CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Erwin Buckel: La Federación de Rodeo ha hecho un muy buen trabajo con el protocolo

Erwin Buckel: La Federación de Rodeo ha hecho un muy buen trabajo con el protocolo
El médico corralero constató la importancia de contar con un documento en que se plasman los cuidados necesarios para volver a las medialunas.

- [Documento] Protocolo de postulación para las Asociaciones que organicen Rodeos en el marco del plan piloto del retorno a la competencia

- [Documento] Protocolo sanitario para la práctica del Rodeo en tiempos de pandemia.

El médico corralero Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, comentó la importancia del protocolo sanitario elaborado por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno de cara al regreso a las medialunas, aunque afirmó que nos acompañará por harto tiempo debido a que la pandemia del coronavirus seguirá junto a nosotros por largo tiempo.

"En el contexto de algo tan complejo de esta pandemia que se ha instalado en nuestro país hay varias cosas que decir. Primero, que hoy en Chile las tasas de contagio están bastante controladas, estamos con una tasa de contagio nacional de alrededor del 3 por ciento, cuando en algún momento tuvimos tasas sobre el 20 por ciento, lo que significa que nuestro escenario hoy, aproximándose el verano, es bastante mejor y estamos harto optimistas respecto a que de a poco iremos controlando la situación", sostuvo en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Por supuesto lo que va a ocurrir, igual que en todo el mundo, es que en la medida en que nos aproximemos al invierno vamos a tener algún rebrote y algunas circunstancias en que vamos a tener que nuevamente sufrir cierre de algunas comunas o de cuarentenas en algunas zonas y que este proceso probablemente va a tomar por lo menos 12 meses más. Es importante que se diga que vamos a tener que convivir con las restricciones que nos va a ir poniendo la epidemia a nuestro deporte durante un tiempo bastante largo", advirtió el facultativo.

En ese escenario, Erwin Buckel apuntó a que aunque "todavía hay una proporción importante de personas que creen o piensan que vamos a tener una vacuna pronto, la verdad es que las expectativas de los expertos es que no vamos a tener una vacuna disponible, de manera que logre controlar la epidemia, a lo menos hasta un año más".

"Además, la vacunación cuando sea posible desde el punto de vista de la población, llegará en oleadas, no vamos a tener vacunas disponibles para vacunar a todos los chilenos ni a todos los huasos porque va a llegar en oleadas y será en grupos de riesgo. Significa que la primera oleada que probablemente va a ocurrir a fines del 2021, va a beneficiar seguramente a las personas que son más susceptibles, o sea, todo el personal de salud va a tener que ser vacunado primero junto con las personas que son mayores y tienen patologías o enfermedades asociadas que los hacen más vulnerables, de manera que el proceso de vacunación va a tomar un año más, partiendo a fines del año 2021", complementó.

Para explicar sus dichos, Buckel destacó que "en el fondo, tendremos que convivir con los estragos que va a producir el próximo invierno nuevamente esta epidemia en algunas localidades y tenemos que pensar que si de verdad la comunidad del rodeo espera a que la epidemia esté absolutamente controlada, eso significa perder dos temporadas, de manera que al igual que todos los deportes, partiendo por los ecuestres que ya están empezando con su actividad deportiva, lo que tenemos que hacer es tratar de iniciar nuestra actividad deportiva con los cuidados indispensables que están plasmados en los protocolos de seguridad que desarrollamos en la comisión junto con la Federación".

"Estos protocolos nos van a permitir tener una actividad deportiva con restricciones desde el punto de vista de los cuidados de las personas, de los jinetes y de todo el personal que nos rodea y acompaña, de manera que el ries "el mensaje es que tratemos de hacer el mejor esfuerzo, de poder partir con nuestra actividad deportiva siendo muy cuidadosos.go sea minimizado; no va a ser nunca cero", prosiguió el galeno.

"Siempre digo lo mismo, hoy en día ir a un mall, que está abierto, o ir a un supermercado a hacer las compras, probablemente va a llevar más riesgo a una persona que en un rodeo, donde vamos a estar al aire libre, va a haber un control del número de personas que se pueden congregar, de las que pueden estar en la medialuna, dentro de la medialuna, afuera de la medialuna y va a haber un control de la cantidad de personas que pueden asistir a un rodeo y por supuesto con mascarillas, que finalmente es la medida sanitaria más importante desde el punto de vista del nivel de riesgo", indicó.

Por ello, postuló que "aquellas personas que tengan la ilusión, por ejemplo, que hoy en las comunidades que están en cuarentena y piensan que tenemos que detener la actividad hasta que no haya ninguna comunidad en cuarentena, eso no va a pasar en 12 meses".

"Creo que es súper importante, al igual que en los otros deportes, que consideremos partir con nuestra actividad con todas las medidas de seguridad que estén disponibles, de manera que podamos iniciar la actividad deportiva que es tan importante, no solo para quienes nos gusta correr, sino para quienes de alguna manera viven de la actividad corralera que están vinculadas a la activida deportiva, lo mismo que el fútbol, que el argumento más importante fue que mueve a muchas personas y es una industria muy grande de la cual viven muchas familias en Chile", añadió.

Protocolo realmente muy cuidadoso y muy conservador

Por ello, el doctor Buckel consignó que en el rodeo pasa algo similar que ante dicha actividad y que "por ello puedo dar garantías, hemos revisado el protocolo y no solo nosotros, sino que también con expertos que nos han asesorado, y es un protocolo realmente muy cuidadoso y muy conservador, evidentemente dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar los contagios, creo que la Federación ha hecho un trabajo muy bueno. Hoy en día están las condiciones tanto del punto de vista epidemiológico del país, como de las condiciones que se ha puesto a sí misma la Federación para partir con la actividad deportiva y estoy muy esperanzado en que los protocolos sean aprobados y podamos prontamente retomar la actividad".

"El protocolo, al igual que todos los protocolos como los que se ocupan en una clínica o en cualquier actividad ya sea profesional o deportiva, en el fondo lo que hace es mantener el distanciamiento social y las medidas de protección personal. Es básicamente eso y todo lo que puedan hacer las asociaciones para implementar esto será en beneficio de la actividad deportiva. Es un protocolo bastante estricto, pero perfectamente posible de implementar y compatible con nuestra actividad corralera", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital