CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Cardemil: El criadero tendrá varias colleras competitivas de aquí a un par de años

Francisco Cardemil: El criadero tendrá varias colleras competitivas de aquí a un par de años
El jinete de Santa Bárbara de Los Guaicos contó cómo vive la cuarentena y señaló que están trabajando a varios ejemplares.

El jinere Francisco Cardemil, del Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos, comentó cómo vive la cuarentena y además anticipó que el plantel contará con varias colleras competitivas en los próximos años, producto del trabajo que realizan junto a Pedro González y Alejandro Loaiza en el invierno.

"Ha sido intenso para todo el mundo, y desgastador, pero hemos seguido trabajando, yo sigo normal y la familia está en la casa. Tengo que trabajar todos los días, voy con los resguardos correspondientes y tenemos menos vida social de la que acostumbrábamos, pero estamos bien. Por lo menos no me ha afectado, gracias a Dios", manifestó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

En relación a su cercanía con los ejemplares, reveló que "de vez en cuando voy al criadero a galopar, hemos estado corriendo caballos nuevos, pero es lo mismo de todos los años, solo que ahora ha sido más largo el invierno".

"Esto va a servir para trabajar harta caballada nueva que antes quedaba un poco de lado por lo corto que era el invierno, al final la Temporada Chica terminaba en mayo y partían los rodeos el 15 de agosto, así que dentro de todo lo malo, hay un beneficio para tener más tiempo y trabajar caballos nuevos", sostuvo.

"Pedro está en el sur, en el criadero, con harto caballo nuevo y siempre estamos conversando. Acá en Romeral está Alejandro Loaiza, también con harto caballo nuevo, creo que para el criadero va a ser una buena etapa. Allá hay 15 ó 20 caballos moviéndose y acá hay casi lo mismo. El criadero debería tener de aquí a un par de años varias colleras competitivas", subrayó.

Además, se mostró tranquilo por el receso de la temporada, en la que premiaron a una collera junto a González para el Champion de Chile, Santa Bárbara de Los Guaicos Canela y Bochinchero.

"Estoy tranquilo, hay que darle el tiempo necesario a esto, no estamos frente a algo que creamos que está controlado. Creo que habría que darle prioridad a los tiempos que hay que tener en esto, porque una vuelta rápida sería retroceder mucho... Por lo menos uno mira lo que está pasando en Europa y se ve que con la liberación de las cuarentenas los rebrotes han sido bastante marcados", advirtió.

Para finalizar, mandó "un saludo a todos los huasos amigos, uno los echa de menos, de poderlos ver, estar en los rodeos. Hay que seguir cuidándose, que esto no ha terminado. Un mensaje que hay que darles es que es necesario el tiempo necesario y no desesperarse, porque a veces por avanzar un mes o dos, podemos retroceder mucho más, hay que tener la calma suficiente para partir cuando estén todas las condicones necesarias".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital