Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

De duelo Palmas de Peñaflor y el mundo huaso: Falleció Arcadio Farías

Autor: Caballoyrodeo.cl
El arreglador y jinete fue uno de los precursores del criadero.

En la mañana de este jueves 24 de septiembre falleció el destacado arreglador y jinete Arcadio Farías Canales, quien se encontraba en delicado estado de salud en el Hospital de Curicó.

Arcadio Farías, “Don Cayupi", fue uno de los grandes precursores del Criadero Palmas de Peñaflor de la Familia Moreno - Echeverría en diversas labores y se desempeñó en este plantel por 27 años, dejando una huella profunda en su historia.

Sus restos serán trasladados hasta la Medialuna de Cumpeo este martes, donde se efecturá un responso a las 10:15 horas. Luego su funeral se realizará en el Cementerio de Río Claro.

El portal Caballoyrodeo.cl, medio oficial de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, hace llegar su más sentido pésame a la familia y amigos de don Arcadio.

Revisa esta entrevista del 3 de agosto de 2018, cuando Don "Cayupi" dejó su trabajo en el criadero.

Palmas de Peñaflor realizó un emotivo homenaje a Arcadio Farías

El Criadero Palmas de Peñaflor le hizo un emotivo homenaje a don Arcadio Farías, cuya ligazón se extendió durante 27 años. Alfredo Moreno Echeverría le dedicó un mensaje a don "Cayupi", con quien "aprendimos a andar a caballo y a ser buenos huasos" durante una despedida del trabajo en la que participaron los miembros del plantel y en la cual le aseguraron que "será siempre parte de la historia del criadero y la familia y además seguirá compartiendo con nosotros".

Arcadio Farías conversó con CaballoyRodeo.cl para hablar de sus recuerdos con Palmas de Peñaflor a sus 73 años de edad.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos con Palmas?

"Recuerdo muchas cosas, cuando empecé a correr con el patrón (Alfredo Moreno Charme), después, con Alfredito (Moreno Echeverría), cuando tenía 10 años. Empezamos de a poco. Comenzaron a comprar caballos en remates, por ejemplo, fuimos al sur al criadero La Amanecida".

- Cuando tuvieron un buen contingente de caballos llegaron los jinetes de renombre...

"Así es, empezaron a llegar en seguida los jinetes grandes y yo empecé a quedar abajo. Vino gente a buscarme, pero el patrón nunca quiso que me llevaran, así que al final me dejó encargado de la reproducción y ahí quedé hasta el final, me dio ayudantes y algunos veterinarios bien encachados".

"Tenían hartos caballitos cuando recién se compró el campo y ahí me fue a buscar, me recomendó don Jaime Muñoz y me vine para acá, y empecé así, de a poquitito".

- Al parecer hay harta gente que tuvo incidencia en su extensa carrera.

"Sí, don Oscar Bustamante fue uno y tengo hartas buenas recomendaciones de don "Coteco" Aguirre, a quien conocía de antes, el hombre fue la cuña más grande mía. El le dijo a don Alfredo que nunca me echara de acá, me alabó harto, porque éramos pocos -especialistas-... ahí me dejaron encargado de la reproducción".

"Después llegaron hartos más, apareció Juan Pablo Cardemil, "Chiqui" Navarro, "Joselo" Astaburuaga y así, ahora los últimos que están acá, está el "Negrito" Cortés que me quiere mucho y también don "Pito" Corvalán".

- Y si hablamos de caballos, ¿cuáles se le vienen primero a la memoria?

"Los mejores de Palmas serían desde el Esquinazo, después el Espejo, los que han sacado más firmes, y lo último que compraron fue el Regalón; también está el hijo del Esquinazo, el Ermitaño, pero lo reprodujimos un poco tarde".

- ¿Qué le diría a alguien que esté interesado en iniciarse en este mundo?

"Es bonito reproducir y ver a los potritos nacer, ahí uno comienza a ver cuál está dando mejor y más encachado o más fácil, porque hay algunos que son más tardíos y hay que esperarlos, ya que tienen distintas sangres".

 Imagen foto_00000014

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital