CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Concha y retroceso de Punta Arenas a cuarentena: Hay que insistir en los cuidados

Cristián Concha y retroceso de Punta Arenas a cuarentena: Hay que insistir en los cuidados
El presidente de la Asociación Magallanes comentó que la situación "no es para nada buena", pero que están esperanzados en volver a los rodeos en noviembre.

El presidente de la Asociación Magallanes, Cristián Concha, comentó el retroceso hacia la cuarentena total que vivirá a partir de este viernes Punta Arenas producto del aumento de las cifras de contagios en la zona de Covid-19, señalando que se debió a infecciones producidas en pesqueras y que los corraleros de la zona tienen la esperanza de que todo mejore para poder comenzar la temporada en noviembre.

Concha dijo a Caballoyrodeo.cl: "Acá había estado todo bastante tranquilo, los casos de Covid-19 habían venido bajando, pero hace como 3 ó 4 semanas atrás, un mes tal vez, aparecieron unos rebrotes en unas pesqueras. Fueron rebrotes masivos que afectó a gente que trabajaba en conjunto y después a sus familias, por lo que se fue esparciendo y que el nivel de contagio pasó a 50 diarios, que es mucho para Punta Arenas que es una ciudad de 120.000 habitantes. Esta semana se incrementó. Habíamos entrado a Fase 3, después retrocedimos a Fase 2, luego a cuarentena de fines de semana y ahora cuarentena total lo más seguro que por un mes".

"Eso es muy malo porque en definitiva tranca todos los funcionamientos de la ciudad y la actividad económica, no es para nada bueno, pero hay que insistir en que debemos cuidarnos al máximo", añadió el dirigente austral.

- ¿Cómo están los socios de la Asociación Magallanes?

"Hemos estado reuniéndonos con el directorio de la asociación y conversando los temas que se están tratando en las reuniones de zona. A su vez, las reuniones de zonas nos 'bajan' lo que se habla en el Directorio. Estamos observando con tranquilidad y precaución. Nosotros empezamos la temporada en noviembre y tenemos la esperanza de que en noviembre se puedan correr un par de rodeos que se puedan hacer".

-¿Cómo está el Criadero Ayelen?

"En lo personal, en el Criadero Ayelen, ayer (miércoles) llegó tras un viaje bastante largo y que demoró más de lo normal, un camión que venía desde Puerto Montt en barco con unas yeguas de crías y un caballo que teníamos en la X Región junto con el hombre que está a cargo. Acá hubo un invierno muy largo, muy frío y muy escarchado, y de hecho las pampas todavía están medias duras y resbaladizas entonces hay que tener precaución. Vamos a partir con tranquilidad y empezar a andar caballada nueva. Tenemos bastante caballada nueva y vamos a poner el foco en los caballos del criadero".

"Mientras que las yeguas clasificadas están en el norte esperando que en algún minuto se dé el visto bueno para el Nacional y puedan participar, así que estamos a dos bandas hoy en día".

-Este año era muy especial por la histórica clasificación del criadero a Rancagua…

"Sí, este año era un muy especial para nosotros como familia, porque por un lado teníamos al Criadero con una clasificación histórica que se logró con todo lo que le pasó a mi hermano, quien está bien, se recuperó y ya está trabajando. Se dio que se clasificaron las yeguas de la mano de Alfredo (Díaz) y su papá (Leopoldo Díaz), lo que nos da una tremenda alegría. A su vez, mi papá había sido elegido Ganadero Destacado por la Federación. Entonces se juntaban dos cosas muy lindas y súper emotivas que quedaron pendientes hasta que se pueda realizar el Campeonato Nacional. Estamos esperando que podamos disfrutar de esos dos lindos acontecimientos que se nos dan este 72° Campeonato".

- Un premio importante para la trayectoria de su padre…

"Mi papá se llama Rodolfo Concha. El fue presidente de la asociación por muchos años, fue presidente de los Criadores. Participó con don Arturo (Ramírez) en muchas actividades desarrollando rodeo y crianza acá en Magallanes. Fue bastante importante el hombre, así que es un bonito premio".

- Y lo mejor es que su hermano está bien tras sufrir un problema de salud.

"Eso es lo más importante, que Rodrigo está funcionando bien y que ya comenzará a mover sus caballos también. Por lo menos ya están encerrados y de a poquito los vamos a sacar de a poquito. Tuvimos un invierno muy duro, así que hay que esperar que se deshiele un poco más, porque estuvo bien nevado y escarchado. Así que iremos de a poco".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital