CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medialuna construida en Tinguiririca cuenta con altos estándares para albergar regreso del rodeo

Medialuna construida en Tinguiririca cuenta con altos estándares para albergar regreso del rodeo
El recinto, cuyo propietario es Cristián Rodríguez, tiene el apoyo del alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, así como también de la Federación de Rodeo.

- [FOTOS] Así es la medialuna construida en Tinguiririca por un socio del Club Peralillo

El socio de Valle de Santa Cruz Cristián Rodríguez, quien pertenece al Club Peralillo, impulsó una notable iniciativa en su campo y se encargó de preparar una medialuna para que esté disponible de cara al regreso del rodeo, la que cuenta con varias medidas sanitarias y también con el apoyo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y del alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras.

Según explicó el director de la Federación del Rodeo Ives Richasse, "es una construcción en el sector de Tinguiririca, en Colchagua, a un par de kilómetros de San Fernando, que pertenece a Cristián Rodríguez. Es una medialuna que se comenzó a hacer hace un tiempo y debido a las circunstancias por las que pasa el rodeo, por la pandemia, comenzó a tomar otro tipo de carácter y se empezó a hacer pensando en cuando el Gobierno, junto con la Federación, den el vamos para poder empezar con los rodeos, y así tener un recinto más donde realizar nuestros rodeos".

"Esta medialuna cuenta hoy con el 90 por ciento de sus avances y tiene todas las precauciones y medidas de seguridad por la pandemia, tiene baños de primer nivel, con buenos espacios, tiene dos o tres sectores de estacionamientos distintos, donde se pueden juntar 150 personas o más, sin ningún problema, manteniendo las distancias una vez que nos den el vamos", argumentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Según sostuvo el dirigente, este recinto "tiene buenas instalaciones y corrales, dos picaderos buenos. Hay uno grande, muy amplio, y otro que está cerca de la medialuna, de calentamiento, el cual es un poco más pequeño que el de la Medialuna de Rancagua, y es en ese estilo, también la medialuna tiene piso de primera, pero carece de galerías, para no atraer a gente que vaya a mirar. Está construida hacia abajo, entonces, se pueden ubicar sillas a un metro de distancia, y tomar los resguardos habidos y por haber".

"La invitación fue hecha por su dueño, Cristián Rodríguez, y en esa ocasión nos juntamos con el alcalde de Chimbarongo, quien fue con el personal de salud, los que están encargados de la pandemia en su comuna, y nos brindó todo el apoyo que necesitáramos cuando esto se pueda hacer; no es algo que digamos que empezamos mañana, es decir para cuando se pueda, estará lista. Están las autoridades del caso dispuestas a cooperar en lo que a ellos les sea posible", declaró.

Imagen foto_00000003

Luego, Richasse señaló que en la Federación esta noticia los tiene "más que contentos; hoy con los tiempos que estamos viviendo uno se preocupa de seguir practicando nuestro deporte y en las condiciones que necesitamos, es decir, adecuándose a la ocasión. La Federación completa está más que agradecida de Cristián y del alcalde".

CaballoyRodeo.cl también contactó al dueño del recinto, Cristián Rodríguez, quien nos señaló que la idea surgió "por las ganas que tengo de que vuelva la competencia y por la gente que he visto alrededor mío que ha tenido que despedir a sus jinetes y personal, que ha decidido de alguna forma 'sabes qué más, esto es un gusto extra y lo paro por ahora, hasta que vuelva'".

"Yo dije que hay que armar un lugar donde podamos estar aislados, sin tener el compromiso de contar con público y en mi campo se daban todas las condiciones. Lo que hice fue armar esta medialuna, la que está enterrada dos metros y da la posibilidad de no tener galerías para no contar con gente junta, quizás algunas personas sentadas en sillas en algunos lugares, y también tengo la capacidad de contar con tres estacionamientos con entradas individuales, que son tres potreros que tengo al otro lado del camino, fuera del recinto de la medialuna, y todo esto se lo comenté al alcalde de Chimbarongo, comuna a la que pertenece mi campo, y me dio todo el apoyo", afirmó.

"Estuvimos con gente de salud revisando el lugar y él nos entrega todo el apoyo en términos de que todo cumple, solo esperamos la visita de una autoridad de salud que irá a revisar si cumplimos con los protocolos, los que básicamente son tener 50 personas por recinto y puedo tener hoy cuatro recintos, con entradas individuales y todos separados, por lo tanto podríamos tener sin problemas rodeos y partir la temporada en mi casa", puntualizó Rodríguez.

El propietario de la flamante medialuna contó también que espera por contar con las autorizaciones para dar el vamos al rodeo: "Tengo todas las ganas de que así sea y todos mis amigos de la Asociación Colchagua y del Valle de Santa Cruz, a la que me cambié ahora, todos tienen ganas de partir porque hay mucha gente que depende de esto".

"El alcalde está súper satisfecho, de hecho la Municipalidad nos va a auspiciar en todo sentido, desde tener gente de salud que venga de parte de ellos, aparte de la del Ministerio, pero con todo el apoyo de todo el mundo, la verdad es que están los presidentes de asociaciones de acá, nosotros, la Federación a través de Ives, estamos poniendo todo el empeño y lo bueno que tiene Chimbarongo es que está ad portas de pasar a Fase 4, estamos en Fase 3, entonces es una fase que es bastante cómoda para poder hacer un rodeo", remarcó.

Imagen foto_00000002

Por su parte el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, destacó a CaballoyRodeo.cl que es admirable lo realizado por Cristián Rodríguez, pues consideró que "el invertir para transformar el lugar en un recinto de medialuna, con estándares de alta calidad, uno lo agradece, porque a quienes nos gusta y somos amantes del rodeo, es valioso que personas ligadas a este deporte puedan invertir".

"La verdad es que estamos ayudándolos también como Municipalidad y asesorándolos para que ellos sepan cuáles son las medidas sanitarias que deben tener en consideración para poder tener una vuelta del rodeo, con todas las de la ley, y en eso estuvimos en una reunión con nuestro jefe clínico, Ramón Droguett, quien es la persona que me representa en todo lo que es el tema de la pandemia y además dirige el equipo epidemiológico comunal, y estuvimos dando las directrices y dándoles a conocer cuáles son los puntos a considerar para luego tener una reunión con la representante de la Seremi de Salud para verificar en terreno cuáles son las condiciones con las que cuenta este recinto y que se cumplen las medidas sanitarias", apuntó.

"Queremos que ojalá el rodeo esté de vuelta lo más pronto posible; de hecho, nosotros estamos trabajando en el prediseño para luego solicitar recursos al Gobierno Regional y trabajar en lo que va a ser nuestro Parque Criollo, donde nos hemos conseguido un terreno con Bienes Nacionales para construir un recinto que pueda tener una medialuna y otros lugares propios del campo chileno, para ponerlos a disposición de los clubes de rodeo y huasos de Chimbarongo, es el sueño nuestro, que vuelva el rodeo sería fantástico, considerando las medidas protocolares que corresponden", completó el edil.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital