CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Aguas Claras confirmó la incorporación de Eduardo Tamayo a sus filas

Criadero Aguas Claras confirmó la incorporación de Eduardo Tamayo a sus filas
El Criadero de Herman Chadwick anunció la llegada del siete veces campeón con la idea de continuar un proyecto a largo plazo

La noticia que remeció las redes sociales y el mundo corralero durante las últimas horas del pasado viernes 14 de Agosto fue la entregada por el Criadero Aguas Claras de Huelquén (Paine), que anuncio a través de su Instagram la llegada del siete veces campeón de Chile Eduardo "Lalo" Tamayo a sus filas.

Caballoyrodeo.cl conversó con el propietario del Criadero Aguas Claras, Herman Chadwick, quien contó detalles de la incorporación y comentó sobre la historia de su criadero.

"Es verdad la noticia, tenemos la suerte de confirmar que don Eduardo Tamayo se une a nuestro equipo del Criadero Aguas Claras, él estará como asesor y trabajará algunos caballos. De igual forma quiero dejar en claro que él está en un buen ambiente y que de momento no buscamos salir a competir ya que el objetivo de nuestro criadero es criar caballos con un buen sello y calidad", dijo.

"Obviamente entiendo que para los huasos esto generó muchas hipótesis pero de momento no está en nuestros planes salir a competir, sino más bien continuar con el proceso de crianza y empezar a subir escalones como criadero, ya que tenemos una breve historia y el objetivo es apuntar a algo más a largo plazo", puntualizó.

Ver esta publicación en Instagram

Bienvenido a Aguas Claras don Eduardo Lalo Tamayo con toda su experiencia y calidad humana. Nos enorgullece contar con Ud. en nuestro equipo.

Una publicación compartida por Criadero Aguas Claras (@criaderoac_) el 14 de Ago de 2020 a las 12:09 PDT

El Inicio de Aguas Claras y su avance en la crianza de caballos de Raza Chilena

"El Criadero Aguas Claras nace como un proyecto familiar, en sus inicios nos dedicamos a criar caballos árabes de exposición, tuvimos una sociedad por ahí que nos permitió ganar 6 veces el nacional de morfología en Brasil. Tras esto, siempre estuve ligado a los caballos, ya que soy sobrino de Benjamín Gacía-Huidobro y eso me ayudó a acercarme más al caballo chileno, para las veraneadas siempre hablábamos mucho y fui aprendiendo de las sangres", relató Chadwich.

"Hace seis años tomé la decisión de criar caballos chilenos, empezamos a escuchar consejos y lo más importante buscar buenas sangres, principalmente la línea del Escándalo y sangres maternas del Piguchén y Santa Isabel. Por ahí fuimos adquiriendo algunos caballos, entre ellos Peleco BamBam (Requinto y Raptora) que lamentablemente falleció hace un tiempo o el Peleco Hidalgo (Requinto y Joyita) y empezamos a reproducir algunos. Aunque siempre nuestro objetivo fue la crianza de buenos caballos más que participar en el rodeo mismo", agregó.

"Siguiendo esta misma senda hace dos años adquirimos a Santa Isabel Intruso (Escorpión y Chupilca) y por ahí también nos hicimos del Santa Isabel Orgullo (Talento y Fugitiva) propio hermano de Medio a Medio. Luego junto con el Criadero Las Alamedas nos hicimos del Santa Isabel Retinto (Escándalo y Delicada) para reproducirlas con un grupo de 25 yeguas chilenas, todas con sangre Escándalo, Escorpión, Emeterio, Requinto, Talento, entre otros, buscando funcionalidad y establecer un sello como Criadero, con caballos de buen tipo y sanos, que sean buenos deportista y además bonitos caballos", manifestó.

"Para lograr eso unimos a nuestras filas a Francisco Rojas, destacado preparador de caballos de exposiciones y comenzar así a trabajar a futuro. Entre eso igual queríamos posicionarnos con algunos de nuestros caballos y a través de Emiliano Ruiz logramos que corriera el Intruso, logró completarlo en pocos rodeos y participar en los Clasificatorios siendo acompañado por Pedro Pablo Vergara".

"Tras todo este proceso, hace un tiempo veníamos pololeando a don Lalo Tamayo y sobre todo con lo que paso con el Criadero Santa Isabel, pensé que debía ayudar a preservar la raza, sus sangres, cuidar la genética, es un criadero emblemático y tras conversar un par de veces él nos eligió y decidió incorporarse como asesor, lo que es un gran orgullo y obviamente una tremenda responsabilidad, ya que todos sabemos del tipo de persona que es y además del conocimiento que el maneja, sin dudas un sabio de los caballos", destacó.

"Es un Criadero con un bonito proyecto, que creció muy rápido sobre todo gracias a las redes sociales, pero estamos bien enfocados, bien organizados, preocupándonos de ser muy selectivos, criamos desde que nacen los potrillos, seleccionando del destete y con un equipo de full veterinaria y con petiseros que hacen muy bien su trabajo, con un manejo bastante impresionante. Con esto nuestra idea es disfrutar este proyecto familiar, en lo personal tengo cuatro hijas y un varón, todos montan y por suerte tienen buenos profesores, de momento no pensamos en ganarnos un champion, sino más bien disfrutar los caballos y la crianza, aunque nadie sabe que nos deparará el destino más adelante", cerró.

El Criadero Aguas Claras pertenece a la Asociación de Criadores de Cordillera y está ubicado en Huelquén, Paine. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital