CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Semana de la Chilenidad: El encanto de los Perros Ovejeros Magallánicos

Semana de la Chilenidad: El encanto de los Perros Ovejeros Magallánicos
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Raúl "Pelo" Cárdenas repasó las presentaciones de uno de los espectáculos emblemáticos del evento.

Un número que siempre ha causado admiración entre los tantos que se han presentado en la historia de la Semana de la Chilenidad es el de los Perros Ovejeros Magallánicos.

Guiados por Raúl Cárdenas Rodríguez, estos canes de raza Border Collie, se han convertido en favoritos de adultos y niños, entre el público que visita el Parque Padre Hurtado.

"Pelo" Cárdenas conversó con CaballoyRodeo de lo que ha sido para él la Semana de la Chilenidad, recordando algunos lindos momentos vividos en el evento.

"Es difícil explicar lo que uno siente. Son tantos años, yo recuerdo el primer año que llegué a la Semana de la Chilenidad con los perros fue el 2003, hace 17 años. Mi hijo Facundo estaba por nacer y la verdad es que no conocía a nadie, había compartido algunas veces con un par de personas. Ese año creo que se hizo el Consultivo de la Federación de Criadores acá en Magallanes y de ahí surgió la idea de llevar los perros ovejeros. Yo no sabía con quién me iba a topar allá, qué iba a encontrar y cómo iba a ser, no tenía idea", señaló.

Imagen foto_00000003

"De a poquito fuimos perfeccionando la presentación, poniendo obstáculos, porque la primera vez mostramos a los perros así nada más. Recuerdo que había corderos de la temporada y son complicados, porque el cordero una vez que se amansa no se mueve, cuesta mucho moverlos, no es como la oveja que siempre es más loba. El cordero al comienzo es lobo, pero una vez que conoce los perros se aguacha, como decimos nosotros", agregó.

Aparte de ese debut, Cárdenas contó cómo fue evolucionando su espectáculo, con algunas anécdotas.

"La segunda vez que fui, lo hice con unas ovejas que llevó don Rodrigo Claro, que en paz descanse. Fue en 2005 o 2006 y ahí fuimos más preparados, inventamos más cosas. Después ya empezaron a preguntarme qué necesitaba para las presentaciones, de hecho una vez fuimos a buscar ovejas donde don Rolando Varela. Esas ovejas eran muy buenas, recuerdo que cuando me las llevaron y las bajaron del camión en la Explanada, estuve más de una hora para poderlas dominar. Tenía que meterlas en el corral, no en el espectáculo, sino que donde las encerrábamos para sacarlas al show después. Las soltaron y no había caso que los perros las dominaran", narró.

Imagen foto_00000002

"Yo siempre cuando voy llevo dos perros y es por lo mismo, porque uno no sabe qué tipo de animal va a encontrar allá. Esa vez, como decía, estuve más de una hora para poderlas dominar. Eran entretenidas esas ovejas, para las presentaciones siempre se movieron rápido. Me acuerdo que las elegimos en un piño que tenían, elegimos las que no estaban paridas y estaban en muy buen estado, estaban gorditas, así es que tenían energía de sobra", añadió.

Sobre cuándo su presentación se volvió un atractivo habitual de la Semana de la Chilenidad, recordó que "el 2010 por ahí. Yo tiro la talla de si la gente no se aburrirá de ver siempre el mismo viejo todos los años con los perros, pero todos los años llegan distintas personas y hay mucha gente que va especialmente a eso. Anteriormente cuando terminábamos la presentación y encerrábamos las ovejas afuera de la Explanada, porque ahí estaba el coral, llegaba la gente a preguntar. En los últimos años como lo hacíamos con ovejas del parque, terminábamos, las cargábamos en una camioneta y las llevábamos al corral del parque, así es que no me quedaba mucho, pero igual siempre preguntan, porque es un espectáculo que llama la atención".

Imagen foto_00000001

Respecto de si cuesta mucho entrenar a los perros, explicó que "no es tanto lo que cueste, va en el empeño y las ganas que uno le ponga. Yo siempre he dicho que el Border Collie de trabajo trae el chip incorporado, entonces uno tiene que ordenar nada más. El perro, en un año uno lo tiene, lo hace; ahora el perro no deja de aprender,  aprende toda su vida. Lo que uno tiene que hacer es cuidar los hábitos del perro, porque es igual que un niño chico al que uno tiene que educar, con cariño y con rigor, pero sin excederse, tiene que recibir su premio cuando las cosas salen bien".

"Pelo" Cárdenas lamentó que este año no se pueda desarrollar el evento debido a la pandemia del Covid-19, pero se mostró esperanzado en la fiesta de las tradiciones nacionales regrese en 2021.

"Yo siempre digo que la Semana de la Chilenidad son mis vacaciones del año, porque son seis o siete días que uno está allá, a veces han sido más, y es un evento muy lindo. Ojalá el próximo año volvamos y si no voy yo, hay que preparar a alguno de mis sobrinos o mi hijo, para que sigan la tradición de los perros", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital