CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medialuna Monumental de San Carlos cumple 40 años este 19 de septiembre

Medialuna Monumental de San Carlos cumple 40 años este 19 de septiembre
El segundo recinto corralero más grande de Chile ha albergado nueve Clasificatorios de la Federación del Rodeo Chileno.

San Carlos tiene motivo doble para festejar estas Fiestas Patrias, ya que su icónica Medialuna Monumental cumple este 19 de septiembre 40 años de historia desde su inauguración. Una existencia llena de grandes eventos corraleros y sociales.

En un crónica realizada por la Collera Lilahue, integrada los comunicadores Exequiel 'Quelo' Lizana y Nelson Soto, en el periódico El Sancarlino, se rememora la historia del segundo reducto corralero más grande de Chile. La Medialuna Monumental de San Carlos fue inaugurada el 19 de septiembre de 1980 con un Rodeo Libre y ante más de ocho mil espectadores, cuando Rodolfo Bustos Rodríguez era el presidente del Club San Carlos y Exequiel 'Negro' Salinas era el tesorero.

Entre los rodeos más importantes que ha albergado el recinto se encuentran nueve Clasificatorios de la Federación del Rodeo Chileno, realizados los años 1989, 1990, 1991, 1992, 1997, 1998, 2012, 2013 y 2014; tres finales del Campeonato Nacional de la FENARO, disputados en  1994, 2000 y 2013; y el Campeonato Nacional Universitario de 2019.

Además, la Monumental de San Carlos también ha sido sede de la AgroExpo, albergó los famosos sancarlazos de 2001 y 2003 de la Asociación Gremial de Agricultores, cobijó los festejos de las Fiestas Patrias de la comuna desde 2010 hasta la actualidad y el Festival de Violeta Parra. Mientras que en 2019 también se realizó ahí la Fiesta de la Longaniza en 2019.

Mientras que el 6 de septiembre de 2018, en un hecho histórico, el Presidente de la República Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel proclamaron oficialmente a la Región de Ñuble.

Juan Carlos Burgos, presidente del Club San Carlos, comentó a Caballoyrodeo.cl la importancia del aniversario número 40 de la medialuna: "En este momento ser presidente del Club, cuando la medialuna cumple 40 años, es una alegría grande porque es uno de los reductos más grandes a nivel nacional. Además, también orgulloso por la trayectoria que ha tenido el Club San Carlos de más de 75 años. La pandemia impidió la celebración que teníamos pensada para estos 40 años, en donde íbamos a tirar la casa por la ventana. Quedamos un poco tristes por no poder celebrar, pero estamos preparando si se abre todo esto, con los paso a paso, pensamos hacer alguna misa y dejar el festejo para más adelante. Esperamos que pase esta pandemia con tranquilidad y así poder celebrar más adelante no más".

"Creo que somos la segunda medialuna más grande a nivel nacional después de Rancagua, con la capacidad de 8.000 personas. Le hicimos algunos arreglos y bajó un poco la capacidad, en unas 500 personas porque tuvimos que reacondicionarla, pero es de las medialunas más grandes de Chile. Además, tiene una muy buena ubicación y sus instalaciones son completas", agregó.

Burgos se refirió a la gran cantidad de eventos que ha recibido el recinto sancarlino, diciendo: "Se han hecho, tengo entendido, nueve Clasificatorios y tres Campeonatos Nacionales de Fenaro, más el Nacional Universitario que se hizo el año pasado. También manifestaciones, como los sancarlazos que se hicieron hace un tiempo atrás, en donde se juntaron 30.000 personas. Además de las actividades que realiza la municipalidad también ahí, como son las Fiestas Patrias".

Finalmente, el dirigente expresó: "Es un orgullo grande y siempre he dicho que es un lugar para hacer cosas grandes. Por eso hicimos el Universitario y hemos hecho rodeos de características importantes para el recinto que tenemos nosotros, como Rodeos Interasociaciones. No tratamos de limitarnos a rodeos chicos, sino que buscamos hacer rodeos grandes. Además, es un orgullo para la comunidad, porque siempre San Carlos se identifica por su medialuna, así que siempre la estaremos cuidando y haciendo eventos que resalten la grandeza de la medialuna".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital