CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Patio de la Cueca, el lugar favorito de los amantes del Baile Nacional en la Semana de la Chilenidad

Patio de la Cueca, el lugar favorito de los amantes del Baile Nacional en la Semana de la Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Desde su creación, se ha transformado en un elemento imprescindible en el programa del evento.

En 2010, coincidiendo con la edición del Bicentenario, la Semana de la Chilenidad estrenó el Patio de la Cueca, un espacio destinado a los amantes y cultores del Baile Nacional, que rápidamente se convirtió en uno de los lugares favoritos de muchos asistentes al evento del Parque Padre Hurtado.

Para recordar su creación, CaballoyRodeo conversó con Guillermo Torres, productor artístico y de actividades especiales de la Municipalidad de Las Condes, que ha estado en todas las versiones de esta fiesta de las tradiciones nacionales.

"La idea del Patio de la Cueca nació a raíz de que iba mucha gente que sólo quería bailar cueca durante la Semana de la Chilenidad. Más que presenciar los espectáculos en el escenario principal, lo único que les interesaba era ir a bailar cueca. Entonces en base a ese requerimiento del público, la organización optó por destinar un espacio del terreno de la feria para construir un gran piso de madera y rodearlo de locales comerciales, de puestos de venta de comida, y que ahí funcionara el Patio de la Cueca desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche aproximadamente, con puros grupos folclóricos para bailar solo cueca", contó.

Imagen foto_00000004

Torres repasó que "el año que se creó sacamos las sillas del escenario principal en la carpa e hicimos una prueba, que resultó tan buena, tan exitosa, que eso llevó a la Federación a destinar un Patio de la Cueca en la parte poniente de la feria. Desde ahí se volvió habitual, es parte del patrimonio de la Semana de la Chilenidad".

Por supuesto, este emblemático lugar ha ido creciendo a lo largo del tiempo, como apuntó Torres.

“Cada año fue convocando mucha más gente, de hecho hubo que ampliar el sector de los restaurantes para crear más espacio de baile, mejorar el tema del sonido, la iluminación, la parte de seguridad, el escenario mismo se tuvo que agrandar para que fuera más rápido el cambio de los conjuntos que estaban tocando. Toda la parte de infraestructura y apoyo logístico para que funcionara el Patio de la Cueca ha ido creciendo año a año", detalló.

Imagen foto_00000003

Otro punto alto del Patio de la Cueca es que también es una oportunidad para aprender el Baile Nacional.

"El Patio de la Cueca dentro de su programa tiene clases de cueca, que son en la mañana y en la tarde, donde va público que quiere aprender a bailar cueca, y se llena siempre. Lo que nos impresionó es que había muchas personas de otros países que querían aprender a bailar cueca, eso se veía muy bonito", puntualizó Torres.

Imagen foto_00000002

Los conjuntos que actúan durante los días del evento son especialmente contratados para el Patio de la Cueca.

"Los grupos folclóricos de la comunidad, la mayoría tiene su cuerpo de baile y por eso ya estaban comprometidos con el escenario principal, entonces tuvimos que contratar grupos de cueca para llevar al Parque. Ahora, por supuesto, si algunos de los grupos de la comunidad quería ir a participar allá le dábamos el espacio, pero principalmente eran grupos contratados", señaló Torres.

Son muchísimos los grupos que se han presentado, entre los cuales se cuentan La China Chola, Las Colchagüinas, Los Tricolores, Los Trukeros, Los Meta y Ponga, Las Primas, Baquedano, Los Frescos, Los Huasos de Alhué, Altamar y Las Comaires.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital