CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Maruri contó del trabajo en pandemia del Criadero Llahuén

Ignacio Maruri contó del trabajo en pandemia del Criadero Llahuén
Junto a sus hermanos Clemente y Benjamín, han trabajado muchos caballos nuevos, esperando la vuelta de los rodeos.

Allí, en el Criadero Llahuén, creado por su padre, los hermanos Clemente, Benjamín e Ignacio Maruri Legarraga, fortalecen sus sueños corraleros, definen su pasión como criadores y esperan, como muchos huasos, la vuelta de los rodeos, añorando las medialunas y las atajadas en las quinchas.  Es tiempo de pandemia y han debido adaptarse a esa situación, como lo contó Ignacio Maruri Legarraga en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Nosotros tenemos un corral bien familiar. El Criadero, que se llama Llahuén; es de mi papá, Jaime Maruri Herrera, pero corremos los tres hermanos, Benjamín, Clemente y quien habla. El Criadero lo formó mi papá, pero es un cuento bien familiar, donde todos metemos la cuchara. Entonces, es bien entretenido. Esta Temporada contratamos a Gonzalo Ojeda, una persona que es de Fresia, del Sur, que se vino a correr con nosotros y nos está trabajando los caballos. El empezó en marzo aproximadamente y llegó con toda la ilusión de correr en la Temporada. Pero producto de los hechos que todos conocemos, por el panorama sanitario, no se ha podido lograr", detalló.

"Pero en eso estamos; afortunadamente se pudo avanzar mucho con los caballos nuevos en el invierno, cosa que es muy buena porque en una temporada regular generalmente quedan más rezagados. Así que contentos; nos hemos dedicado harto a la crianza, a correr en la casa algunos caballitos nuevos. De manera que estamos tranquilos y como bien han dicho el Directorio de la Federación del Rodeo y las Autoridades que están encargadas de las dirigencias en nuestro deporte, hay que ser cautos, cuidarse y esperar que la Autoridad Sanitaria resuelva algo favorable y podamos volver luego a las pistas", enfatizó.

"Nosotros estamos ubicados en Paine, pero la crianza la tenemos en el Sur, en Futrono. Afortunadamente no hemos tenido ningún problema con la pandemia. Yo vivo en Santiago, pero mi familia es de agricultores. Entonces, el hecho de estar en el campo es un resguardo mayor porque las actividades son al aire libre. En ese sentido no hemos tenido ningún enfermo ni nada qué lamentar. Se puede decir que hemos sido afortunados, lo que no quita que seguimos con los resguardos pertinentes, con el uso de mascarilla, el distanciamiento y todo lo que corresponde en estos tiempos", manifestó.

Y en cuanto a la crianza, señaló: "Nuestro Criadero es relativamente nuevo. Partimos con un par de yeguas que adquirimos en distintos criaderos; no tenemos un potro reproductor y que sigamos una línea tan definida. Pero sí hemos tratado de buscar las líneas que son más probadas, de Criaderos ojalá con renombre, para tratar de ir más a la segura. Tenemos algunas crías de potros de Peleco; también nos gusta mucho un potro de Los Angeles, que se llama Engreído, al cual le hemos sacado varias críasEs un Criadero incipiente, como te decía, pero estamos tratando es hacer las cosas bien, con harto cariño. Todavía no corremos en lo criado; empezando a amansar las primeras crías y recién estamos topeando", acotó.

Ya en la despedida y reiterando lo dicho sobre la posibilidad que vuelva prontamente la competencia corralera, sostuvo: "Respecto a la vuelta de los rodeos, como todo huaso y creo que estarían todos de acuerdo en esto, lo único que queremos es volver a correr. En un escenario normal estaríamos en plena temporada, en el apogeo de la temporada regular. Pero independiente de las ganas que uno tenga, la situación nos supera a todos".

"Entonces, es evidente y en eso también respaldar el actuar de la dirigencia de la Federación, que ha hecho todo lo humanamente posible para que volvamos a correr. De manera que sabiendo que estamos en buenas manos y que se hace lo posible para que esto vuelva rápidamente a la normalidad, queda solamente esperar. En el fondo, depende de tener una buena recepción de la Autoridad Sanitaria, que es donde estamos estancados en este momento", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital