CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Jerez comentó los desafíos de Santa Constanza de Vichuquén en pandemia

Jorge Jerez comentó los desafíos de Santa Constanza de Vichuquén en pandemia
El plantel trabaja mientras se resuelve el regreso a la normalidad.

El Criadero Santa Constanza de Vichuquén ha sabido aprovechar de buena manera el tiempo de confinamiento al que se han visto obligados a someterse a raíz de la pandemia de coronavirus y por ello realizaron mejoras en la medialuna del recinto emplazado en la Región del Maule y han trabajado caballos nuevos, a la espera del regreso a la normalidad.

Nuestro portal CaballoyRodeo.cl dialogó con el dueño de este laureado plantel, Jorge Jerez, quien nos comentó detalles de cómo han vivido la cuarentena, dividida entre la crianza y el tiempo con la familia.

"Nuestra vivencia en este período tan crítico no es ajena a lo que se vive en todo el país y el mundo entero, lo cual nos ha llevado a refugiarnos en nuestros hogares y en círculos muy reducidos de familiares, amistades y colaboradores, debido a la imposibilidad de movernos con la libertad con que lo hacemos normalmente", nos comentó a CaballoyRodeo.cl.

"En el caso particular del Criadero, nuestra gente es de la zona de Vichuquén y por lo mismo no hemos tenido dificultades, puesto que es una zona en la cual no se han detectado muchos casos de Covid. Aún así hemos extremado los cuidados y procedimientos para evitarlo", añadió.

Jorge Jerez detalló a CaballoyRodeo.cl que los potros reproductores de su criadero son actualmente el Santa Isabel Canalla (Talento y Diablura), Santa Camila Batelero (Trampero y Bataclana), Casas del Milagro Milagroso (Barredor y Pamela), además del Caritraigue Ranchero (Estampillo y Milagrosa).

En tanto, cuenta con varias yeguas de cría, entre las que destacan algunas propias de su plantel, tales como Dieciochera, Afortunada, Tormenta, Campana, Esperanza y Farandulera, junto con ejemplares de Ventisquero Alto, Regalona, Lindura, Tutela y Calichera; también están Doña Javiera de los Almendros Estafa, Santa Camila Esquinita, Yungay Olivarina y Santa María de Colina Lambada.

- Don Jorge, ¿cómo realizan el trabajo en el criadero, considerando el confinamiento y receso deportivo al que ha sido necesario someterse?

"En el Criadero somos bastante autosuficientes, por ende, no hemos tenido problemas, a excepción de veterinario y herrador, quienes viajan con cierta frecuencia al campo. Ellos son de mucha confianza y con quienes trabajamos desde que el criadero se creó, por lo cual no tenemos riesgo alguno. Los cuidados y procedimientos los cumplen a cabalidad".

Imagen foto_00000003

- ¿Qué tal están sus caballos que se encuentran en plena campaña deportiva?

"A todos los ejemplares que estaban corriendo les hemos dado descanso y nos hemos preocupado de trabajar los caballos nuevos, de los cuales hemos dado prioridad a un par de colleras de yeguas y potros que están muy bien encaminados para salir a la competencia, entre los cuales podemos destacar una collera de potros de propios hermanos de la collera de potros que llegó a Rancagua, la cual nos tiene muy entusiasmados por su desarrollo".

Imagen foto_00000005

"Sin embargo, como sabes, nuestra mayor preocupación es la crianza y la Exposición, y allí sí estamos dedicados, pues tenemos ejemplares nuevos muy bonitos, los que con seguridad representarán muy bien al Criadero Santa Constanza".

- ¿Cómo proyecta que será el regreso a las medialunas? ¿Están planificando volver a la competencia en cuanto esté la posibilidad?

"Creo que la vuelta al Rodeo no será fácil, hemos participado en algunas reuniones asociadas a la forma y procedimientos para volver a las quinchas, sin embargo creo no debemos apresurarnos. Y jamás perder de vista la seguridad y cuidado de nuestros colaboradores".

- Nos comentó que han aprovechado el tiempo trabajando en las instalaciones del criadero, ¿podría contarnos un poco más sobre eso?

"En realidad hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a mejorar las instalaciones, entre ellas lo que hicimos fue mejorar los accesos al campo, colocar estaciones de almacenamiento y bombeo de agua de una red de incendios en el campo, ordenamos unos sectores de bosques de pino, restauramos e hicimos corrales y lo más importante fue el arreglo que hicimos a la medialuna en donde incluso hicimos gradería y atajadas nuevas".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué mensaje le envía al resto de criadores y cercanos al rodeo para que mantengan los cuidados referidos a esta pandemia?

"Amigos corraleros, cuídense ustedes, familiares, amigos y colaboradores, asimismo sean pacientes que esto se acabará cuanto tenga que acabar. Le envío un fuerte abrazo al Mundo Corralero y ya nos veremos en las quinchas".

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital