CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Meza y Urrutia: Sería lindo volver a armar una collera juntos en el futuro

Meza y Urrutia: Sería lindo volver a armar una collera juntos en el futuro
Los jóvenes Campeones de Chile de 2015 recordaron ese hito, hablaron de sus inicios y comentaron su presente corralero.

Dueños del inmenso logro de haber sido Campeones de Chile muy jóvenes, Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza fueron los invitados a una nueva jornada de entrevistas en @ChampiondeChile, en el espacio conducido por Fernando Cardemil.

En el 2015 sorprendieron al país corralero al ganar el 67° Campeonato Nacional con 18 y 21 años, respectivamente, en Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido, recuerdo con el que partió esta amena conversación.

Urrutia afirmó que "fue inolvidable, era nuestra primera vez corriendo la Final, fuimos tranquilos corriendo toro a toro. Le poníamos hartas ganas, con Juani ya habíamos corrido harto, nos conocíamos, nos dábamos apoyo. Entonces fue muy emocionante, aunque no nos dábamos cuenta en ese minuto donde estábamos".

Repasando paso a paso ese gran hito, Luis Ignacio dijo que "nosotros teníamos un caballo que en esa época era de los más viejitos con los que contábamos para esa temporada, Arremángamelo, y Juani tenía el Preferido, un caballo extraordinario. Los juntamos y el primer rodeo fue Juani a correr con Gonzalo Abarca a Las Vizcachas".

Meza completó la historia al apuntar que "fuimos a ese rodeo de Las Vizcachas y Gonzalo no quería correr el Arremángamelo. Yo era segunda vez que iba a correr el Preferido, pero le dije que lo corriera él. Teníamos una sola serie para correr y nos ganamos la Serie Caballos. Después nos ganamos el champion y el Preferido no falló ninguna lo corrió súper bien Gonzalo Abarca. Quedamos con 11 puntos y requisito, después le hicimos otros por ahí y se completaron".

La collera consiguió el cupo a Rancagua en el primer Clasificatorio Zona Norte de Nos (Asociación Maipo) y ya en el Campeonato Nacional ganaron la Serie Caballos.

"Con eso ya estábamos pagados. Yo había corrido una vez antes en Rancagua con Mario Morales, tenía 14 años y me acuerdo perfecto de la primera entrada al túnel, que tanto se comenta en el mundo corralero, y es muy lindo, muy emocionante. Entonces habernos ganado la Serie Caballos con Juani y pensar que íbamos a estar corriendo el domingo también fue muy lindo", rememoró Urrutia, quien en su primera Final se convirtió en el jinete más joven en conquistar el título, al superar la marca que tenía Enrique Schwalm, campeón en 1980 con 19 años.

"La verdad es que en ese minuto no sabía quién tenía el récord. Como un mes después de haber salido Campeón de Chile me llamó don Enrique para decirme que le había quitado el título y darme las felicitaciones. Estuvimos hablando harto", contó Luis Ignacio.

Juan Ignacio Meza, que también vivió su primera Final en esa ocasión, fue consultado por el hecho de competir con grandes jinetes y de igual a igual con los maestros del Santa Isabel Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

"Fue muy lindo ese día, yo no recuerdo mucho porque pasó tan rápido, pero fue espectacular. También estábamos más chicos y uno no se fija en lo fácil o difícil que fue. Hoy lo asimilo y es muy difícil llegar a ese punto; y competir con Santa Isabel creo fue suerte haberles ganado, porque si hacían la atajada nos ganaban", expresó.

"Esta es la carrera que yo elegí y tener ese premio a tan poca edad, me alegra mucho. Así es que me quedo tranquilo y disfrutando nomas del Rodeo", añadió.

Imagen foto_00000014

Sus inicios y el presente corralero

En cuanto a sus comienzos en el Rodeo, Luis Ignacio Urrutia contó que "fui fanático de los caballos de chico, acompañando a mi papá (José Antonio Urrutia) que se metió a los caballos cuando tenía 40 años, Yo tenía uno siete años y siempre lo acompañaba a andar a caballo a Colchagua, que partió ahí con Luis Huenchul y Diego Pacheco. Me gustaba que me subieran a los caballos, empezar a galopar y fui a unas clases en Lo Barnechea con Alejandro Loaiza. Teníamos un grupo bien entretenido con hartos amigos, estaba Vittorio Cavalieri, Tomás Silva, Stefano Cavalieri, mi hermano Juan Enrique. Hacíamos clases dos veces a la semana en las tardes, después del colegio. Luego de eso con quien más aprendí fue con el Negro (Luis Eduardo) Cortés, a quien mando un gran saludo, estoy muy alegre que se está recuperando. Y después con los Morales, (Luis) Pocholo y Mario Morales".

"Partí corriendo los primeros rodeos en los Escolares, los Padre e Hijo. Cuando tuve 14 años, con Mario Morales pudimos completar una collera, la Astilla con la Reseña, y fui por primera vez a Rancagua. Después de eso ge tenido grandes maestros, he aprendido mucho de Tomas Meza, de Emiliano Ruiz, he tenido harta gente que me ha enseñado y apoyado harto", agregó.

Hablando de caballos, aseguró que "en el comienzo la yegua que más me marcó fue la Astilla, una baya chica, muy atajadora, me gustaba harto. Después del Arremángamelo, los caballos buenos que he corrido han sido la Reseña, el Epifanio, el Estrellón".

Juan Ignacio recordó sobre sus inicios que "cuando salí del colegio me fui donde mi cuñado Gustavo Cornejo a trabajar con él, después me fui donde Tomás, corrí un tiempo y después llegué donde don José Antonio Urrutia, ahí me dediqué en un cien por ciento al Rodeo. Ya estaba todos los días, trabajaba con Gonzalo Abarca, con don Renato Dinamarca, a quienes aprovecho de mandar un saludo".

Del paso de "Juani" por el Criadero Santa Anita de Curimao se destaca la collera que conformó con Juan Andrés Lamarca, con quien ganó la Serie Potros del Clasificatorio de Curicó en 2011 en Bramido As de Copa y Santa Isabel Augurio.

Meza relató que "esa era la collera de don Felipe Lamarca y él tenía permitido que si no corría él, corría yo. Hicimos requisito con Tomás en los potros, llegaron los Clasificatorios y don Felipe dijo que tenía que correr Juan Andrés Lamarca y si corría Juan Andrés me bajaban a mí. Tomás dijo 'que corran ellos, yo me bajo' y salimos ganando la Serie Potros en Curicó".

Respecto de haber corrido el Augurio, confesó que "fue una muy linda experiencia. Todavía, aunque ya no esté, lo recuerdo siempre. Era muy bueno, era subirse y disfrutarlo, me tocó la suerte de hacerlo".

Meza tiene tres colleras clasificadas para el pendiente 72° Campeonato Nacional, dos del Criadero Las Callanas con Sergio Vial y una con su hermano Diego.

Con relación a eso señaló: "Esta es mi segunda temporada, tenemos tres colleras clasificadas del criadero. Yo tengo una aparte con Diego, pero el criadero tiene tres colleras clasificadas, así es que esperamos que clasifique las otras dos y ahí después ir sacando caballos nuevos para ir teniendo para lo que sigue después”".

Y sobre estar en Las Callanas y con José Tomás, dijo que "para mí estar en un criadero grande es el sueño de todo jinete y valoro mucho que confíen en uno como don Gonzalo confió en mí. Estoy feliz de pertenecer al criadero, ojalá poder estar muchos años más con ellos, nos llevamos muy bien. Tomás siempre me apoya en todo, conversamos, nos ayudamos mutuamente, siempre nos apoyamos, somos un equipo unido".

Luis Ignacio Urrutia, por su parte, contó que "he estado un poco alejado en este último tiempo, por diversos motivos, pero tengo las ganas y la intención de volver a correr lo más pronto posible. Tenemos unas colleritas de caballos más nuevos que creo las vamos a empezar a sacar, pero el caballo, el campo y el rodeo son mi pasión. Ahora tenemos los caballos en el sur, en Río Bueno, y siempre que voy para allá trato de montar los caballos, me gusta ver cómo van creciendo, cómo van aprendiendo y tengo la esperanza de armar algo nuevo con mi hermano o con algún amigo para volver a correr".

Imagen foto_00000015

Amigos y… ¿compañeros otra vez en el futuro?

Después de haber sido Campeones de Chile, a muchos les gustaría volver a ver correr juntos a estos jinetes.

Sobre esa posibilidad, Urrutia comentó: "Para mí sería un sueño correr con un jinete de la calidad de Juani. Yo creo que en el futuro tendremos que armar una collerita por ahí".

Meza, en tanto, sostuvo que "en el futuro hay que verlo, de repente se puede armar una collerita. Usted sabe cómo es el Rodeo, un rato se está arriba y otro abajo, así es que hay que espera el día, cualquier día puede ser. Sería lindo".

De cualquier manera, Luis Ignacio y Juan Ignacio mantienen esa amistad que los unió desde niños.

"Es una amistad que dura para toda la vida la que tenemos con Juani. Cuando nos conocimos en los Escolares, tirábamos algunas tallitas, fuimos haciendo una amistad muy linda hasta que nos tocó correr juntos. Me acuerdo en la primera temporada que llegó Tomás Meza a acompañar a mi papá, me invitaron a correr, pero me faltaba un compañero y Tomás me dijo 'invita a Juani'. Fuimos a correr y premiamos al tiro en el Parque Padre Hurtado. Mi compañero salió a la mano y puso el toro arriba, paró de inmediato la medialuna. Éramos dos cabros chicos corriendo, fue muy lindo. Siempre hablamos por teléfono y le tengo mucho cariño a su familia. Hemos formado una muy linda amistad", enfatizó Urrutia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital