroso saber cuáles serán las colleras buenas después de esto. Quizás las que llegaron muy puestas y las colleras que destacaban en los Clasificatorios realizados hasta que empezó la pandemia. Anda a saber si son las que van a destacar en el Clasificatorio de Repechaje que falta o en el Champion si se llegan a hacer. Realmente para mí, para lo que yo sé, es un misterio ver cómo se van a portar los caballos. Creo que a todos les va a hacer bien el descanso músculo esquelético, pero la concentración en el trabajo es totalmente diferente".

También hizo mención a la vacunación contra la influenza equina, indicando: "Es una normativa que ya está en marcha del año pasado.  Es un requisito indispensable para todos los caballos y ojalá que se avance eventualmente a un pasaporte, a una suerte de cédula de identidad donde se exija el informe de vacunación. Creo que eso le haría bien a la industria del caballo, no sólo chilenos, sino a todos los caballos en Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital