CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

SAG precisó alcances sobre resolución de vacuna obligatoria por influenza equina

SAG precisó alcances sobre resolución de vacuna obligatoria por influenza equina
Revisa los documentos oficiales.

[Docmentos] Mira la Circular del SAG y la resolución exenta sobre la vacuna

SAG PRECISA ALCANCES RESOLUCIÓN VACUNA OBLIGATORIA INFLUENZA EQUINA

En referencia a la publicación de Resolución Exenta N° 5.639 de fecha 18 de agosto de 2020, que declara obligatoria vacunación contra influenza equina (IE), me permito señalar que esta resolución obedece a una necesidad compartida de los propietarios de equinos y de la autoridad de sanidad animal, respecto a que los eventos producidos en los brotes de IE anteriores no vuelvan a registrarse, ya que generan un importante impacto en los equinos de competencia del punto de vista físico, de su desempeño deportivo, así como los costos económicos que estos cuadros infecciosos representan para el rubro y animales afectados.

La Resolución indica que se hará efectiva a partir del 31 de octubre su verificación y fiscalización, no obstante, lo anterior, se ha recibido señales que indican situaciones de quiebre de stock comercial de dichos biológicos por parte de algunas empresas distribuidoras, atendido que el mercado chileno se mantiene históricamente con un volumen de dosis que no podría ser cubierto en una primera instancia, lo que se ha dificultado además por problemas de producción debido a pandemia Covid 19, es que se ha resuelto lo siguiente:

a. Iniciar a partir del 31 de octubre un periodo de marcha blanca de verificación y fiscalización del cumplimiento de vacunación obligatoria por 60 días, enfocándose en hacer pedagogía respecto a esta normativa por parte del Servicio, en cuanto se verifiquen actividades deportivas u otras que forman parte de los estratos objetivos de dicha resolución, en la medida que la situación sanitaria nacional de Covid 19 así lo permita por parte de la autoridad sanitaria.

b. El proceso de vacunación sobre los equinos que indica dicha Resolución estará a cargo de Médicos Veterinarios Autorizados para la especie equina, para lo cual se está actualizando el Reglamento específico para la autorización de terceros en el área pecuaria, a objeto de incorporar lo pertinente a la especie equina.

c. Para verificar lo anterior, se está trabajando en la elaboración de un certificado de vacunación individual que dé cuenta de este proceso y que pueda ser auditado y verificado por el Servicio. Por lo pronto se está revisando la opción de que sea una modalidad de ingreso on line mediante las plataformas disponibles hoy en día, que permitirán por una parte registrar por parte del MVA la vacunación, que entregue un reporte para impresión o en su defecto un documento pdf para visualizar por pantalla y quedaría la opción de ser almacenada en un formato que pueda ser trabajado posteriormente de resumen (Excel).

d. Lo anterior será construido para la puesta en marcha de esta Resolución, ya que posteriormente se debiera avanzar en una suerte de libreta sanitaria que debe ser consensuada con los diversos actores del rubro equino organizado.

e. Paralelamente, los certificados de vacunación vigente de IE de los equinos que se trasladen o movilicen por los motivos y fines que indica dicha resolución, serán verificados además por el responsable legal de los centros ecuestres, haras o lugares de competencias, sobre los cuales cabrá esta responsabilidad de no permitir el ingreso de equinos que no cumplan con dicha obligación.

Saluda atentamente

OSCAR EDUARDO VIDELA PEREZ

JEFE DIVISIÓN PROTECCIÓN PECUARIA

SAG

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital