CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sebastián Ellwanger: Mantendremos el legado que nos dejó nuestro padre en Puchaura

Sebastián Ellwanger: Mantendremos el legado que nos dejó nuestro padre en Puchaura
Potenciarán el criadero, teniendo en cuenta que el domingo 1 de noviembre se cumple un año de la partida del insigne criador osornino.

El próximo domingo 1 de noviembre se cumple un año del fallecimiento de Luis Ellwanger Willer, insigne criador osornino y que puso a su Criadero Puchaura entre los más grandes planteles de nuestro país. Trabajador, concienzudo y gran apasionado por el Caballo Chileno, plasmó en sus ejemplares todas las virtudes que buscaba y sacó a luz varios campeones, que lucieron el sello de Puchaura en medialunas y pistas de exposiciones.

Ahora, son sus hijos los que se encargarán de perpetuar esta tradición criadora, como lo comentó su hijo Sebastián Ellwanger Morales, quien se puso a la cabeza del Criadero, en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Esta es una linda noticia que tenemos para contar, porque justamente coincide con que este domingo se cumple un año ya del fallecimiento de nuestro padre Luis Ellwanger. El inició y formó este Criadero y lo tuvo durante muchos años en la pelea. Así que estamos con la familia y con los hermanos tratando de retomar este tema", explicó.

"Esta nueva etapa parte con las pesebreras que dejó armadas mi papá cerquita de Osorno, a 15 kilómetros. Nos juntamos principalmente los tres hermanos hombres (Cristóbal, Tomás y yo) y contando con todo el apoyo de la familia, de nuestra mamá Cecilia, de nuestras hermanas Natalia y Bárbara y de nuestras respectivas señoras, Vanessa, Paula y Francesca. Así estamos, con el apoyo de todas ellas y viéndole el lado positivo de esta pandemia, que nos ha permitido agarrar fuerza. También con el cariño del mundo corralero que nos ha apoyado tanto en este tiempo, hemos querido iniciar esto lindo de criar y que el Criadero Puchaura permanezca en el tiempo", aseveró.

"En su minuto, gracias a Dios, el Criadero Puchaura fue bastante importante y hoy día grandes criaderos mantienen muchas de nuestras líneas. Así que, más que todo, es seguir con el orgullo y con el legado que nos dejó el papá. Cristóbal, el mayor de los hermanos, estuvo alejado bastante tiempo por su trabajo, pero ahora está muy entusiasmado. Y Tomás, quien me sigue, ya tiene una gran experiencia y está partiendo en esto de correr en vaca; el Rodeo lo lleva en la sangre como todos nosotros. Así que ahí estamos con Cristóbal y Tomás, armando nuestro cuento de nuevo", acotó.

Imagen foto_00000001

Hablando de los ejemplares de Puchaura, manifestó. "El último reproductor que tuvimos en la casa fue el Cachivache, que hoy día está dando frutos. Hace un tiempo, en el Clasificatorio de Pucón, mi amigo personal, Joaquín Schwalm, se ganó el Clasificatorio en un hijo del Cachivache, que es del Cachazo en la Bien Peinada en Domingo. Tiene otros caballos completos también ese potro. Nuestros amigos de Palmas de Peñaflor han logrado grandes resultados con el Esquinazo y con el Espejo, que pasó por nuestro Criadero. Nuestros amigos del Vista Volcán con el Lucero. Dos Campeones de Chile como el Esquinazo y el Lucero, que se están reproduciendo en tan importantes criaderos".

"En esta nueva partida estamos renovando líneas y la idea es tratar de recorrer y buscar algo de Puchaura para mantener lo que hizo el papá. Ahora hay que recordar los consejos que nos dio y todo lo que nos guió y enseñó. Estamos tratando de hacer lo mismo como él partió. Tratando de asesorarnos con amigos, con gente cercana a la cual pedir consejos. Y tratar de mantener las líneas que él nos dejó. Le dieron muchos resultados las mezclas de Estribillo con Taco. El Luchín también, que era el que le recomendaba don Aliro (Pérez) siempre. Los Colibrí y esas mezclas y tratar de ir rescatando por ahí todo lo que tenga Puchaura de una u otra forma", apuntó.

Dijo que de esa manera podrán seguir ese lineamiento "que queremos hacer prevalecer y mantener en el tiempo y disfrutar con la familia, con los niños. Mantener las pesebreras, que son muchas gracias a Dios, para recibir a los amigos y a los que quieran enviar caballos para hospedaje. O sea, estamos dispuestos a abrir esto para disfrutar en familia, que es el fin final de todo esto".

También señaló que la idea es criar, tratando de buscar lo funcional para el Rodeo y lo morfológico.

"En ese aspecto, quiero mencionar a Diego Kort, un gran amigo y gran criador de la zona de Peumo, quien nos incentivó y fue tan gentil de enviarnos una yegua que justamente ganó una exposición en la zona de Colchagua. Partir con eso y también con un potro que nos pasaron nuestros amigos Pedro y Carlos Elgueta; son muy lindos sus potros, sellos de raza. La idea también es buscar por ese lado, pero principalmente tratar de mezclar, que era lo que buscaba mi papá: la Funcionalidad con la Morfología. Si se dan ambas, fantástico, pero siempre pensando en tratar de echar un torito por ahí", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital