CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Edmundo Molina, el amor por el caballo sin limitaciones

Edmundo Molina, el amor por el caballo sin limitaciones
El criador representó a la Asociación Melipilla en el Anuario de los Criadores de 2015.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2015.

Don Edmundo Molina Moraga pasó ya los 50 años y desde muy pequeño, influenciado por su abuelo Edmundo Molina Ortega, se acercó a los caballos con una historia emotiva y ejemplar.

Fue así como heredó el Criadero Los Litres, fundado justamente por su abuelo hace ya mucho tiempo, no obstante, una caprichosa enfermedad fue mermando la visión de don Edmundo, quien a eso de los 30 años quedó ciego.

Así y todo, este criador afincado en la zona de Rapel -ayudado siempre por su esposa, María Rosa Lissi- se mantuvo a pie firme en la crianza del caballo chileno, y no sólo eso, puesto que además se las ingenió para seguir perfeccionándose en la amansa de caballos.

"Yo amaestro a los caballos de recién nacidos, yo les enseñó desde potrillos y les quitó el miedo al ser humano, y después son como mis amigos, y andan detrás mío. Les enseñó a subirse al carro, después a troyar, un amigo le arregla las pezuñas para que se vaya formando el casco, para que no sufran, y así los acompañó en sus primeros años de vida", dice don Edmundo.

Cuenta que "desde niño uno se entretiene con los caballos, sale a pasear, sale a chacotear, y yo no fui ciego siempre, entonces íbamos a distintas partes de a caballo y nos cuidaba mi abuelo, quien le tenía mucho cariño a los caballos. Para él, los caballos no tenían secretos, era parte de su forma de vida".

Dice que su abuelo le heredó el Criadero Los Litres, y que él poco a poco fue aportando en su nueva etapa como criador. "Me hice de una yegua que se accidentó, yo me la quedé porque la iban a sacrificar. Era hija del Remezón, de Rolando Varela, y se accidentó cuando la estaban amansando, así es que me la quedé y le fui sacando crías. Ahora compré otra yegua en el Pallocabe, y también la estamos reproduciendo. Los potrillos los voy vendiendo, porque los dejó muy dóciles. Para mí, hay que hacer caballos colaboradores, porque yo no creo en el sometimiento", indicó.

Sobre su ceguera, Molina cuenta que presento una retinitis pigmentosa y eso le fue quitando paulatinamente la vista. "Es una enfermedad que siempre la tuve, pero yo fui al colegio, estudié en Inacap, hice una vida normal, y por ahí por los 30 años ya no me pude defender solo y me vine a refugiar acá al campo", recuerda.

"Acá comencé a criar decididamente y en esa labor me ayudó mucho mi esposa. Comenzamos a documentarnos sobre la amansa racional, hicimos corrales redondos para colocar a los caballos de pie, y ahí los troyo. De a poco fuimos aprendiendo, y ahí nos empezaron a resultar las cosas", añade.

Y pese a que no puede ver a sus caballos, don Edmundo los disfruta a concho en su campo. Los amansa, los cuida y todo a puro tacto, algo que con los años ha ido perfeccionando, dándose incluso cuento del sello racial de sus mancos.

"A mí me gusta andar de a caballo, pero no puedo salir. Uno depende de otros, y si no ando con otra persona, me pierdo o puede pasar cualquier cosa", dice en relación a las limitaciones que vive en el día a día.

Pero las satisfacciones son mayores: "Todos los días los limpió con mi mano, y así los reviso para que no vayan a tener alguna herida. La gente me dice que me quedan brillantes los caballos, y la mano los deja así, y todo el tiempo los revisó así, porque yo en mi caso veo con las manos, y el caballo se tranquiliza", comentó.

Y la calidad de sus caballos lo ha llevado a participar de las exposiciones: "Nosotros vamos a la Expo Marchigüe, que nos queda cerca. Ahora estamos reproduciendo al Naipe, un hijo del Esperando, que es muy bonito y muy habiloso", finaliza.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital