CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Isabel Riveros: Seguimos con la pasión, con el Caballo Chileno y el Rodeo en el corazón

María Isabel Riveros: Seguimos con la pasión, con el Caballo Chileno y el Rodeo en el corazón
María Isabel Riveros en su caballo Renegao. Clasificatorio de Batuco.
Corralera nortina nos habló de la pandemia en su zona, de lo que ha hecho en este tiempo y las esperanzas en el pronto retorno de la competencia.

En el Norte, donde hacer rodeos cuesta mucho más que en otras zonas, la pasión por este deporte y el amor por el Caballo Chileno no se extinguen. A pesar de todo y más encima cuando todo el país ha sido afectado por el Covid -19, está llamita se mantiene viva en el corazón de los corraleros y corraleras nortinas. Así lo contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl la amazona nortina María Isabel Riveros Escudero, quien nos habló de lo que ha pasado con la pandemia en su zona, del trabajo que le permite ganarse la vida en estas circunstancias, así como de sus caballos y de la esperanza en que vuelvan los rodeos.

"Aquí estoy, gracias a Dios, con harta pega. Haciéndole cajitas al Gobierno para salvar los meses de cuarentena. Yo estoy viviendo en Hacienda Atacama, que es una localidad que está entre Vallenar y Huasco, cerca de Freirina. Aquí antiguamente también se corrían rodeos, porque hay una medialuna donde se hacían rodeos junto con los que se realizaban en la Medialuna de Vallenar, que ya no está. La Medialuna de Hacienda Atacama está y de hecho hay un proyecto con la Municipalidad para poder restaurarla y habilitar nuevamente el recinto", manifestó.

Respecto a lo generado por el Covid-19 en la zona, explicó: "Nosotros fuimos casi los últimos en la zona y en general en la Región de Atacama, en que nos llegara el contagio. Empezó bastante suave y es por eso que no entramos en cuarentena, pero sí respetando el toque de queda, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y todo eso. Pero hace un mes y medio aproximadamente que nos tocó un poquito más fuerte, porque empezó a llegar más gente de las ciudades que entraron en cuarentena. Entonces, comenzaron a aumentar los contagios y estuvimos casi 45 días en cuarentena total, encerraditos. Ya la semana pasada se liberó la cuarentena total y estamos en fase 2. Eso significa que solamente el fin de semana se restringe el libre acceso, pero durante la semana ya se puede transitar en forma casi normal, pero igual tomando las medidas sanitarias".

También contó que hace cuatro años tiene un emprendimiento, una distribuidora de abarrotes, lácteos, bebidas, licores, útiles de aseo, al por mayor y venta al detalle.

"Mi clientela mayoritariamente son los almacenes y ahora, desde que empezó el tema de la pandemia, el Gobierno ha hecho partícipe a los emprendedores y distribuidores locales, para confeccionar las cajas que está entregando a las personas del 40% más vulnerable. Ya llevo más menos 4 mil cajas que he armado y hace poquito, la semana pasada, entregué dos mil más a la Intendencia para repartirlas aquí mismo en la zona. Eso ha servido bastante para solventar la caída que hemos tenido en las ventas durante esta pandemia. También me ha permitido darles trabajo a personas que han quedado desempleadas por este mismo motivo. Eso ha ayudado bastante a la zona, al negocio y a las personas que estamos en la Región".

Imagen foto_00000001

Hablando de caballos

Ya entrando en materia corralera, en tema de los caballos, nos contó lo siguiente: "Ahí están los regalones. Bueno, mi mulato, mi caballo viejo, el Renegao (nieto del Taco), en noviembre cumple 21 años. Está en la casa, regalón; sólo lo saco a pasear, a dar una vuelta. Ya no lo tengo en la competencia, está en su merecido descanso pues me dio muchas alegrías; me ayudó a cumplir mi sueño. Así que gracias a Dios está sanito, parece un potrillo cuando lo suelto en un potrerillo que tengo con alfalfa".

"Además, tengo una collera que estoy preparando; es un potro, el Pato Negro que es un hijo del Contento por el padre y por la Gravilla por la madre, que es Capuchino. Tengo también el Cantero, un nieto del Canteado e hijo del José Miguel, que es propio hermano de las yeguas rosillas de Mauricio Caimanque, que llegó a los Clasificatorios varias veces y casi a punto de llegar a Rancagua con sus yeguas", agregó.

"El Pato Negro está más avanzado, mientras que el Cantero está en proceso de ponerse al nivel del Pato Negro, para pensar en correrlos ya esta próxima temporada, si Dios quiere. Ya está topeando, lo estamos sacando despacio; es un muy buen caballo. Estamos en ese proceso ahora y correr este año yo creo que está un poco difícil debido a que necesito que se equipare el Cantero al otro potro. Para así armar la collera en forma firme para que corran la próxima temporada", sostuvo.

Señaló que en la Temporada 2019-2020 que aún no culmina, sólo corrió un par de rodeos, añadiendo: "Sólo lo hice para foguear al potro; corrí con mi amigo Mauricio Caimanque, en Renegao y Pato Negro. Gracias a Dios el Pato Negro se vio bastante bien, hizo sus atajaditas y ahí lo dejé, para que luego siguiera su trabajo normal, para sacarlo firme la temporada próxima. No hicimos puntos, sí corrimos un champion, pero no avanzamos más allá porque más que todo era para foguear al potro".

Respecto a rodeos promocionales femeninos, donde es una de las participantes destacadas, comentó: "Acá está un poco difícil hacer esos rodeos, porque no tenemos tantas corraleras en la zona como para poder realizar un rodeo femenino formal. Sí cabe la posibilidad que cuando se reanude todo el tema del Rodeo, cuando se hagan los interasociaciones, ahí se podría incentivar a través de los mismos corrales que traigan a las integrantes femeninas de su familia o criadero para que vengan a participar. Se puede hacer algo en ese sentido, poder dar invitaciones para que puedan venir chiquillas a efectuar una serie femenina. Pero está complicado un poquito a estas alturas, porque somos muy pocas corraleras por aquí".

"¿Sí me gustaría volver a participar en los rodeos promocionales femeninos? De todas maneras. Si esto se empieza lentamente a retomar, ir en el Pato Negro al Sur, para juntarme con las chiquillas y compartir, ya que hace tanto tiempo que no nos vemos ni compartimos. Ahora sólo queda esperar lo que resulte de las gestiones que está haciendo la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno", señaló.

"Y le cuento también que además de la parte deportiva, estoy en la parte administrativa. Soy secretaria del Club Vallenar, al cual pertenezco y también secretaria de la Asociación Atacama de Rodeo. Estamos en el proceso de la renovación de los carnés, lo que ya está totalmente enviado. Y junto con Alejandra Navarro y Tatiana Arraño estamos actualizando los datos, números de teléfono y toda esa información de los clubes. E iniciando también el proceso de acreditar Medialunas con las nuevas normas y protocolos sanitarios. Así que estamos apoyando a la presidencia de la Asociación y a los clubes, para ver si podemos iniciar nuestros rodeos cuando la Federación nos dé el Vamos", apuntó.  

Finalmente, expresó: "Un abrazo grande desde aquí de todo el Norte. Seguimos con la pasión, seguimos con el Caballo Chileno y el Rodeo en el corazón. Así que estamos dispuestos y esperando con ansias para poder empezar la temporada. Y disfrutar de la camaradería, que es lo que más se extraña".

 

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital