CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La notable historia de Dieuseul Dimeus, un fanático del rodeo

La notable historia de Dieuseul Dimeus, un fanático del rodeo
Llegó hace tres años al país y se tomó bien en serio la pasión por nuestro deporte.

Esta es una de esas historias que nos motivan por el cariño que le toman los extranjeros a nuestras tradiciones. Dieuseul Dimeus, más conocido como "Yiyo Cariñoso", es un haitiano que llegó hace tres años al país y desde hace más de un año que se instaló en Sauzal, provincia de Cauquenes, para ganarse la vida trabajando en el campo. Tras un corto tiempo, se hizo admirador del rodeo y hace enero se hizo conocido en las redes sociales por un video donde apareció corriendo una pichanga.

Caballoyrodeo.cl se contactó con Dieuseul Dimeus y conversó sobre su vida y su fanatismo por el rodeo.

"Llegué a Chile hace más de tres años; y unos 14 meses que llegué a trabajar al fundo Las Quinchas acá en Sauzal, en Cauquenes. Aquí la familia Cancino, que son muy buenas personas, me acogieron y me enseñaron a montar a caballo, luego después de un tiempo empecé a mejorar y me empezó a gustar mucho esto de arrear las vacas en el campo y sobre todo el rodeo".

"Jorge Cancino y su padre me enseñaron muchas cosas y para el Año Nuevo salimos a correr una pichanga, ahí me hice conocido por un video que se hizo viral. Estaba recién partiendo, me costó un poco soltarme por culpa de los nervios y me mandé hasta unos piños algo por lo que seguramente han pasado todos los huasos (ríe)... Pero fue muy buena experiencia y me ayudó para seguir motivado en esto, aparte teníamos mucha barra. Si no hubiese sido por un piño hubiésemos agarrado hasta un premio, aunque mi compañero era el que marcaba y yo solo defendía, así que espero más adelante hacer alguna atajadita y poder ayudarle más", detalló.

Imagen foto_00000002

"Acá en el fundo andamos muy seguido a caballo ya que por nuestro trabajo nos toca ver los animales y después ver algunas cosas del campo, es algo que me gusta mucho y espero seguir aprendiendo, sé que me falta mucho pero en este corto tiempo he ido aprendiendo. Soy un admirador del rodeo y también admiro mucho al "Pito" Corvalán que es un gran jinete, espero algún día poder practicar con él, incluso hasta me compré un sombrero café como él", relató Yiyo con mucho entusiasmo.

"En un futuro me gustaría mucho poder correr y ojalá ganarse un champion más adelante, mi sueño es volverme un buen jinete y poder correr acá en la Asociación Cauquenes con mi compañero Jorge Cancino. En los tiempos libres trato de ver muchos videos y tratar de practicar cuando se puede, ahora hace poco vinieron a Sauzal los amigos Pavez del Topero Ideal y me dieron la oportunidad de probarlo, fue muy bueno, gracias a mi amigo Paulo González que me prestó uno de sus caballos pudimos hacerlo y fue muy entretenido, sirve para practicar en este tiempo que no hay rodeos", agregó.

"En el rodeo se vive una fiesta muy linda, se comparte mucho con la familia, todos con asados donde hay mucha convivencia y son muy cariñosos, ojalá que pase pronto esto de la pandemia y podamos volver luego a las medialunas para poder correr y cumplir mis sueños", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital