CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Santa Herta y su gratitud al Agua de Los Campos

Criadero Santa Herta y su gratitud al Agua de Los Campos
Don Waldo Espinoza representó a la Asociación Bío Bío en el Anuario de los Criadores de 2017.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2017.

Todos quienes saben de la historia del caballo chileno, conocen de la importancia que tiene don Italo Zunino Muratori en la crianza. Sin embargo, para muchos esa relevancia cobra aún más fuerza. Es el caso de don Waldo Espinoza, quien gracias a su profunda amistad con el fallecido fundador del Criadero Agua de Los Campos y Maquena pudo consolidarse con el Criadero Santa Herta.

Con campos contiguos, don Waldo tiene mucha gratitud por don Italo, con quien se reunía periódicamente para conversar de caballos y fue así como pudo contar con las grandes sangres del Agua de Los Campos.

"Yo partí criando caballos chilenos en 1976 con distinta suerte hasta que me encontré con la yegua Vistosa, del Criadero Las Violetas, que me dio nueve crías hijas de caballos de don Italo. Nacieron seis potros, entre los que están el Ministro, que es hijo del Curanteado; el Pretor es hijo del Improperio, que es hijo del Canteado. Tengo yeguas hijas del Guindao, del Vituperio, de varios potros y así fue como todas las crías que me dio la Vistosa fueron extraordinarias", cuenta Espinoza.

"Tengo un campo al lado del de don Italo y entonces cuando él andaba por acá, nos visitábamos bien seguido, conversábamos, me invitaba a ver la Hacienda, a ver los caballos, a él le gustaba mucho conversar, y teníamos una relación muy estrecha, así es que la mayoría de los caballos que tengo son gracias a él", relata con algo de nostalgia.

La gratitud de don Waldo se refleja en el orgullo que siente a la hora de hablar de sus caballos: "Mientras yo tenga mi criadero, tengo que agradecerle todos los días de mi vida a don Italo, porque gracias a él yo tengo lo que tengo, y justamente esa combinación que me dio la Vistosa con los potros de don Italo me dejó caballos que son blanditos de boca, obedientes, inteligentes y ya de potrillos se nota", dice.

Tras ese aporte invaluable, Espinoza sigue muy dedicado a la crianza, dado que, como buen hombre de campo, siempre fue su pasión: "Hoy tengo cerca de 40 caballos, entre potrillos, potrancas, caballos en amansa, en trabajo. Siempre anduve a caballo desde que era niño en los campos de mi abuela materna. Esto se hace más que una costumbre, es una pasión".

Y la proyección es bastante favorable: "Cuesta tener un campo con 40 caballos, con arregladores, con el personal dedicado a eso, pero hace poco se sumó mi hijo Angel, que es abogado, entonces entre los dos estamos costeando esto y se hace más fácil. De hecho, él le pone harto empeño, y se ganó el Rodeo para Criadores de la Asociación Bío Bío junto con Hermann Sperberg en Ministro y Pretor, y ese es un orgullo para uno como padre y como criador", añade.

Pero don Waldo cree que el Santa Herta necesita algo más de lo que aportó Agua de Los Campos y es por eso que comenzó una búsqueda: "Hace poco le compré la yegua Vivaracha a la familia de don Máximo Garcés, y la estoy cruzando con el Ministro para ir combinando las sangres, y por eso siento yo, que me han salido caballos buenos", comenta.

Y también quiere ir más allá del rodeo: "En el tema de la morfología, todos sabemos la impronta de los caballos de Agua de Los Campos y es por eso que me he preocupado de buscar buenas yeguas madres, y el resultado es que me han salido caballos que además son bonitos. Yo digo que las yeguas son como la tierra, y si la tierra es buena, saldrán buena cosecha, y he ido por esa línea. De hecho, he participado en exposiciones y hace un par de años saqué un primer lugar con el Ministro, y la Audacia, una yegua preciosa, fue tercera y con harto mérito, porque estaba compitiendo con Agua de Los Campos y El Remanso, así es que en eso estamos trabajando", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital