CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La historia de don Luis Hernán Jara en la crianza de El Sauzal de Mansel

La historia de don Luis Hernán Jara en la crianza de El Sauzal de Mansel
Este criador y jinete representó a la Asociación Maipo en el Anuario de los Criadores de 2016.
Autor:

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2016.

Con más de 50 años en la crianza, don Luis Hernán Jara es un enamorado del caballo chileno y el Criadero El Sauzal de Mansel es el ejemplo vivo de ello, sobre todo porque en su dilatada carrera ha sido fundador y dirigente de clubes de rodeo, y hoy por hoy, pese a su edad, es un activo participante en la Asociación Maipo.

"La verdad es que desde muy niño, mi padre me compró caballos, bien pinteados, siempre, pero nunca me compró caballos hechos. Si te gusta tanto esto, el caballo hay que hacerlo, me decía, y así de a poco me fui encariñando con los caballitos. Conocí a personas con más experiencia y fue aprendiendo, así fue como mi primera pichanga fue en la Hacienda El Manzano, en caballos brutos, y de a poco fuimos creciendo y junto a varios muchachos jóvenes armamos un equipo en Ñuñoa, y formamos un club para poder ir a Conchalí a correr, y pudimos construir una medialuna. En 1951 sacamos la personalidad jurídica y ahí seguimos hasta que se formó la Federación del Rodeo y algunos queríamos entrar pero teníamos caballos brutos", cuenta don Luis Hernán, quien nos habla de su mentor.

"Yo tenía contacto con don Pancho Romo, fundador de la Federación, y él me pregunto si quería tener caballos inscritos y me dijo que me fuera a almorzar con él en Chacarillas y fuimos con mi señora, y me regaló un caballo inscrito. Después compré otro caballo, formamos el Club La Reina hasta que me vine a Aculeo, y acá corrí con Perico Jara. En todo ese período empecé a criar. El primer caballito criado por mí debió haberse corrido por allá por 1960, y debo haber inscrito unos 50 caballos. Soy un pequeño criador, pero muy enamorado del caballo y del rodeo", narra.

Don Luis Hernán sostiene que la morfología es esencial: "Para mí las dos cosas son importantes, aunque no es fácil, pero he tenido suerte, porque he tenido buenos amigos y me he conseguido buenos potros, así es que he podido sacar caballos buenos y bonitos".

"He tenido muchos caballos regalones, pero una de esas era la Papirusa, que era hija del Payador y la Mota, del nieta del Rico Raco, muy linda, muy atajadora", comenta don Luis Hernán, quien pese a sus años sigue activo en el tema.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital