CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Redoblaremos esfuerzos para que la próxima Semana de la Chilenidad sea espectacular

Luis Iván Muñoz: Redoblaremos esfuerzos para que la próxima Semana de la Chilenidad sea espectacular
El presidente de la Federación de Criadores manifestó que el compromiso de los organizadores es que el evento siga creciendo.

Es un mes de septiembre atípico, sin Semana de la Chilenidad debido a la pandemia del Covid-19, pero el espíritu de este gran evento de las tradiciones nacionales sigue vivo y esperando con ansias su regreso el próximo año para continuar siendo el gran sitio para festejar las Fiestas Patrias.

Así lo manifestó Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, entidad que la organiza junto a las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, en el Parque Padre Hurtado.

En entrevista con CaballoyRodeo, el timonel de la institución hizo un repaso por la enorme importancia que ha adquirido esta gigantesca muestra de lo nuestro y la intención que existe para que su regreso luego de esta pausa obligada sea de la mejor manera.

"La Semana de la Chilenidad marcó un hito en el mundo del caballo chileno. Me voy a ir un poco más atrás, quizás los más antiguos, por sus recuerdos, y los más nuevos por la pasión que tienen por los caballos, recordarán o saben lo que era esa fiesta maravillosa en la Quinta Normal. Era la gran exposición, la gran oportunidad donde se encontraban todos los grandes criadores, venían de todo el país, era una ocasión para compartir. Y esa idea la teníamos en mente cuando recibí el llamado de Felipe Bunster, quien estaba en su casa con un entusiasta Francisco de la Maza, hijo de criadores de caballos, que quería hacer algo nuevo, algo distinto. Había hablado con Joaquín Lavín, quien estaba convencido de que era importantísimo crear algo distinto a un simple corte de cinta en una ramada, sin desmerecer eso, pero hacer algo más importante", recordó Muñoz.

"Y ahí, en la conversación de esa noche, nació la idea de hacer algo interesante y bonito. Yo ofrecí que traeríamos caballos de todo Chile y Pancho de la Maza conocía bien lo que habían sido las exposiciones de la Quinta Normal, con rodeos maravillosos, así es que se entusiasmó y quedamos comprometidos. El ofreció hacerlo en el Parque Araucano, en el centro donde estaban las rosas, un lugar maravilloso, y nosotros nos comprometimos a traer los mejores caballos de Chile a esta exposición, a esta gran muestra que íbamos a hacer, llevar artesanos y hacer algo entretenido", continuó.

Imagen foto_00000004

 

"Después de quedar en principio de acuerdo, al día siguiente él lo consultó con Raúl Torrealba, que era concejal en ese momento de Las Condes y dos años después fue alcalde de Vitacura; Joaquín Lavín se sumó en el acto, consideró que la idea era maravillosa; yo llamé a Agustín Edwards que estaba fuera de Chile y le pareció una gran idea; me dijo 'hazlo todo, comprométenos como Federación y poco a poco va a ser un evento muy grande'. Efectivamente, fue mucho más grande de lo que jamás hubiésemos esperado", completó.

Muñoz, siguiendo con el desarrollo que tuvo esta fiesta, comentó que "recuerdo como anécdota que después del segundo año, cuando Raúl Torrealba iba de candidato a alcalde de Vitacura, se sentó a mi lado y me dijo 'si salgo alcalde, lo único que les pido es que a mí no me dejen afuera, quiero que Vitacura siga siendo parte de esto'. Y así se fueron sumando una tras otra las municipalidades; al comienzo tuvimos a Barnechea, después a Providencia y terminamos incorporando a la municipalidad que más se debía sumar, La Reina, una vez que nos trasladamos al Parque Padre Hurtado. Logramos tener una participación ciudadana muy importante".

"Pero esto tiene otro elemento muy relevante. Primero que Carabineros de Chile estuvo con nosotros desde la primera Semana de la Chilenidad; y luego se fueron incorporando cada una de las Fuerzas Armadas, todas, sin excepción, y cada una con sus mejores espectáculos; la Policía de Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos, y muchísimas instituciones que estuvieron comprometidas con nosotros y participando todos estos años", añadió.

"Hoy todos tenemos una pena muy grande. Es primer año, después de 25 años seguidos, que no estamos en la Semana de la Chilenidad. Pero estoy contento y orgulloso de todo lo logrado. Me acuerdo que cuando ya el evento andaba muy bien, tuvimos otra idea que fue compartida con Francisco de la Maza, hacer algo en el Teatro Municipal de Las Condes, para darle un aspecto un poquito más cultural y partimos con una obra de Isabel Allende, que ese año obtuvo el Premio Nacional de Literatura; expusimos La Casa de los Espíritus. Y así continuamos incorporando atractivos", redondeó.

Imagen foto_00000003

Se extraña, pero volverá con fuerza

Luis Iván Muñoz recalcó que se extraña no disfrutar este año una nueva edición del evento, pero que junto con recordar sus mejores momentos, el compromiso es retomarlo con mucha fuerza en la próxima temporada.

"Por todo eso que hemos vivido, este año sentimos nostalgia. Hemos querido hacer un video, para lo cual, el responsable hoy de la Semana de la Chilenidad que es el vicepresidente de la Federación, Alfredo Moreno, ha trabajado intensamente por mantener este concepto. Y en todas nuestras declaraciones cada vez que se nos consulta, lo que queremos transmitir a todo el mundo, es que si bien este año sólo podremos hacer un video de recuento con todos los momentos más lindos de la Semana de la Chilenidad, nos comprometemos a que el próximo año redoblaremos esfuerzos y esperemos que quienes siguen a cargo de la Federación y las futuras generaciones hagan de la Semana de la Chilenidad un evento cada año más importante, más trascendente, por el bien de Chile y de nuestras tradiciones", expresó.

"Bueno, ya estamos pensando, tomando ideas. Todas las cosas sirven y esta lamentable cuarentena por la pandemia nos ha hecho pensar y observar actividades que realizan otras instituciones, y lo hacemos con mucho interés para ver qué cosas positivas podemos aprovechar de incorporar el próximo año. Ayer recibí de uno de los integrantes de la comisión de la Semana de la Chilenidad una idea muy buena, que no la voy a anticipar porque será para el próximo año, pero lo importante es que hay un compromiso de honor de las municipalidades de La Reina, Vitacura y Las Condes de continuar con esto sí o sí y hacer el mejor esfuerzo para realizar el próximo año una espectacular Semana de la Chilenidad y que siga esta tradición", prosiguió.

"La gente la echa de menos, supiera la cantidad de correos y mensajes de Wathsapp que han llegado contando cómo van a celebrar este año en sus casas, tratando de hacer una pequeña fondita en familia, pero extrañando y diciendo ojalá que la Semana de la Chilenidad vuelva y lo antes posible", agregó.

Un momento inolvidable

Aprovechando la entrevista, CaballoyRodeo invitó al presidente de la Federación de Criadores a recordar un lindo momento personal, ocurrido en 1997 cuando ganó la primera edición del Rodeo Padre e Hijo, uno de los clásicos atractivos de la Semana de la Chilenidad.

"Fue el primer año que se hizo el Rodeo Padre e Hijo, tuvimos la fortuna de ganarlo con Dámaso, mi hijo tan querido. Eso nos llenó la vida de entusiasmo, de recuerdos, porque, como decíamos en esos tiempos, estábamos corriendo tres, ya que había fallecido mi hijo Tomás no hacía mucho, el año anterior. Entonces corrimos en honor a él, nos fue bien y fue un bonito recuerdo que nos quedó con Dámaso", manifestó.

Y continuó su relato señalando que "el rodeo Padre e Hijo después se convirtió en una institución y lo ganaron muchos jinetes destacados. Por ejemplo lo ganó Alfredo Moreno Charme con Alfredo Moreno Echeverría y ahí hay una anécdota muy bonita, porque cuando corrían e iban en primer lugar, Alfredo hijo sufrió una caída y en ese momento Alfredo padre le pidió a Dámaso que lo reemplazara; y en lugar de Alfredo padre corrió Francisco Moreno y ambos corriendo los mismos caballos se ganaron el rodeo. Fue una linda anécdota, porque lo que nunca se explicó es que se respetaría el nombre de quienes corrían desde el inicio, entonces incluso cuando terminó el champion se decía 'corren Moreno y Moreno', pero los que corrían era Dámaso y Francisco, lo que se sabía y estaba claro”.

"Eso da una muestra de cómo es el mundo huaso. Hubo un accidente, se reemplazó al accidentado, pero se siguió corriendo en nombre de él; se ganaron el champion, los premios se le entregaron a los jinetes de reemplazo y se los llevaron a quienes habían iniciado el rodeo, Alfredo Moreno padre y Alfredo Moreno hijo. Después hubo tantos amigos que se lo ganaron como Edmundo Hermosilla y su hijo", completó.

Imagen foto_00000005

Un hermoso episodio de tantos que ha tenido la Semana de la Chilenidad y que la han convertido en un evento inigualable que debe perdurar en el tiempo, como lo enfatizó Muñoz.

"Hicimos muy buenas cosas, los Rodeos Escolares, el Rodeo de las Tradiciones, que fue otro éxito, después con la comunidad española hicimos el Rodeo de la Hispanidad, que ahí se encargó Jesús Pons de organizarlo con Campeones de Chile que venían a correr con algún descendiente de españoles y también fue un rodeo precioso", detalló.

"Hicimos hartas cosas que quedaron para el recuerdo, pero aquí lo importante es que el entusiasmo no hay que perderlo y quienes van a continuar trabajando en nuestra institución saben que tienen una responsabilidad enorme de mantener esta tradición, de mantener este evento importantísimo que se transformó en una fiesta de carácter nacional; porque no sólo asiste gente de Santiago, hay mucha gente de provincia que viene a conocer esta maravilla, donde en torno a las tradiciones de Chile se reúne más de un millón de personas. Es el único evento en nuestro país que tiene esa capacidad de atraer a tanta gente, con una cantidad de espectáculos desde el extremo norte al extremo sur. Realmente ha sido una cosa muy bonita y creo que el mundo huaso está orgulloso de su Semana de la Chilenidad y el mundo de los criadores está orgulloso de hacerla", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital