CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Ideal sigue con el trabajo de caballos bajo una "ilusión intacta"

El Ideal sigue con el trabajo de caballos bajo una
Foto: Libro "Grandes Criaderos en Chile".
Leonardo García Echavarri conversó con CaballoyRodeo sobre estos tiempos de pandemia, caballos y el campo.

[Relacionada] - La historia de Criadero El Ideal de Leonardo García en el Libro "Grandes Criaderos en Chile": Revisa aquí en formato PDF

La posibilidad de estar viviendo y trabajando en el campo corre a favor en esta pandemia, y así sucede con Leonardo García Echavarri, dueño del Criadero El Ideal, con su familia y con quienes trabajan en el Criadero. Así lo señaló en diálogo con Caballoyrodeo.cl, cuando lo llamamos para que nos contara como están enfrentando la actual situación sanitaria en la Novena Región, donde están ubicados.

"Nosotros estamos instalados en el campo con mi señora; Verónica y mis dos hijos hombres, Leonardo y Juan José. Juan José está en la Universidad, en Cuarto Año de Ingeniería Civil de la Universidad Católica. Pasó su primer semestre desde el campo, a través de Internet (por vía telemática). Y ahora empezó las clases del segundo semestre. O sea, está haciendo el Cuarto Año de Universidad desde el campo. Y Leonardo, que es el mayor y es ingeniero agrónomo, está trabajando en sus cosas; está sembrando y con otras actividades", explicó el ex presidente de la Federación del Rodeo.

"Nuestra casa está en Los Laureles, que queda a 60 kilómetros al Sureste de Temuco. Pero yo vengo a la oficina en Temuco unas dos o tres veces por semana. Seguimos todas nuestras actividades más menos en forma relativamente normal. O sea, el campo no para; la actividad agrícola, ganadera, frutera no para. Usted sabe que tenemos que seguir alimentando a los chilenos (García es productor ganadero y forestal). Y en muchas otras actividades a bastantes otros países. Pero cuidándonos lo que más se puede. O sea, yo estoy con un autocuidado bastante estricto, pero no por eso no vengo a Temuco. Si me toca ir a una Notaría a firmar algo o a hacer un trámite, lo hago, pero tomando todas las precauciones. Lo mismo el resto de la familia", enfatizó.

Ver esta publicación en Instagram

Fausto (Figuron y Enrredosa) Estoy Listo (Establo y Pichonsita) Fiador (Figuron y Arriesgada) Fundador (Figuron y Estampa) . . . #potrillos #campo #foto #horses #horse #rodeo #chile #sur #araucania #rural

Una publicación compartida por Criadero El Ideal (@criaderoelideal) el 19 de Jul de 2020 a las 8:14 PDT

Hablando sobre las amenazas de contagios tanto para el Criadero como para quienes trabajan en las actividades agrícolas, ganaderas y de otra índole, agregó: "Los campos están bastante blindados porque circula poca gente y la mayoría o gran parte de los trabajadores viven dentro del campo. Por lo tanto, eso permite tener menos contacto con quien podría complicarnos. En todo el tema de la ganadería, de las siembras, de la fruticultura, la actividad sigue. En ese sentido, la actividad nuestra se sigue moviendo. No podemos detenernos; los animales ni las plantas saben que existe este virus".

Respecto al trabajo en el Criadero, expresó: "Ahí está Julio Ramos trabajando caballos. Cuando no hay rodeos es cuando mejor están los caballos, con toda la ilusión. En este deporte, la ilusión es parte importante del cuento. La ilusión está y trabajando hijos del Figurón, que nos tienen bien contentos; del Escarabajo, del Tintineo. Los caballos se ven bien, pero entre que se vean bien y que sirvan hay un mundo por medio. Pero bueno, en eso estamos; la verdad que no estoy mucho en el Criadero, pasan varios días sin ir porque estoy con otras actividades, pero los caballos se están trabajando y está Julio Ramos al frente del tema".

Refiriéndose a la participación en esta temporada aún inconclusa, indicó: "Nosotros completamos (con José Manuel Valera) una collera, la Naquita con el Tierral, pero no la clasificamos para Rancagua. Tuvimos nuestras dos oportunidades (Clasificatorios de Pucón y Osorno) y no pudimos clasificarlas. Ahora estamos con la mira puesta en una temporada que está bastante incierta aún, porque este virus, si uno empieza a mirar a los países que partieron antes con este problema, aún no han salido de él. Por lo tanto, qué va a pasar con la temporada sólo Dios lo sabe".

Imagen foto_00000002

Finalmente, haciendo un resumen de la situación, señaló: "Nosotros estamos con una Región que estuvo en cuarentena, que hoy día soltó un poco la mano. Estamos prácticamente con casi todo funcionando; los restaurantes permiten atender un 25 por ciento de su capacidad: Yo veo que los negocios están abiertos; controlan que se mantenga el distanciamiento físico, que todos anden protegidos y con todos los resguardos. Cabe señalar que Temuco tiene una actividad bastante importante y Dios quiera que esto no nos traiga una recaída. Esto depende de cada persona; si todos nos cuidamos y nos cuidamos bien, tendríamos que poder seguir en las actuales condiciones en que está Temuco y la Región. Ojalá no tengamos una recaída". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital