CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Coyhaique cumplió 64 años de una hermosa historia corralera

Club Coyhaique cumplió 64 años de una hermosa historia corralera
La institución presidida por Juan Ramón Fernández no pudo celebrar su característico desfile, pero sí recibió muchos saludos en redes.

El Club Coyhaique de la Asociación Aysén está de fiesta. El pasado 12 de octubre cumplió su cumpleaños 64 desde su fundación, la cual fue encabezada por Segundo del Tránsito Vidal después de un desfile por el aniversario de la ciudad.

Juan Ramón Fernández, presidente del festejado club, contó a Caballoyrodeo.cl parte de la linda historia de la institución: "Son 64 años y es muy importante, porque somos un club que tiene muchos hitos que han marcado a nuestra asociación. Hace 64 años, para el aniversario de Coyhaique, que tiene como fecha de fundación el 12 de octubre o por lo menos se celebra en esa fecha, y coincide con el descubrimiento de América, dos fechas importantes. Los huasos participaban del desfile de aniversario de la ciudad".

"Uno de ellos, un profesor normalista, don (Segundo del Tránsito) 'Tato' Vidal dijo aquí en la ciudad hay un club de box, uno de fútbol y uno de rayuela, por qué los huasos no podemos tener un club también. Y así se decide crear el Club de Rodeo Coyhaique, se van a un conocido hotel del sector una vez terminado el desfile, todos con sus caballos, cuando hace 64 años atrás Coyhaique era un pueblo muy chico. Fueron para allá y en una breve reunión, fundan el Club de Huasos de Coyhaique. Lo bonito de esto es que al poco andar, cuando se constituyen, quedando don 'Tato' Vidal como presidente, deciden hacer un rodeo y una reunión. El 15 de noviembre, un mes después se hace un rodeo en la Medialuna de don Senen Vásquez, insigne huaso de la región, y es el primero del Club de Huasos", agregó.

Siguió contando: "Tuvimos la primera collera de la zona que llegó a un Campeonato Nacional, eso fue por los años 72 o 73, la de Aquilino Fernández con Ramón Aguilera, el famoso Ramón Aguilera, quien fue conocido arreglador de muchos criaderos del norte. Esa fue la primera collera de la asociación que llegó al Nacional y ellos eran parte del Club Coyhaique. Años después, en 1976-1977, el mismo Aquilino Fernández con Lorenzo Orellana fueron la primera collera de Aysén en correr una Final de Chile".

Fernández dijo que: "Tuve la suerte de ser elegido Mejor Dirigente en algún momento, fui el primer dirigente que recibí el premio de Mejor Dirigente de Chile, y hemos tenido dos zonales, todo eso relacionado con el Club. El fundador de nuestra asociación, don Mario Mondaca era socio del Club Coyhaique".

Finalmente, comentó los extraños festejos por culpa de la pandemia: "Así que fue un aniversario medio extraño, porque no pudimos celebrar como estamos acostumbrados, porque hacíamos un desfile en donde participaba todo el club y otros clubes de la comuna, en donde terminábamos con un asado de camaradería. El club, además, muchas veces coincidía con rodeo. Entonces veníamos desde el desfile al rodeo, pero aquí estamos poniéndole el pecho a la pandemia y estamos orgullosos de que el club esté cumpliendo 64 años. Fuimos muy saludados y visitados en las redes, así que estamos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital