CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Talca siguen muy conectados: "Hay bastante movimiento aprovechando la tecnología"

Criadores de Talca siguen muy conectados:
Gastón Salazar Ruiz, su presidente habla de las tareas hechas, las actuales y la conexión con el nuevo Directorio de la Federación.

Con una destacada participación en la campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020, los criadores pertenecientes a la Asociación Talca siguen trabajando en pro del Caballo Chileno, manteniendo los resguardos sanitarios en este período de pandemia y también estableciendo una fluida comunicación con el nuevo Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, encabezado por el presidente Alfredo Moreno Echeverría, que asumió días atrás. Así lo dio a conocer en contacto con Caballoyrodeo.cl el presidente de la agrupación talquina, Gastón Salazar Ruiz.

"Lo más importante es la salud de los socios, la gente que trabaja en los criaderos, los propietarios; todos nuestros socios. Afortunadamente no hemos tenido casos positivos de contagio; no hemos tenido complicaciones. Y en cuanto a la crianza y a los caballos, están todos los criaderos tratando de funcionar de maneras normal. La crianza que, por supuesto sigue, a todos los que nos gusta el mundo de los caballos, estamos enamorados de ellos. Así que de ninguna manera creo yo que haya algún criadero que pare. Sí estamos todos con la incertidumbre de cuándo parten los rodeos nuevamente. En eso estamos, con incertidumbre. Algunos todavía tenemos más caballos nuevos pillados; otros están preparados para salir a correr, dependiendo de cuándo partía la temporada de cada uno. Es como se ha ido desarrollando el trabajo en cada criadero", señaló.

"En cuanto a lo particular, refiriéndome al trabajo en el Criadero familiar nuestro (Criadero Panguilemo), pillamos hace unas semanas los caballos que tenemos clasificados para Rancagua, que es la collera criada de Trago Amargo y Firmamento III. Con ellos ya hemos llegado a Rancagua otras veces y los hemos completado alrededor de cinco temporadas. El que corre mi hermano Pedro lo tiene en Temuco, junto a otro caballo más nuevo que queremos vender, que es hijo de la Presumida. Y los otros los tengo pillados yo acá", manifestó.

"Y estamos con dos colleras más de caballos nuevos. Así que estamos con seis caballos; no es mucho porque mi papá (Gastón Salazar Correa) todavía está en recuperación de su accidente; no está andando a caballo. Así que entre nosotros nos vamos arreglando más una persona que nos va a ayudar en las tardes", agregó.

Volviendo a lo que es el trabajo en la Asociación, recordó lo hecho meses atrás, señalando: "La Campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020 para nosotros fue bastante exitosa. Aportamos alrededor de 12 millones de pesos; hicimos entrega de cajas de alimentos, fardos de pasto, mercadería para comedores en todas las Comunas de la Provincia de Talca. Quedamos muy satisfechos; los alcaldes quedaron muy contentos también por la vuelta de mano de los criadores junto con la Asociación de Rodeo Talca, y las Asociaciones Fenaro Talca, y Fenaro Talca Oriente. Hicimos una unión para este trabajo".

Imagen foto_00000002

"Hoy día estamos imbuidos en todo lo que son las charlas técnicas que se han dado a nivel país a través de la Federación de Criadores y de los presidentes de asociaciones. Hay bastante movimiento aprovechando todas las tecnologías virtuales. Todas las semanas estamos comunicando las principales noticias a través del WhatsApp. Comunicamos el Boletín que elabora la Federación, que es muy bueno, así que aprovecho de agradecer este trabajo. Y otras noticias que también salen y que las vamos comunicando por WhatsApp. Reunión virtual no hemos hecho porque como están suspendidas las elecciones, vamos a esperar el plazo correspondiente. Pero sí estamos evaluando en el Directorio, si es que hacemos alguna reunión virtual antes para ver los estados financieros y dar cuenta del año antes que correspondan las elecciones respectivas", informó.

También le consultamos su opinión sobre el nuevo Directorio que asumió en la Federación de Criadores, a lo que respondió: "Estamos con sentimientos encontrados, porque nunca uno quiere la renuncia. Creo que todos los directores que han estado en la Federación, han aportado con su trabajo, su experiencia. En ese sentido, la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Talca desea expresar públicamente sus agradecimientos a los señores Luis Iván Muñoz Rojas y César Núñez Villarroel, quienes han dejado la mesa ejecutiva de nuestra querida Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena".

"Don Luis Iván (Muñoz) y don César (Núñez) han desarrollado por muchos años una incansable labor, realizando innumerables actividades, de la mano de un arduo y silencioso, pero eficiente trabajo, lo que con el paso del tiempo han permitido posicionar a nuestra Federación en una gran institución y engrandecer cada día más la crianza del Caballo Chileno", sostuvo.

"Hoy nuestra Federación se encuentra consolidada tanto en la parte administrativa, con estatutos y reglamentos claros, como en la financiera, lo que nos deja con un tremendo orgullo por pertenecer a ella. Además de lo anterior, también deseamos expresar nuestra gratitud a uno de nuestros socios, don Abel Bravo, quien, gracias a un trabajo duro, meticuloso y muy profesional, ha logrado tremendos avances en todo lo relacionado a la parte jurídica y reglamentaria de nuestra institución. Lamentamos profundamente la renuncia de don Abel al Directorio, pero entendemos sus razones", indicó.

"Indudablemente han sido muchos los directores que han pasado por nuestra Federación, aportando un granito de arena para lograr lo que hoy somos: una Gran Institución. Para finalizar, queremos desear el mayor de los éxitos a la nueva Directiva que encabeza nuestro socio, don Alfredo Moreno Echeverría, y reiterar nuestro compromiso de colaborar en lo que sea necesario para seguir engrandeciendo nuestra querida Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena", expuso. 

"Pero también es cierto que los cambios son para mejor y hay que verlos como una oportunidad. Creo que, en este caso, Alfredo Moreno va a hacer un muy buen trabajo junto a la nueva mesa directiva que se ha formado. Creemos que va a seguir habiendo unión y trabajo mancomunado con todos los presidentes. Ya hay algunas ideas de tener reuniones más periódicas, que creo va a ser muy bueno para la comunicación y el trabajo futuro", enfatizó finalmente.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital