Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

La Reserva del Jutre: "Es el minuto de entrar más en la competencia y probar si estamos para cosas más importantes"

Autor: Alejandro Alegría Torres
El criadero de Carlos Eugenio Sepúlveda contrató a Juan Ignacio Vargas como jinete y tiene a sus caballos en competencia lo suficientemente maduros como para dar la pelea.

El Criadero La Reserva del Jutre se encuentra en el momento justo para dar la pelea y luchar pos cosas grandes, ya que tiene sus caballos de competencia con la madurez necesaria y porque también contrató al jinete Juan Ignacio Vargas para reforzar el plantel de cara a la nueva temporada corralera.

Carlos Eugenio Sepúlveda dijo a Caballoyrodeo.cl: "La temporada será atípica para nosotros, porque después de estar seis años trabajando con Rufino, hoy día pasó a ser el director técnico del criadero y quedó a cargo de supervisar todo. Por instrucciones de Rufino contratamos para correr con nosotros a Juan Ignacio Vargas, quien estaba con don Sergio Figueroa en Maipo, se viene con nosotros y ya está instalado acá en Talca. El trabajaba hace un año y medio con Rufino. El vive en Talca y los fines de semana iba a Santiago a correr con don Sergio".

"'Nacho' Vargas quedó a cargo de todo el trabajo de los caballos del criadero. Tenemos también a Bastián Iceta, Bastito, quien también trabajaba con Rufino. Yo tengo mis pesebreras en las mismas instalaciones de Rufino, pero separadas del corral de él y de Claudio. También está el equipo de Martín Hernández con Jorge Vidal, en el mismo recinto", agregó.

Sobre cómo se distribuirán las colleras, dijo: "En esta temporada, correrán las yeguas más firmes que tenemos, que son la Doña Vale con la Cuenca, Matías, mi hijo mayor, con el 'Nacho'. La segunda collera que vamos a correr lo harán mi hijo Nicolás también con el 'Nacho', quienes correrán a la Caturra del Criadero Doña Lore, que se la compramos el año pasado a Carlos Pozo; con el Ingrato del Criadero Principio que es de propiedad de Jorge Yunge, con quien hicimos una sociedad".

"También, en la Serie Criadores, van a correr una collera de potros nuevos del Criadero La Reserva del Jutre. 'Nacho' corre el Rogelio, un hijo del Estruendoso, y Matías corre el Wallmapu, un hijo del Cachito. Y se van a ir cambiando, porque la idea es que vayan probando los dos potros, los cuales van solamente para la Serie Criadores, porque tienen seis años y la idea es madurarlos no más, no echarlos a la competencia", agregó.

Continuó diciendo: "Hay una cuarta collera, que sería de reserva y se correría si les llega a ir bien a alguno de los chiquillos y se llega a completar una pareja, que es una hija del Bandolero que se llama Sigilosa, que correría el Nacho, con una hija del Maceteado, que correría yo, que se llama Noche Buena. Ahí correría yo, pero esta temporada se la dejé a los chiquillos y está pensado que corra Ignacio con los chiquillos porque será una temporada muy corta. Yo voy a correr con los chiquillos. Hay un collera de caballos; el Aurelio, un hijo del Esencial de Claudio Hernández, que criamos nosotros en La Reserva del Jutre; y el Cantinero, nieto del Canteado y el Que Más Da, criado por 'Lucho' Hernández. Así que tenemos harto para entretenernos esta temporada".

Respecto a la crianza, Sepúlveda dijo: "En el criadero están empezando a nacer los primeros hijos del Sablazo, tenemos una camada completa del Cachito y una del Estruendoso, que fue la primera. Por lo tanto, el criadero también está creciendo. En el arreglo de los caballos, en el armado de las colleras y en el criadero, el asesor es Rufino Hernández. Está muy entretenido el corral, lo hemos pasado muy bien, trabajamos harto los caballos nuevos y están todos los caballos de competencia pillados, y estamos esperando que el día 3 de octubre se pueda correr el Rodeo del Club El Llano, que es el club nuestro. Si Dios quiere vamos a estar corriendo la vaca, pero tengo serias dudas como todo el mundo de que la autoridad sanitaria nos deje partir. Pero estamos preparados en caso de que comience".

Mientras que de la llegada de Vargas, dijo: "Con Ignacio Vargas hice un acuerdo de palabra, porque no se había retirado todavía de donde don Sergio, por eso partió con nosotros el 1 de agosto. Pero la verdad es que agradezco a don Sergio que le dio la oportunidad de venirse porque él estaba un poco cabreado, ya que tiene a su polola acá en Talca, pololea con una sobrina de Rufino Hernández. Le agradezco a don Sergio Figueroa que le dio la oportunidad a Ignacio, quien quería estabilizarse en Talca".

Sepúlveda no ocultó sus esperanzas sobre el nivel competitivo del criadero: "Pasamos el proceso de madurar los caballos. La collera que le compramos a Rufino, la Cuenca con la Doña Vale están firmes. La Doña Vale fue campeona nacional escolar el año pasado y se completó dos años seguidos. A la Cuenca la tuvimos que operar porque tuvo un problema respiratorio, pero ya está sanita e impecable. Mientras que la que le compré a Carlos Pozo es una yegua firme, de 14 años, que está muy bien. El caballo Ingrato se completó y llegó a Rancagua, y también es firme. El resto de los caballos son los que estamos madurando. Así que creo que es el minuto de entrar más en la competencia y probar si estamos para lograr cosas más importantes. Hemos esperado, han sido tres años que hemos estado con el freno de mano, pero ahora largamos la mitad de los caballos a la competencia y la otra se sigue madurando".

Finalmente, manifestó sus deseos porque parta la temporada pronto: "Esperamos que ojalá la temporada parta, por el bien del rodeo y de toda la gente que vive del rodeo. Segundo, es importante que aprendamos a cuidarnos, porque si nosotros no somos responsables de evitar que haya un foco en el rodeo y que en el rodeo nos contagiemos de forma excesiva, o no respetamos las normas que nos pone la autoridad sanitaria, si no cuidamos eso, nosotros mismos vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Porque al final del día, se va a cerrar la temporada y vamos a volver a parar, lo que no le hace bien a nadie, ni al rodeo, ni a las personas, ni al país".

"Hablé con uno de los importantes talabarteros que hay  en Chile y me decía que cuando está la temporada funcionando el vendía tanto, ahora que está todo parando. Aperos que son para trabajar caballos vende muchos, que son los baratos. Pero aperos finos de rodeo, no vendo más allá del cinco por ciento de lo que vendo en un mes normal. Estamos hablando de gente que vive de esto y si no activamos esto será malo, porque hay mucha gente que lo está pasando mal", se extendió.

"Hemos hecho hartas campañas y hemos ayudado a mucha gente, la Asociación de Criadores de Talca hizo una tremenda rifa que fue publica y que le fue estupendo, fue maravilloso el trabajo que hizo la asociación que preside Gastón Salazar Ruiz, en donde se juntó bastante plata que fue en beneficio de bastante gente que fue en beneficio de mucha gente cercana al rodeo de la zona. Pero por mucha campaña que hagamos, tenemos que partir, es la única forma en que la gente tendrá su ingreso y su vida normal", concluyó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital