CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Centro del Caballo Emiliano Ruiz retomó sus clases de rodeo y entrenamiento de jinetes

Centro del Caballo Emiliano Ruiz retomó sus clases de rodeo y entrenamiento de jinetes
Además, el Hospital Veterinario ha continuado funcionando y atendiendo caballos con lesiones deportivas durante toda la pandemia.

- [Dato] Para consultas puedes escribir al mail emilianoruizcl@yahoo.com

El Centro de Caballos Emiliano Ruiz retomó durante estos días la realización de clases de rodeo y también el entrenamiento técnico para jinetes y caballos en competencia, debido al desconfinamiento que está viviendo la Región Metropolitana. Estas actividades se suman al Hospital Veterinario, el cual se ha mantenido funcionando durante toda la pandemia con su enfoque de tratar lesiones deportivas de los ejemplares. También hay un interesante proyecto de equinoterapia.

Emiliano Ruiz, propietario del Criadero Doña Tuca, contó a Caballoyrodeo.cl: "Obviamente debido a la pandemia, todo fue distinto, más lento y cambió. Hubo que proteger la salud, primero que todo, y respetar las medidas  sanitarias. Entonces el Centro estuvo solamente trabajando con el Hospital Veterinario, recibiendo caballos y pacientes, tratando y despachando a sus criaderos de orígenes. Ahora que las medidas sanitarias se han flexibilizando un poco, ya hemos dado curso a las clases de rodeo y además al entrenamiento de jinetes para la vuelta al deporte".

"Estamos trabajando en tres áreas. El área veterinaria, que nunca ha dejado de funcionar, las clases de rodeo que ya comenzaron en distintos horarios y días, y la preparación para los rodeos tanto de jinetes y caballos", agregó.

Respecto a las clases, Ruiz dijo: "El internado cuenta con tres módulos de aprendizaje, los cuales se han dividido en ocho clases. En cada clase participan cuatro alumnos para que la atención sea personalizada de acuerdo a sus conocimientos y habilidades. Cada clase tiene una duración de dos horas y los horarios dependerán de la disponibilidad y el tiempo de los alumnos. Además, las clases incluyen caballos y aperos, en excepción de la montura".

Sobre el Hospital Veterinario, dijo: "Esto funciona todos los días del año y básicamente se tratan caballos que están en plena competencia y tienen lesiones asociadas al deporte. Este Hospital es enfocado en patologías asociadas al deporte. Es como la Clínica MEDS, pero de los caballos, totalmente enfocado a patologías deportivas. Esto ha funcionado todo el año y con harto éxito".

Mientras que sobre el trabajo técnico que se hace con jinetes y caballos en competencia, comentó: "Estamos preparándonos para la nueva temporada. Vienen varios jinetes a entrenar, sobre todo preparándose de forma técnica. Los jinetes vienen a perfeccionar su técnica y eso buscamos en el centro, seguir ayudando a los jinetes más avezados".

Centro de equinoterapia

El Centro del Caballo también ofrece una terapia de trabajo multidisciplinario, utilizando practicas ecuestres para desarrollar y potenciar las diferentes áreas cognitivas, sociales, psicológicas y físicas que el usuario requiera para participar activamente en su entorno.

Este tratamiento entrega los siguientes beneficios:

- Auto-estima y confianza en sí mismo

- Desarrollo de habilidades sociales

- Corrección de problemas de conducta

- Estimula la afectividad y los sentidos

- Potencia la atención y concentración

- Aumenta el uso del lado creativo del cerebro. Entre otros.

El objetivo principal de nuestro centro de equinoterapia es entregar herramientas a los niños para insertarse en la sociedad y así mejorar su calidad de vida.

El regreso a las quinchas

El ex Campeón de Chile también comentó cómo se prepara para el regreso de la temporada: "Esperamos que sea en los plazos que se están pensando. Ojalá podamos correr en el mes de octubre y yo estoy  bastante optimista de que el rodeo pueda volver a las competencias. Ya volvió la Hípica y el Fútbol, y en términos sanitarios creo que no deberíamos tener problemas porque el mundo huaso es muy responsable en ese aspecto. Vemos que se están pasando a diferentes etapas de mayor libertad de movimiento en muchas comunas, entonces no veo problemas de que por qué el rodeo no pudiera volver".

"Creo que debiéramos andar bien, la gente tiene muchas ganas de correr y está aburrida. Queremos participar y hacer actividades. Nuestra actividad no es el fútbol ni la hípica ni los paseos en bicicleta, es el rodeo. El rodeo es un deporte y tiene que estar presente en la sociedad y en la actividad social. Esperamos volver pronto, porque estamos todos con ganas".

Sobre lo raro que será vivir un septiembre sin rodeos, dijo: "Va a ser terrible. Será el primer 18 de mi vida sin rodeo, pero algo haremos aquí con los vecinos. Algo entretenido tendremos que organizar en familia y con los amigos más cercanos. Por supuesto, con todos los resguardos sanitarios y haciendo todo como corresponde. Pero el campo da eso y el caballo da esa misma distancia. Es muy fácil tener un vínculo social con personas que estamos a caballos, porque el caballo entrega la distancia y eso hace que las normas se respeten de una forma natural".

Ver esta publicación en Instagram

LOS ESPERAMOS !!!

Una publicación compartida por Centro Caballo Emiliano Ruiz (@ruizdonatuca) el 11 de Mar de 2020 a las 11:56 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital