CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones y Vicecampeones Escolares contaron sobre sus orígenes y sueños en el Rodeo

Campeones y Vicecampeones Escolares contaron sobre sus orígenes y sueños en el Rodeo
Gonzalo Santa María, Nicolás Sepúlveda, Nicolás Santa María y Máximo San Martín fueron entrevistados por Fernando Cardemil.

Los Campeones Nacionales Escolares, Gonzalo Santa María y Nicolás Sepúlveda, y los Vicecampeones de la categoría, Nicolás Santa María y Máximo San Martín, fueron entrevistados este sábado por Fernando Cardemil en el Live de  Facebook de @ChampiondeChile. Ahí los jóvenes jinetes comentaron su actuación en la Medialuna de Curicó, sus orígenes en el deporte huaso, revelaron cuáles eran sus ídolos corraleros y expresaron sus proyecciones a futuro.

Gonzalo Santa María partió comentando sobre cómo se logró el título del Escolar, diciendo: "Fue algo bonito. Nunca habíamos corrido con Nico, somos amigos hace harto tiempo, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de correr juntos. En el Escolar anterior, nuestros dos compañeros corrieron su último Escolar, entonces ahí acordamos y quedamos en que íbamos a correr juntos. Pero tampoco nunca se nos dio la posibilidad de practicar juntos. Tuvimos la opción de galopar no más y nunca corrimos juntos. Llegamos al Escolar, sabíamos que podíamos andar bien porque íbamos en buenos caballos y se nos dio todo. En la primera serie metimos la primera collera, después en la tercera premiamos a la collera campeona. Las yeguas quedaron calientitas, así que respondieron bien".

"Yo corría la Pervertida y 'Nico' la Doña Vale. La Pervertida es de nosotros y la Doña Vale es de él. También corría la Escalera de Marcos San Martín, que es del corral, quien me la prestó para que corriera. Cada uno corría yeguas de su corral", agregó.

En tanto, Sepúlveda complementó: "Fue muy bonito. Estar corriendo con un amigo, que por primera vez corríamos juntos. Un amigo con quien nos hicimos amigos en los Escolares de San Fernando. Siempre nos topábamos en los rodeos y nunca se nos daba la opción de correr. El año pasado todo calzó y pudimos correr. Al final fuimos a pasarlo bien, se nos dio todo, no habíamos corrido antes, pero íbamos con harta fe porque estábamos en buenos caballos. Todo salió impecable. Ahí los cabros chicos estuvieron rajuñándonos las uñas todo el champion".

Ver esta publicación en Instagram

Nicolás Sepúlveda- Gonzalo Santa María y Máximo San Martín-Nicolás Santa María, Campeones y Vicecampeones del Escolar de Curicó 2019 conversaron con el destacado comunicador Fernando Cardemil en de @ChampiondeChile. Los mejores jinetes del último Nacional Escolar comentaron su exitosa presentación en la Medialuna de Curicó y también hablaron de cómo han vivido la pandemia, y de sus sueños e ídolos en el deporte corralero. Quédate en casa y participa con la Federación del Rodeo Chileno en esta entrevista escribiendo tus preguntas en las redes sociales de @championdechile ¡No te la pierdas! #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #nacionalescolar #encasa #retornodelrodeo #covid19 #encasa #quedateencasa

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 29 Ago, 2020 a las 4:54 PDT

Ambos jinetes comentaron sus participaciones en Clasificatorios, en donde Gonzalo Santa María ya había tenido una experiencia anterior: "Habíamos completado con Matías Guerra, con quien nos juntamos para la Temporada Grande. Mi papá me dio la oportunidad de elegir con quien corriera. Con Matías siempre nos hemos llevado bien, somos primos hermanos y pasamos casi siempre juntos, entonces quise correr con él y se nos dio la posibilidad de completar temprano, fue cortita esa temporada. Fue bonito. En caballos de uno, los dos son de mi papá. Por primera vez llegar y con un primo, que es como mi hermano, fue algo bonito. Ya no daba más de los nervios ese día".

Mientras de la participación en los selectivos de esta temporada, Sepúlveda dijo: "Era mi primera vez y fuimos a pasarlo bien al final. Correr con un amigo, mi primer Clasificatorio, en una yegua mía, fue muy bonito. No nos fue muy bien, pero lo disfrutamos harto. Al final aprovechamos la ocasión de ver a los viejos buenos desde adentro, tratando de copiarles. No siempre se puede, pero tratamos de aprender algo de ellos".

Nicolás Sepúlveda comentó cómo ha vivido la pandemia, diciendo: "Hemos estado en la casa encerraditos no más. Se sale a andar a caballo al campo y en ocasiones que sean necesarias, sino estamos encerraditos no más. Hasta el momento todo ha estado perfecto, así que ha funcionado la técnica del autocuidado. Nos movemos de Talca a San Rafael, cuando vamos a las pesebreras. En eso estamos en la semana".

Origen y proyecciones de los Campeones Escolares

Gonzalo Santa María comentó cuáles fueron sus orígenes en el rodeo: "Desde chico me iba a alojar al campo con mi abuelo, quien me amarraba a la montura para que yo anduviese solo. Ahí tuve a Ramón Pizarro, quien estuvo con nosotros, quien me echaba a galopear en la calle primero, con Cristián Aliaga. Después estuvo don 'Marce' Bustamante, quien me empezó a echar arriba del toro y él tiene harta paciencia, así que le gusta enseñarnos harto. Y varios que estuvieron con nosotros. Estuvieron los Ortega, con quien tuve la oportunidad de ir a topear allá y nos enseñaban harto. Y en 2016 llegamos a las instalaciones de los San Martín, de tío Mario y tío Marco, quienes llevan cuatro años recibiéndonos y nos tienen integrados como si fuéramos su familia. Armamos un corral familiar en donde están los San Martín, nosotros, y los Guerra también. Mientras que don 'Marce' nos ayuda a todos y nos tira a todos a la competencia".

Mientras que Nicolás Sepúlveda contó cómo se inició en el deporte corralero: "Yo de chico estoy andando a caballo con mi papá y mi hermano. Siempre de chico he estado arriba de los caballos. Y cuando empecé a correr a los 10 años, llegó a trabajar con nosotros Ernesto Vásquez, un arreglador antiguo, conocido por esta zona, que estuvo en los criaderos Principio y Centinela. Ahí tuve la oportunidad de partir corriendo con las enseñanzas de él. Hace cinco años el hombre tuvo un accidente y no pudo seguir trabajando caballos. Ahí nos fuimos donde Rufino Hernández, con quien empezamos a correr más firmes y a correr un poco más, y a poder sacar un premio por ahí. Mi primer premio fue en mi sexto rodeo, con mi papá, en una Serie Caballos en Curepto. Habré tenido unos 11 años o 12".

"Actualmente Rufino nos trabaja los caballos y hace cinco años estamos en sus instalaciones, en su casa. Nos ha recibido de forma increíble, no hay nada que decir de eso. En 2018 corrí una collera con mi hermano y también se aprovechó. Actualmente seguimos yendo para allá a galopear harto, y ahí se están cuidando harto por la pandemia. Tenemos un muy buen profesor", agregó.

Respecto a sus sueños en el deporte y la vida, Santa María dijo: "Pretendo estudiar agronomía y tomarlo como un hobbie. Correr en el corral y en familia. Con mi papá pretendemos correr juntos la otra temporada y esta temporada, si es que hay, correr con Matías los mismos caballos. Tenemos un caballo nuevo que queremos acollerar con el de Matías y así correr en familia".

Mientras que Sepúlveda complementó: "Este otro año la idea es entrar a estudiar y tener esto no como preferencia, sino como la pasión que es. Hay que mantenerlo, ojalá pueda correr en familia con mi papá o mi hermano. No tomarlo como una profesión".

Mientras que sobre sus ídolos, Santa María contó que "admiro a mi papá, quien me metió en esto y claramente a la leyenda Juan Carlos Loaiza, que todo Chile lo debe admirar. También a Gonzalo Abarca, porque me gusta mucho su forma de correr". Mientras que 'Nico' Sepúlveda comentó que " tomo como referente, porque lo veo prácticamente toda las semanas, a Rufino Hernández. Siempre uno también mira al Criadero Santa Isabel, a 'Lalo' Tamayo con Juan Carlos Loaiza. También admiro al 'Negro' Cortés. Así hay muchos jinetes que uno admira mucho, pero esos son los más referentes para uno".

Vicecampeones Escolares, la gran proeza de los más pequeños

Los pequeños Nicolás Santa María y Máximo San Martín se robaron la película en el Nacional Escolar de Curicó por tener una actuación sobresaliente a muy corta edad.

Santa María contó sus sentir al respecto: "Fue bonito y además con un amigo también. Nos conocemos hace mucho tiempo y esto no hubiese pasado si Marco San Martín no me hubiera prestado la yegua. Es muy buena la yegua y apenas la había corrido una vez en la casa, así fui al escolar. Habíamos corrido dos rodeos escolares antes, pero en la Temporada nunca habíamos corrido".

"Me acuerdo cuando estábamos en el desempate y la otra collera tenía que hacer una atajada de cuatro para alcanzarnos, pero se puso un piño, y yo me desahogué y me puse a llorar", agregó.

En tanto, San Martín también manifestó su alegría: "Se pudo conseguir el caballo para poder tener algo que correr. Fue mi primera vez de todo. De pasar a un segundo toro, de premiar y todo eso. También quedé contento porque fue con un amigo bien cercano".

Respecto a con quiénes aprendieron a andar a caballo y correr, Santa María dijo: "Yo aprendí con Marcelo Bustamante, quien es el arreglador, jinete y DT de nuestro corral. También de mi abuelo, quien muchos consejos nos ha dado".

Imagen foto_00000002

"He aprendido de mi papá, quien me enseñó a galopear y me motivó a andar a caballo. Desde chico le tenía harto miedo a los toros, me escondía a dentro de la camioneta cuando se escapaba algún novillo y con el tiempo se me fue pasando. Le doy las gracias también a don Marcelo Bustamante, también a los chiquillos 'Nico' y 'Pelao', quienes nos motivaron cuando nos había ido mal en la primera serie libre y nos dijeron que en la otra sí se puede dar. Pero nos motivaron harto en el escolar", comentó San Martín.

Santa María habló de un momento más duro que vivió en el rodeo, que fue un accidente: "Iba corriendo para la mano de atrás y se detuvo el toro, yo traté de volver a la yegua para atrás, se pegó ahí y se cayó de espalda. Me quebré la tibia y está bien la recuperación. Lo malo es que fue todo el verano y sin bañarme".

En tanto, San Martín comentó lo importante que es el rodeo para él: "El rodeo es lo que más me ha unido con mi compañero y con todos los del corral. El rodeo es lo que nos une. El rodeo me hizo conocer a mi compañero y me permitió salir segundo en el Nacional Escolar".

Finalmente, sobre sus ídolos, Santa María dijo que "admiro a mi papá, a Rufino Hernández y a mi abuelo". Mientras que Máximo contó que "la verdad que yo los admiro a todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital