CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeo Padre e Hijo, otro gran evento que nació en la Semana de la Chilenidad

Rodeo Padre e Hijo, otro gran evento que nació en la Semana de la Chilenidad
Es una de las actividades favoritas de la familia en la fiesta de las tradiciones nacionales.

Ver las graderías llenas de familias es algo habitual en el deporte corralero, pero más aún cuando su propia gente es la absoluta protagonista, especialmente los niños. Eso es lo que ha logrado durante más de 20 años el Rodeo Padre e Hijo en la Semana de la Chilenidad.

Una hermosa oportunidad de presenciar en una medialuna la estrecha relación de los jinetes más experimentados con sus jóvenes y, en muchos casos, pequeños herederos.

Y en un evento  de carácter familiar como es la Semana de la Chilenidad, este rodeo se convirtió en un símbolo desde su creación en 1997, una primera edición que ganaron Luis Iván Muñoz, actual presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Dámaso Muñoz en Ratita Presumida y Cucurucho.

Al año siguiente, el honor le correspondió a José Miguel Guzmán y su hijo Felipe en Chacarero y Gañancito.

Imagen foto_00000010

Esta linda competencia fue tomando fuerza a través de las temporadas, aumentando el número de participantes y comenzaron surgir nombres que hoy son muy reconocidos en el mundo corralero y criador.

En1999, Alfredo Moreno Charme y Alfredo Moreno Echeverría, nombres que se repetirían varias veces a lo largo de la historia de este rodeo, se coronaron en Es Tan Gallo y Capacho.

Como creció la cantidad de interesados, se dividió en categorías y en 2000 celebraron  por un lado Edmundo Hermosilla y Cristóbal Hermosilla en Regador y Desprecio; y por otro, Alejandro Loaiza y su hijo Ignacio en Retal y Enjuague.

En 2001, Alfredo Moreno Charme y Alfredo Moreno Echeverría volvieron a triunfar, esta vez en Esplendor y Lao Lao, mientras que un año después fueron Julio y Julio Santos los campeones en la categoría superior en La Guacolda y Huichichío, en menores de 13 años, José Pino y su hijo Pablo en Arenga y Alacrán; y en mayores de 13 años, José Luis y José Luis Moure en Roncador y Sendero.

Imagen foto_00000006

Los abuelos también marcaron época

Durante la década del 2000, se hizo más común la participación de abuelos con sus nietos y hubo dos que destacaron largamente: Manuel Recart e Italo Zunino Muratori.

Recart hizo la gracia de ganar tres años seguidos, con sus nietos Gonzalo Guzmán primero y Marcelo Guzmán después, entre 2003 y 2005, siempre montando la collera de Estallo y Perjumillo.

En 2004, apareció por primera vez en la lista de campeones el recordado Italo Zunino Muratori, en esa ocasión triunfando con su hijo Italo Zunino Besnier en Guindo y Estruendo, en la serie Mayores.

Imagen foto_00000004

Luego, el "nonno" se dio el gusto de ganar con sus nietos Italo Zunino Peñaloza en Pinganilla y Güeñe, en 2006; y Miguel Zunino Valenzuela en Minga y Tira Parriba, ambas oportunidades en la categoría Menores.

En 2005, junto con la victoria de Recart y Guzmán, en Menores festejaron Pedro González e Ignacio González en Engañador II y Recontenta; en 2006, Don Italo hizo el doblete al imponerse también en Mayores, con Miguel Zunino Besnier en Tira Parriba y Guapa; y en 2007, el triunfo en Mayores fue para Juan Pablo Cardemil y su hijo Pablo en Escalada y Qué Me Dijiste.

Imagen foto_00000002

La dinastía Cortés y los años como rodeo oficial

La de 2008, fue edición especial para Luis Eduardo Cortés, porque todo quedó en familia. El "Negro” y su hijo Eduardo ganaron en Menores, mientras que en Mayores lo hicieron su suegro Luis Catalán y su cuñado Luis en Condenado y Pensamiento.

A la temporada siguiente, el triunfo en Menores fue para Jorge y Benjamín García en Chapuzón y Encachao; y en Mayores, para Germán y Felipe Garcés, en Campesino y Cuento.

La versión de 2010 fue histórica por la cantidad de participantes en Mayores. Hubo 53 colleras y por primera vez corrió una collera madre e hijo, con Michelle Recart y Gonzalo Guzmán. Ganaron Juan Enrique Meza y José Tomás Meza en Anduvo Errante y Silencio, en tanto que en Menores los monarcas fueron Mario Alberto Araneda y Mario Felipe Araneda en Quisco e Ilustre.

Imagen foto_00000001

En 2011, los Padre e Hijo se transformaron en rodeos oficiales y el primero de ellos se corrió, cómo no, en la Semana de la Chilenidad con gran participación. Los campeones fueron Raúl Arraño y Cristián Arraño en Semillera y Mariposa, siendo también segundos en Chicote y Alarde.

Al año siguiente, Pedro y Gabriel González se llevaron la victoria y los puntos, montando a Retoño y Granadero.

 Imagen foto_00000005

En 2013, el Padre e Hijo vuelve a ser promocional en el evento del Parque Padre Hurtado, con sus dos series habituales para motivar la participación de los jinetes más pequeños. En Menores, Luis Eduardo Cortés y José Manuel Cortés (de sólo siete años) celebraron en Benito y Recaudo; y en Mayores, el "Negro" repitió con Eduardo en Templado y Recaudo.

En 2014, Alvaro Baeza y Tomás Baeza en Tonaíta y Cantinero fueron los vencedores en Menores, mientras que en la serie superior ganaron Omar Sánchez y Manuel Antonio Sánchez en Guitarrón y Desatado.

El año 2015 fue especial para Palmas de Peñaflor, porque Luis Eduardo Cortés y José Manuel Cortés volvieron a triunfar, en Portento y Pepito, en Menores; y en Mayores, Alfredo Moreno Charme y Alfredo Moreno Echeverría reaparecieron en la galería de campeones después de varios años, al imponerse en Salvaje y Pintoso.

Imagen foto_00000023

Las últimas ediciones

En 2016, Diego Pacheco Alvarez y Diego Pacheco Meza se llevaron los aplausos en la serie Menores, montando a Buen Amigo y Chiquillón. En Mayores, Luis Eduardo Cortés y Eduardo Cortés se anotaron una nueva victoria, en Templado y Gitana.

La de 2017 fue la última edición del Padre e Hijo registrada hasta ahora y contó también con colleras de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) y de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos (Fenaro).

Los campeones fueron Luis Fernando y Matías Corvalán en Espejuela y Patriota, quienes por el momento cierran la lista de monarcas de este hermoso rodeo.

Imagen foto_00000007

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital