CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra: Tenemos un mes completo para llenarlo de música folclórica chilena

Mirtha Iturra: Tenemos un mes completo para llenarlo de música folclórica chilena
La destacada cantora de rodeos comentó lo que tiene programado para este Mes de la Patria tan distinto a los demás a causa de la pandemia.

[Dato] Unete al Grupo de Facebook Fonda de la Cantora

Como todas las intérpretes de nuestro folclore, a Mirtha Iturra, destacada cantora de rodeos, con múltiples presentaciones exitosas en medialunas, teatros, auditorios, tanto en Chile como en el extranjero, la pandemia generada por el Covid-19 ha modificado su forma de interactuar con sus seguidores. Y en ese sentido, Caballoyrodeo.cl conversó con ella acerca de cómo se ha enfrentado a la pandemia y que está preparando para Fiestas Patrias.

"Hace un tiempo, junto a María Angélica Reyes y Mily Ramírez de Las Morenitas, comenzamos a tener todos los días, a las 12 por Facebook, a una cantora  dando ánimo con su voz, con su guitarra, con canciones a todo Chile, para hacer más llevadera la pandemia. Yo soy la administradora del whatsapp de las cantoras de rodeos; se me dio la misión de contactarlas ojalá a todas. Y en este momento no vas a creer; no son cuatro ni cinco; ya llevo 50 mujeres anotadas en nuestro whatsapp, de todo Chile. Mujeres que cantan en diferentes medialunas, en diferentes partes y que son anónimas. Solamente las conocen en su Región, en su ciudad", manifestó.

"Como te decía, ya tenemos 50 agregadas a nuestro whatsapp de cantoras de rodeos solamente. Eso es fantástico, porque son expresiones diferentes. Ya muchas personas se han dado cuenta que a las 12 en punto hay una cantora en las redes sociales, animando, conversando, levantando el ánimo y mostrando sus canciones, que muchas de ellas nunca lo habían hecho", agregó.

"Estamos felices por eso y además, se hizo una página que se llama Cantoras de Chile, donde nos hemos encontrado con sorpresas maravillosas, de mujeres campesinas, mujeres del Norte, del Sur, del Centro, que solamente cantaban en sus casas, en sus familias. De ellas, tenemos, más menos, una 80 inscritas. Así que fácilmente ya estamos llegando a las 130 mujeres con expresiones musicales en Chile y nos falta un montón. Aparte, también se realizó la Posta de la Cantora y a partir del 1 de septiembre hemos partido con la Fonda de la Cantora, que durará todo este mes en facebook. Comienza a las 15 horas y dura hasta las 18 horas, donde se están presentando tres grupos o tres cantoras, con una hora cada una para expresar su música, su canto; anime la fiesta", comentó.

Y añadió: "Así que prácticamente casi estamos todo el día, primero a las 12, con la Posta de las Cantoras y a las 15 horas, con la Fonda de La Cantora. Tenemos un mes completo que queremos llenar con folclore y en la Fonda de la Cantora incluimos también a los arpistas y a los hombres que acompañan a cantoras o integran grupos".

"En la Fonda de la Cantora a mí ya me correspondió el sábado pasado (5 de septiembre) y como tengo varias personas que trabajan conmigo, ocupé las tres horas, dividiendo mi conjunto. Estuvieron Moisés Donoso, Claudio Contanzo, Alvarito Plaza, Carolita Torres, Antonio Parra. Todos son jóvenes intérpretes, hijos de familias que también se dedican a la música folclórica. Así que tienen a quién salir", enfatizó.

"Además de coordinar todo eso, que me ocupa gran parte del día, me ha tocado participar en la Pirámide Musical, iniciativa que se gestó en México (Del Derecho de Autores y Compositores de México), aceptando una invitación de unos jóvenes intérpretes de cueca de Osorno (Grupo Los Conquistadores de Osorno). Luego de participar, tenía que nominar a otros intérpretes para que siguieran con la posta", contó.

Imagen foto_00000002

Mirtha Iturra en las Fiestas Patrias

En lo personal, como Mirtha Iturra en las Fiestas Patrias, señaló: "Las he pasado todas, pero gracias a Dios y a la música he sabido sobreponerme a todas las adversidades que he sufrido en estos meses. Entre todas estas cosas, mis hijos se fueron a vivir a Estados Unidos y quedé sola. Ellos están bien y eso ya pasó".

"Agradezco a Dios que siempre haya personas que soliciten mis servicios.  Es así como la Municipalidad de Paine y su alcalde Diego Vergara me ha pedido que junto a otros intérpretes contratados para animar estas Fiestas Patrias, fuéramos  a grabar a la Auditorio de la Comuna. Este programa se pasará a través de las redes sociales a partir del 14 hasta el 20 de septiembre. O sea, los artistas que en años pasados la gente vio en forma presencial, ahora los verá en forma virtual desde sus casas. También nos podrá escuchar a través de la Radio Folclor de Chile, emisora que hay que destacar porque se ha portado muy bien. Han sido muy solidarios con todos quienes hacemos música chilena", indicó.

"Este viernes también acabo de grabar un programa que se va a transmitir vía online en Las Condes. Como no se va a hacer Semana de la Chilenidad, la Municipalidad de Las Condes, con  la productora Si Vas Para Chile, me invitó a participar. Ya hice mi presentación en el Teatro Municipal de Las Condes, la que quedó grabada y se emitirá el 17 y 18, creo", informó.

Dijo que la Municipalidad de Lo Barnechea también va a hacer lo mismo, añadiendo: "Solamente que ellos quieren que sea en directo el día 18 de septiembre, no grabado con anterioridad. Por supuesto que desde nuestras casas. Por lo tanto, con mi conjunto tendremos que juntarnos acá y vía Zoom u otra plataforma se transmitirá. De esos tres lugares me tienen solicitada y además, tengo una invitación de un matrimonio de Los Vilos, para cantarles en una comida familiar en memoria de sus padres, que se fueron muy pronto. Es la familia de José Edgardo Leguá Olivares, la que me quiere mucho".

Una fiesta maravillosa

Asimismo, le preguntamos qué recuerdos tenía de anteriores celebraciones en la Semana de la Chilenidad, donde estuvo varias veces actuando en los escenarios de este evento.

"Yo estuve desde la primera Semana de la Chilenidad, cuando se hacía en el parque Araucano. Una maravilla; todos esos recuerdos son maravillosos. El hecho de ir; de ver cómo los niños jugaban libremente; de ver a los huasos con sus cabalgaduras preparándose para el rodeo; de ver las destrezas que se hacían en la cancha; de ver los juegos musicales; de ver tantos restaurantes ofreciendo sus ricas comidas, de ver cuánto conjunto folclórico estaba amenizando en diferentes  stands; a los artesanos con todos sus productos de Norte a Sur, era muy bonito", aseveró.

"Una fiesta maravillosa y todo el mundo feliz. Era una cosa linda y usted tenía para regodearse comprando durante la semana o esperando el último día de remate. Era precioso, comprar, disfrutar y a la vez  llevarse un recuerdo de esa semana linda. Trabajar en un lugar cerrado donde teníamos  todo. Todo el mundo iba tranquilo con su niños; para el lugar que usted mirara había seguridad, tranquilidad. Las familias completas podían llegar allá y sabían que estaban disfrutando de una Semana maravillosa", aseguró.

"Esa fue una experiencia linda para mí; yo estuve participando como 16 años y el año pasado me llamaron a actuar en el escenario central como Mirtha Iturra, no como cantora de rodeos. Entonces, fue maravilloso y este año ya me habían llamado nuevamente; yo ya me había mandado hacer vestido nuevo para lucirlo. Pero bueno, ahora no se va a realizar por la pandemia, pero como le cuento, la Semana de la Chilenidad es una fiesta maravillosa", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital