CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores realizaron histórico y provechoso Consejo Superior a través de video conferencia

Criadores realizaron histórico y provechoso Consejo Superior a través de video conferencia
Se efectuó este sábado 26 de septiembre vía Zoom.

- [Documento] Revisa la cuenta del presidente Luis Iván Muñoz

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizó este sábado un histórico Consejo Superior, donde el Directorio y los presidentes de asociaciones se reunieron en la modalidad de video conferencia, a través de la plataforma Zoom.

El Consejo comenzó con la explicación del protocolo establecido para realizar la reunión por parte del director Abel Bravo y la posterior aprobación del acta correspondiente a la asamblea de 2019.

En la Cuenta del Presidente, el timonel de la Federación, Luis Iván Muñoz, y luego de solicitar un minuto de silencio por los criadores y personas fallecidas en todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19, presentó la memoria anual.

Tras recordar que se viven "tiempos difíciles" producto de la crisis mencionada y enfatizando que "debemos permanecer unidos, resguardar nuestras familias y respetar nuestras tradiciones", Muñoz destacó la forma en que la institución ha afrontado este escenario con teletrabajo y reuniones periódicas de Directorio por video conferencia, las que se ampliaron luego a citas con los presidentes de asociaciones.

Posteriormente, hizo un repaso por los logros y grandes momentos de la Federación de Criadores en el período 2019-2020, como la realización del Anuario institucional, a cargo del director Hernán Mira; el trabajo del portal CaballoyRodeo, presidido por el secretario general César Núñez; la campaña contra el Abigeato encabezada por la directora Elizabeth Kassis, quien también presidió la Comisión Creativa de Emergencia, con contenidos especiales en tiempos de pandemia.

Además, Muñoz resaltó el trabajo de la Comisión Cultura con el director Marco Antonio Barbosa y de la Comisión de Funcionalidad del Caballo Raza Chilena a cargo del director Jorge Cañas.

Con respecto a la Comisión Técnica, presidida por César Núñez, se alabó el haber concretado el Registro de Criaderos y el Centro de Datos del Caballo Chileno, que nutrirán a la Aplicación Móvil Caballo Chileno, proyecto liderado por Carlos Hurtado, que se encuentra en marcha blanca.

La digitalización de los Anuarios Históricos efectuada por la Comisión de Resguardo del Patrimonio Histórico, a cargo del director Sebastián Dabed, y la exitosa vigésimo quinta edición de la Semana de la Chilenidad, dirigida por el vicepresidente de la Federación, Alfredo Moreno Echeverría, también fueron logros destacados en la Cuenta del Presidente, al igual que el cuidado de las finanzas en este difícil período, gracias al riguroso trabajo del tesorero Ignacio Rius.

Otros hitos mencionados por Luis Iván Muñoz fueron la incorporación de la Asociación de Criadores de Cuyo, presidida por Eduardo Lucero; la activa participación en la Campaña de la Confederación del Rodeo Chileno “Los Huasos Corren Por Chile" en apoyo a los afectados por la sequía; la presentación en defensa del Rodeo, que se efectuó en octubre de 2019 ante la Comisión Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; y el gran evento vivido en Collipulli en enero de 2020, con la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores, con el trabajo de los directores José Luis Pinochet y Diego Pacheco y de la anfitriona Asociación Malleco, que preside Roberto Standen.

Imagen foto_00000004

Al cierre de su presentación, el timonel de la Federación señaló que "quienes llevamos más años en la dirigencia, hemos reflexionado profunda y sinceramente respecto del presente y futuro de nuestro Directorio y por cierto, de nuestra muy querida Federación, habiendo concluido que para algunos de nosotros ha llegado el tiempo de dejar nuestras funciones en la Mesa Ejecutiva, pero con el compromiso firme, decidido y claro de aportar nuestro apoyo irrestricto a quienes nos sucedan en dichos cargos, para lo cual trabajaremos estrechamente junto a ellos, fomentando sus liderazgos manteniéndonos como integrantes del Directorio".

"Juntos debemos redoblar esfuerzos en estos tiempos complicados y de tanta incertidumbre. Hay que seguir trabajando con nuestras Asociaciones, fortaleciendo todas y cada una de sus actividades en beneficio del Caballo de Raza Chilena y con entusiasmo debemos fomentar todas las labores gremiales y comunicacionales de la Federación de Criadores".

"Existe la obligación de conservar lo construido y continuar el camino de crecimiento de esta Institución y siendo consecuentes con lo expresado, dentro de poco comenzaremos nuestro paulatino retiro, aportando lealmente nuestras experiencias, conocimientos y contactos a quienes nos sucedan. Incondicionalmente los acompañaremos con nuestro trabajo en el Directorio".

"Agradecemos muy sinceramente la confianza depositada en nosotros, por Uds., y por tantos dirigentes en el transcurso de los años, trabajado juntos incansablemente para aportar al fortalecimiento, consolidación y engrandecimiento de nuestra querida Federación de Criadores, en todo cuanto nos fue humana y profesionalmente posible, que como he señalado y reitero, seguiremos colaborando lealmente junto a los nuevos dirigentes".

"Por ello también expresarles que, convencidos de la necesidad de incorporación de nuevas fuerzas en la conducción, facilitaremos el camino a la necesaria renovación de algunos de los cargos en la Mesa Directiva, con la tranquilidad que nos da el saber que los actuales y nuevos dirigentes, al igual que cada uno de Uds., están marcados a fuego por los principios inspirados por nuestros antiguos predecesores, los cuales son Cuidar del Caballo de Raza Chilena y Preservar nuestras Tradiciones, porque sin tradiciones no hay identidad y sin identidad finalmente no hay arraigo a la Patria".

Informes de las comisiones

Antes del informe de Tesorería, el director Jorge Cañas pidió la palabra para despedirse de su cargo, momento en que hizo un resumen de los logros de la Comisión de Funcionalidad del Caballo Raza Chilena, recibiendo muestras de cariño y felicitaciones por parte de los consejeros.

En lugar de Cañas asumió como director Carlos Hurtado Larraín, quien junto a Alvaro Mecklenburg e Ignacio Rius fueron aprobados en forma unánime por el Consejo para continuar por un período de cuatro años.

Rius, tesorero de la Federación, tras agradecer el respaldo, expuso que la Federación tuvo un excelente año 2019 que permitió afrontar esta crisis, pero recalcó la austeridad que debe mantener la Federación y llamó a buscar mecanismos para generar recursos más allá de la dependencia de las utilidades que deja la Semana de la Chilenidad.

Lo siguiente en la tabla fueron los informes de las distintas comisiones como Rodeos Para Criadores, Estatutos y Reglamentos, Técnica, Portal CaballoyRodeo, que fueron aprobados sin reparos.

En la Comisión Exposiciones, el director José Luis Pinochet pidió apoyo financiero para la presencia de la Federación en la próxima Final de la FICCC 2021 en Uruguay y, además, planteó, ante la complicada temporada que se afronta, la posibilidad de realizar en fecha y lugar a definir una Exposición Nacional especial, para lo cual hubo propuestas de hacer preselecciones abiertas por zonas, tema que será estudiado.

Las presentaciones de la Comisión Anuario, Semana de la Chilenidad y Funcionalidad, fueron recibidas positivamente, al igual que la de la Comisión Cultura y Museo, en la que se aprobó el Reglamento de Cabalgatas Familiares, realizado en conjunto por el director Marco Antonio Barbosa y los presidentes de las Asociaciones Casablanca y Cautín, Cristián Court y Eduardo Becker, respectivamente.

También se aceptaron sin reparos los informes de las Comisiones Resguardo Digital del Patrimonio Histórico del Caballo Raza Chilena, Abigeato, Emergencia y Corporación Vive Chile Rural.

Imagen foto_00000007

Mociones de las Asociaciones

Los temas propuestos por la Asociaciones comenzaron con la Comisión Estatutos y Reglamentos, siendo aprobada la moción de la Asociación Bío Bío, presidida por Salvador Larraín, de mantener en forma permanente el protocolo para la realización del Consejo Superior 2020 en la parte referida a la "Información de Comisiones", que deberán ser enviados a los presientes de Asociaciones con 30 días de anticipación a la fecha de la asamblea, mientras que las observaciones o consultas de las asociaciones deberán mandarse a la Federación 10 días antes de efectuarse el Consejo.

La Asociación Malleco propuso votar que el requisito mínimo que se le exija a una Asociación para tener derecho a voz y voto en la Asamblea General, es que realice como mínimo una Exposición de Caballos de Raza Chilena durante la temporada. Esto será tratado en un Consejo Extraordinario que será citado próximamente, al involucrar una reforma de estatutos.

Malleco también presentó una moción a la Comisión Rodeos Para Criadores en cuanto a que toda collera que se inscriba para participar en la Final de Rodeos Para Criadores y no puede asistir por el motivo que sea debe pagar sus tarjetas y una multa establecida. Se llegó a la conclusión que al ser un tema regido por la Federación del Rodeo Chileno, la sanción será perder los puntos obtenidos (como está reglamentado) y pasar al Tribunal Supremo de Disciplina de Ferochi, mientras que en la Federación de Criadores, quien caiga en esa irregularidad será llevado al Tribunal de Disciplina y Etica.

Otra propuesta de Malleco, que tuvo buena recepción y será estudiada, fue la de dividir el evento de la Final de Rodeos Para Criadores y la Exposición Nacional, para generar dos grandes Finales en lugar de una.

La Asociación Arauco, encabezada por Miguel González, presentó una moción a la Comisión Técnica de realizar charlas de manera virtual con temas de interés para los socios y que durante el período 2020-2021 se puedan considerar como Días de Campo, lo que fue aprobado y de hecho ya se ha estado realizando. Incluso se pidió al Departamento Técnico preparar una videoteca que estará en CaballoyRodeo para elegir temas para estas charlas.

También a la Comisión Técnica, la Asociación Casablanca pidió entregar la información de medida de alzada, caña y cincha de los reproductores machos y hembras al Centro de Datos del Caballo Chileno, lo cual ya está realizado.

En tanto, la Asociación Llanquihue y Palena, que preside Cristián García, presentó el Programa de Educación para los Criadores de Caballos de Raza Chilena, que recibió el apoyo total de la Comisión Técnica.

La Asociación Magallanes, cuyo timonel es Jorge Luksic, propuso a la Comisión Exposiciones poner valiosos premios a los ganadores de las finales de Exposiciones y Prueba de Aparte Campero, para lo cual se cobraría 10 mil pesos por cada ejemplar que se presente en exposiciones para generar un fondo y financiar ambos reconocimientos. El Consejo rechazó hacer un cobro a las asociaciones y el presidente de la Asociación Malleco ofreció regalar dos figuras del Estándar de la Raza de plata para los ganadores de la Expo Nacional y propuso poner una placa con los campeones históricos.

Imagen foto_00000005

La Asociación Casablanca presentó a la misma comisión la solicitud de suspender por esta temporada las exposiciones cerradas, lo que fue rechazado; y crear premios de primer, segundo y tercer lugar para el Mejor Presentador, tanto en exposiciones locales como en la Expo Nacional, lo cual fue aprobado.

También respecto de la Comisión de Exposiciones y tras una moción de la Asociación Bío Bío, se acordó que si un caballo en una exposición no da la alzada, tendrá la posibilidad de ser reevaluado por una comisión ad hoc creada por la Federación y si en esta nueva medición sigue fuera de la regla, no podrá seguir compitiendo durante toda la temporada.

Bío Bío, además, propuso una obligación de pago de inscripción por no presentación a una Exposición Oficial, lo cual fue aprobado; mientras que el Consejo rechazó inhabilitar a los ejemplares que, teniendo derecho de hacerlo, no se presenten a la Expo Nacional y se acordó que recibirán una sanción sólo los que ya habiéndose inscrito para participar, no asistan.

Por último, en la Comisión Educación y Cultura, presidida por Marco Antonio Barbosa, fue aprobada la moción de la Asociación Limarí, encabezada por Patricio Villar, de que una actividad de vinculación con instituciones y agentes activos de la sociedad sea reconocida por la Federación como una de las actividades mínimas que se requieren para el funcionamiento anual de la asociación; con un valor similar a un Día de Campo.

Otros temas

Dos asuntos que también se tratarán en el próximo Consejo Extraordinario será la posibilidad de aprobar la existencia del cargo de Fiscal (con sus atribuciones y funciones), ante lo cual se alabó mayoritariamente la actual labor del director Abel Bravo, y la opción de incorporar a la Asociación de Criadores Provincia del Loa, que al ser parte de una zona extrema como San Pedro de Atacama no reúne la cantidad de socios requerida.

Además, ante la inquietud del presidente de la Asociación Coquimbo, Gonzalo Araneda, se acordó analizar la creación de una comisión que tratará la defensa de nuestras tradiciones.

Se realizaron también elecciones parciales del Tribunal de Disciplina y Etica y de la Comisión Revisora de Cuentas. En el primero, se aprobó el ingreso de Eugenio Parot en reemplazo de Arturo Lavín, y en la segunda, Gastón Salazar, presidente de la Asociación Talca, dejó su cargo y se incorporó Nelson Torres, timonel de la Asociación Concepción, para sumarse a Juan Carlos Pérez (Asociación Maipo) y José Luis Moure (Asociación Santiago).

En el Consejo estuvieron los representantes y presidentes de todas las asociaciones, excepto Brasil.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital