CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Río Lindo, el orgullo de Patricio Fresno y su familia

Criadero Río Lindo, el orgullo de Patricio Fresno y su familia
El criador representó a la Asociación Casablanca en el Anuario de los Criadores de 2015.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2015.

Hijo de familia apegada al campo, don Patricio Fresno nació en las patas de los caballos y fue así como con el correr de los años vio su sueño hecho realidad al crear en la década de los '80 el Criadero Río Fresno, en el cual hoy trabaja junto a sus nietos.

Justamente uno de ellos, Santiago Villarino Fresno, es quien reseña la historia del plantel afincado en Las Cabras: "El Criadero Río Lindo nace alrededor del año 1985, 1986, en el fundo Cabaña Blanca, en el pueblo Las Cabras, con el nacimiento de la yegua Josefina, la primera yegua del criadero y que luego sería uno de los principales vientres. Luego vendría la segunda yegua criolla que fue Mi Gorda".

"Mi abuelo siempre fue una persona de campo, nació justamente en Las Carbas y ha vivido toda su vida allá. A los 18 años tuvo que irse a trabajar al campo, ayudando a su abuelo, y ahí le nace la afición por los caballos, afición que también tenía su padre", añade.

Villarino Fresno explica que la idea de su abuelo y de quienes ahora le cooperan a don Patricio es mezclar la morfología del manco y su funcionalidad.

"Durante estos años como criadero hemos tratado de fijar un sello que nos caracterice, tratando de lograr un caballo bien vaquero y a la vez simpático a la vista, acampado y manteniendo una línea de crianza", cuenta.

"Al principio, se priorizó la funcionalidad puesto que a mi abuelo le gusta mucho el rodeo y siempre fue prioridad la competencia. Pero con el correr de los años, hemos tratado de combinar las dos cosas, es decir funcionalidad y morfología, algo que no es muy fácil. Lo ideal es combinar ambas cosas, puesto que uno cría para tener caballos bonitos, y no sólo para tener caballos buenos, pero a la vez también nos gusta como criadero y yo me imagino que a la gran mayoría, que esos mancos sean buenos funcionalmente", comenta.

Y es por ello que el sello racial de los caballos del Criadero Río Lindo está marcado por sus buenas líneas: "En su gran mayoría, hay sangre del Riguroso, ya que se reprodujo mucho el potro Regocijo, un hijo de este y que por abajo es nieto del Estribillo. Además, tenemos descendientes del Guaraní, del Arauco y también Rotoso".

"La idea es seguir con el criadero mucho tiempo más, seguir con las líneas de sangre que se han utilizado hasta ahora, y buscar siempre la mejor combinación para que salga un caballo morfológica y funcionalmente muy bueno", finaliza antes de agradecer a su abuelo por cada enseñanza que ha dejado a lo largo de su vida.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital