CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Miguel Guzmán y Lo Campino en pandemia: Toda la actividad de caballos sigue funcionando

José Miguel Guzmán y Lo Campino en pandemia: Toda la actividad de caballos sigue funcionando
Señaló que están enfrentando la situación con todos los resguardos sanitarios y trabajando caballos nuevos.

[Relacionado] Libro "Grandes Criaderos en Chile": Lo Campino. Revisa aquí en formato PDF

En la comuna de Quilicura (Región Metropolitana), que actualmente está en cuarentena, pero cuyos campos y cerros están más libres del asedio del mortal Covid-19, está ubicado el Criadero Lo Campino. Su dueño es el jinete de rodeo, criador y habitual exponente también del Enganche, José Miguel Guzmán Lyon, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre cómo está enfrentando esta pandemia y como se desarrollan las actividades con los caballos en su plantel. Además, en estas circunstancias, agradece la posibilidad de salir a dar una vuelta a caballo por los cerros circundantes.  

"Nosotros nos hemos repartido como familia; hay una parte que está en Villarrica. Todos los caballos de rodeo están allá con Jorge "Chincolito" Valderrama. Se siguen trabajando intensamente los caballos nuevos y los caballos de competencia están solamente con un trabajo de mantención, expectantes de ver cuándo se abre la temporada. Y hay algunos caballos sueltos a potrero. El resto está en Lo Campino, donde estoy yo con un hijo mío viviendo acá y tenemos parte de los caballos cocheros, todos los caballos nuevos de enganche, trabajándose todos los días y esperando también que esto (la pandemia) se resuelva. Pero creemos que tenemos para un rato largo antes de iniciar las competencias", manifestó. 

"Estamos en compás de espera, pero toda la actividad de caballos sigue funcionando. Un poco más lento, ha disminuido la actividad; se disminuyó un poco de personal porque hay menos caballos en pesebreras y se han reducido algunos costos relacionados a este ítem. Bueno, como todo Chile esperando llegar luego a buen puerto, pero tratando de ser muy conscientes de cuidarnos todos, para que cuando esto vuelva a la normalidad, no volvamos a recaer. Debemos esperar un poco más, entrar en terreno más seguro antes de volver apresuradamente a las competencias y tener una recaída en el corto plazo", señaló.

"Esta es una pandemia en que tenemos que recetearnos o tomar conciencia que tiene un tiempo indefinido y que depende de nosotros lo rápido que vamos a estar de vuelta con cierta normalidad. Ahora, esta cierta normalidad va a tener que tener muchas precauciones y en el caso del Rodeo son más difíciles de cumplir. Yo por ejemplo salgo a caballo todos los días aquí en el campo; tomo todas las precauciones; ando con mascarilla cuando estoy en las pesebreras. Lógicamente cuando monto a caballo no la uso, porque estoy solo, pero me desinfecto las manos cuando me bajo. Porque si bien es cierto la gente que trabaja con los caballos tiene también mucho cuidado, pero pueden contaminarse en su casa. Entonces, todos estamos teniendo un autocuidado especial", enfatizó al respecto.

"Y eso hace que las actividades masivas sean difíciles de poder realizar, porque son muchas las variables que hay que manejar. Entonces, preveo que nos vamos a demorar en volver a estar en competencia, como solíamos hacerlo en años anteriores", añadió.

Refiriéndose a la crianza, a lo que están reproduciendo actualmente en Lo Campino, expuso: "Tenemos un potro que se llama el Estero, que es un hijo del Amigazo. Y lo venimos reproduciendo en yeguas que vienen del Escándalo. Ha estado dando muy bien el potro; hemos sacado varias yegüitas nuevas. Potrancas y yeguas en trabajo que se han visto muy bien, tanto las que se han vendido en remates. Nosotros vendemos cada cierto tiempo una cantidad de caballos. Y las que estamos trabajando acá; estamos muy contentos con lo que está dando ese potro".

Hablando del Enganche, manifestó: "Estamos todos en la posición que te comentaba. Todos están moviendo sus caballos en casa. Se han mantenido en eso y por supuesto que con muchas ganas de poder volvernos a juntar. Pero sabiendo que no tenemos nada al frente que nos pueda decir: Oye, vamos a poder realizar algo en enero o en febrero. En cuanto lo podamos hacer, está todo preparado para poderlo realizar. Pero vamos a tener que empezar muy despacio; vamos a tener que ir regulando el reingreso, para no cometer un error y retroceder. Hemos estado muchos meses confinados; entonces, cada uno tiene que apelar a su responsabilidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital