CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Angel Espinoza despidió al potro Ministro: Me dio muchas alegrías, me hizo tocar el cielo

Angel Espinoza despidió al potro Ministro: Me dio muchas alegrías, me hizo tocar el cielo
Fotos de Luis Benítez.
Ejemplar que lo llevó a Rancagua, falleció ayer martes de un cólico, a los 14 años de edad.

Conteniendo apenas la emoción, pues al momento de este llamado acababa de enterrarlo en el campo donde está el Criadero Santa Herta, propiedad de su padre Waldo Espinoza (a 57 kilómetros de Los Angeles, camino a la Cordillera), Angel Espinoza se refirió al fallecimiento de su potro Santa Herta Ministro, en la mañana del martes 20 de octubre. El ya extinto ejemplar lo llevó el 2018 y el 2019 a Rancagua, (haciendo collera con su primo Francisco Espinoza en Ministro y Pretor) logrando el 2109 participar en la Serie Campeones del 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

"Me hizo tocar el cielo, llegar a conocer la Medialuna Monumental, y estar en la Final de Chile el año 2019. Imagínese, estar dentro de las 39 mejores colleras de Chile solamente gracias al Ministro. Cualquiera que hable del Ministro, cualquiera que le pueda conversar del Ministro, le va a contar una historia de un caballo extraordinario", comentó.

"Me llevó a esa gloria, pero antes que yo estuviera ahí, ya desde chiquitito quería al Ministro de una manera distinta, por la conducta, la actitud que tenía el potro. Me quedó de él su carácter, su temperamento, porque siempre fue demasiado seguro de sí mismo, tanto que me enseñó a ser seguro dentro de la Medialuna; me enseñó a correr. Competía con los mejores y en Rancagua me sentía de igual a igual con los grandes. Gracias a él, que hacía la pega completa", enfatizó.

"Era un caballo maestro; a sus 14 años conocía el ruedo más que cualquiera. Era un caballo sin mañas, de buena boca, de mucha energía, de mucha velocidad, pero su mayor potencia estaba en el corazón. Era un caballo que tenía una condición física y una capacidad de dar más impresionante. Lo cuidaba como a mis hijos, de la misma manera; vivía aquí en el campo de la manera más cómoda posible, con gente que lo cuidaba siempre", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Y agregó: "Hasta que llegó el día lunes, que amaneció con un cólico que se empezó a tratar. Yo soy abogado, trabajo en Los Angeles y recibí la noticia temprano. Mi papá (Waldo Espinoza, que vive en el campo con los caballos, más mi primo Francisco Espinoza que es el arreglador y la gente que lo cuida me comenzaron a informar y mandarme videos. Fue un veterinario, luego llegó otro y se tomó la decisión de llevarlo a la clínica veterinaria lo antes posible, lo que ocurrió entre las cinco y las seis de la tarde. A esa hora ya lo teníamos en la clínica del Club Hípico de Concepción. Pero ya estaba grave y el diagnóstico de los médicos no era bueno. Aguantó apenas la noche y en la mañana del martes durante la cirugía murió".

"Después de eso lo tomé, me lo traje y lo acabo de enterrar. Usted me llamó justo en el momento que lo estaba enterrando. Recién acabo de taparlo, le puse flores, estaba mi familia. Lo enterré como si fuera un hijo".

Hablando de la genealogía del potro, señaló que era hijo del Curanteado (Esperando-Guinda) en la Vistosa (Linganto-Tehualda), nacido el 15 de octubre del 2006, Registro N° 195391.

Finamente, expresó: "Perdone la emoción, pero recién lo enterré. Mire, yo soy un hombre profesional, un abogado, de Derecho, me dedico a representar gente y la personalidad es un patrimonio importante en un hombre de Derecho, pero cuando uno desarrolla un cariño por un caballo de estas características, uno en un millón, no se puede controlar. La verdad que me quedo feliz, me quedo conforme porque me dio demasiadas felicidades, a pesar que me dio pocos hijos, me quedaron cuatro o cinco. Pero Dios quiso que las cosas fueran así y así hay que tomarlas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital