CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo de la Federación de Criadores aprobó Reglamento para Cabalgatas

Consejo de la Federación de Criadores aprobó Reglamento para Cabalgatas
Marco Antonio Barbosa explicó el proceso a través del cual se llegó hasta el documento preliminar, que está "abierto y es perfectible".

- [Dato] Próximamente publicaremos el reglamento con su redacción final.

El Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Chilenos aprobó el Reglamento para Cabalgatas Familiares, realizado en conjunto por el director Marco Antonio Barbosa y los presidentes de las Asociaciones Casablanca y Cautín, Cristián Court y Eduardo Becker, respectivamente.

CaballoyRodeo.cl contactó al director Marco Antonio Barbosa, quien explicó en detalle cómo nació la idea de llevar a un documento oficial una iniciativa surgida hace algunos años en conjunto con el máximo dirigente de Casablanca y en el momento en que él dirigía a la Asociación Melipilla.

"Esto partió hace varios años, diría que unos siete años atrás, de una idea que tuvimos con Cristián Court, presidente de Casablanca. En ese tiempo, yo era presidente de la Asociación Melipilla y buscando mayor utilidad recreacional con el caballo chileno, decidimos hacer estas cabalgatas familiares", señaló a nuestro portal.

"Tuvimos un éxito que nunca lo habíamos imaginado. En la primera cabalgata que se hizo en la zona de Cartagena, por el campo de la familia Heausler, en la Hacienda La Palma, superamos los 100 jinetes y fue una actividad que dejó huella", remarcó Barbosa.

En ese sentido, detalló que la intención fue "hacer una cabalgata familiar donde se incorpore desde el abuelo hasta los niños chicos, por eso nos preocupamos de hacer trazados que sean bonitos y no tan difíciles. Cuando uno va al cerro come en el suelo acampado, pero esta vez hicimos una innovación, que desconocían los asistentes, que cuando llegamos de esta vuelta como de tres horas llegamos hasta una explanada donde había mesas con mantel blanco y una comida muy rica".

"Esto nos dio la pauta de que durante ese almuerzo se hicieron juegos infantiles, hubo entretención para el público en general y después seguimos con otras cabalgatas en que fuimos agregando temas, como elegir el caballo más bonito de la cabalgata, los mejores aperos, siempre preocupados durante el almuerzo de bailar cuecas e integrar a la familia. Esto fue creciendo cada vez más", manifestó.

El dirigente de los criadores también subrayó que el Caballo Chileno dejó en evidencia su destreza en cabalgatas: "Un detalle interesante es que durante la primera cabalgata iban caballos de otras razas, pero a la segunda ya no iba ninguno de otra raza porque se demostró que en el cerro el caballo chileno era más cómodo, más eficiente y mejor adaptado; en la tercera cabalgata, cuando introdujimos el concepto de elegir el Sello de Raza, empezaron a ir caballos muy bonitos y la gente preocupada de los aperos", comentó.

Es por eso que "a medida que esto tomaba vuelo, Eduardo Becker, entonces presidente de la Asociación Cautín, y Cristián Court, presentaron en un Consejo la necesidad de reglamentar las cabalgatas con el objeto de que fueran válidas como Día de Campo, darles una estructura; por eso, el Consejo nos encomendó desarrollar este reglamento y trabajamos con Cristián y Eduardo".

"Se hizo un reglamento y dado que en el Consejo recién pasado lo presentamos vía Zoom, no se pudieron debatir muchas cosas, pero la verdad es que no había mucho que debatir y todas las sugerencias que recibí, tanto del presidente de Quillota, Pablo Ríos, fueron aceptadas y las vamos a integrar al reglamento. De Eduardo Rivas también recibimos, que es el reemplazante en la presidencia de Eduardo Becker, que sigue en la Comisión, de nuestro miembro del Tribunal de Disciplina, Cristián Correa y otros presidentes, las que serán todas incorporadas", aseveró Barbosa.

Estas propuestas, son, por ejemplo "que haya un plan de contingencia en caso de un accidente, que esté reglamentado lo de los niños menores y una muy interesante es que Eduardo Becker ha insistido en que busquemos la forma de hacer cabalgatas en Parques Nacionales o similares, en áreas protegidas, y hasta el momento estamos trabajando en eso, porque tanto Conaf como el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene ciertas restricciones al ingreso en los parques, sobre todo de caballos, porque a través de la bosta transmiten semillas de maleza y es una forma de protección a la flora".

"Pero hay área protegidas que no son tan estrictas y junto con promover el uso del caballo chileno, estemos conociendo lugares lindos de Chile", complementó el criador.

 

La prometedora proyección del Caballo Chileno

Marco Antonio Barbosa también fue categórico al sostener que con estas cabalgatas se abren varias opciones para el caballo de Raza Chilena, considerando que las actividades de esta índole están masificadas en el mundo entero.

"Este tipo de actividad ecuestre en el mundo entero está muy divulgada y en Europa, especialmente, tenemos el caso que las cabalgatas se hacen todas en caballos calificados como pony, y nosotros estamos incluidos en esa categoría, porque pony no significa un 'mampato', significa un caballo de 1,42 metros hacia abajo. Nostros estamos acostumbrados a relacionar pony con un caballo chiquitito, pero la calificación internacional es un caballo de 1,42 metros hacia abajo", expuso.

"Por lo tanto, con esto de documentar las cabalgatas y mostrar además la funcionalidad de ellos al público nos puede ir abriendo una interesante actividad nacional, sino que también presentarlo de forma internacional como un caballo de paseo por su mansedumbre y sus habilidades", subrayó.

"Esto tiene mucha proyección, tenemos que buscar otros usos deportivos y recreacionales de nuestro caballo, como las pruebas de campo, la prueba de silla de patrón y las cabalgatas. Tenemos un tremendo mundo que abrir ahí. Estoy muy optimista. El reglamento quedó abierto y perfectible, pero ya está funcionando y las asociaciones pueden presentarlas como una actividad similar a un Día de Campo", agregó Barbosa.

Por último, puntualizó que algunas indicaciones del reglamento "llaman la atención, como por ejemplo de cincunscribirlos a un día, porque como se busca que sean familiares, hacerlos con alojamiento se puede prestar para más fiesta, así que creo que hacerlos de un día es una buena medida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital