CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rufino Hernández y Nicolás Barros: "Vamos a seguir corriendo juntos"

Rufino Hernández y Nicolás Barros:
Los ganadores del Clasificatorio Norte se mostraron contentos por sus buenos resultados, manifestaron sus deseos de seguir siendo collera por otras temporadas.

Rufino Hernández y Nicolás Barros fueron los entrevistados de este sábado en un nuevo programa conducido por Fernando Cardemil en las plataformas de @ChampiondeChile, red social deportiva de la Federación del Rodeo Chileno. Los campeones y vicecampeones del Clasificatorio Norte de Batuco manifestaron sus deseos de seguir corriendo juntos por algunas temporadas más, además hablaron de sus orígenes en el deporte huasos y sobre los mejores caballos que han montando.

Hernández comentó el trabajo que han realizado durante la pandemia, señalando: "Estamos trabajando caballitos en la casa, ha estado largo el invierno, pero bueno. Ha sido un invierno largo en donde hemos tenido más tranquilidad para trabajar los caballos nuevos. A uno que es criador, le ha servido harto. No tengo tantos caballos, pero tengo algunos nuevos del Criadero Millalonco y los estamos avanzando lo mejor posible".

"Me he dedicado a los caballos nuevos y ahora retomamos los caballos de competencia, a los que les estamos haciendo estado físico por un mes más o menos, para que se vayan poniendo a punto y después, por ahí por septiembre, echarles una pasadita", agregó.

En tanto, Barros dijo: "Hemos estado acá en Pirque, en familia con mis hermanos y mi papá, y obviamente cerca de los caballos. Desde mi casa estoy cerquita de las pesebreras, tengo mi oficinita acá, pero me pego una arrancadita a ver los caballos. Estoy todo el día arriba de los caballos. Somos un buen lote, así que hay que levantarse tempranito".

Mientras que de los caballos de competencia, expresó: "Las estamos moviendo, están en la casa de Rufino. De los seis caballos, hay cinco allá. La idea es que se estén caminando y esperando que nos digan cuándo vamos a correr".

Además, comentó los esfuerzos de la Federación por el retorno del rodeo: "Entiendo que se está haciendo el mejor esfuerzo, que no es fácil, pero que ojalá se pueda lograr y se puedan hacer como están programados. Hay una propuesta, así que ojalá el virus no vuelva a rebrotar y podamos sacar adelante la temporada. Porque quedan los eventos importantes, un Clasificatorio, una Final de Rancagua, que siempre son esperados por todos. Está todo el esfuerzo de la temporada que se corona en Rancagua".

El soñado "doblete" en Batuco

Rufino Hernández y Nicolás Barros comenzaron a correr juntos esta temporada, consultado sobre cómo se gestó la pareja, Barros expresó: "Yo siempre he sido muy fanático, partí de a poquito, pero siempre con la idea de ir mejorando. Rufino es extraordinario, nos pegamos unas conversas pocas y nos juntamos. Rufino tiene sus caballos, yo tengo los míos y los vamos mezclando, tratando de hacer lo mejor posible como collera".

"Nico" también comentó el espectacular "doblete" obtenido en Batuco: "Fue muy bonito el triunfo. En este receso uno ha visto la final varias veces y ya está medio rayado el disco del Clasificatorio, pero uno la vuelve a ver, es bonito y emocionante. Fue en la casa, Batuco es nuestra casa, así que haber sido primeros y segundos es espectacular. Con una buena barra de las dos familias, así que es emocionante".

Una anécdota del selectivo norte fue el cambio de montas que hicieron, sobre lo que el dos veces campeón nacional dijo: "A mi compañero se le ocurrió y yo no quería pasar mi potro, porque me gusta correr mi potrito, pero el sábado en la tarde me convenció y tenía razón el hombre".

Sobre la buena temporada con Rufino, Barros dijo: "Ha sido una temporada distinta. Estamos todavía esperando que se haga la final. Pero ha sido una muy buena temporada, con un muy buen compañero y lo más importante, que lo hemos pasado bien en los rodeos y hemos obtenido los resultados. Uno siempre busca aparte de los resultados, pasarlo bien todos los fines de semana y eso se ha cumplido, que es lo más entretenido. Tengo un gran compañero".

Barros manifestó que espera seguir corriendo mucho tiempo más con Rufino: "Vamos a seguir juntos si Dios quiere, porque la idea es afiatarse con el tiempo y si todo resulta bien, seguir ojalá por harto tiempo".

Además, adelantó que la próxima temporada correrán las mismas tres parejas competitivas: " Esa es la idea, ojalá estén sanitos y que no les pase nada. De las tres colleras, tenemos dos clasificadas y una con la que tenemos que ir al Clasificatorio de Repechaje. Una collera de yeguas con la que estuvimos cerquita de premiar en la Serie Yeguas y la idea es seguir con las tres colleras igual. Es collerita la tiene mi compañero en su casa y estamos esperando que se puedan hacer los eventos. Hemos visto que los dirigentes se están esforzando harto para que el tema resulte".

Orígenes en el rodeo y mejores caballos

Ambos jinetes comentaron sus orígenes en el deporte huaso. Nicolás Barros manifestó: "Partí desde muy chico, creo que la primera vez a los seis o siete años. Somos cinco hombres y cuatro corremos, así que con mi papá teníamos un lote entretenido. Con el tiempo me volví bien fanático y traté de ir buscando un poco más de competencia. Partí corriendo con unos amigos, corrí con 'Feña' Daettwyler y luego con mi compadre 'Feñita' Alcalde, con quien lo pasábamos muy bien. Después nos fuimos profesionalizando, él por su lado y yo por el mío. Tuve buenos compañeros como Mario Morales, 'Juani' Meza, mi amigo 'Poroto' De la Jara. Y después hablamos con Rufino para armar este tema".

En tanto, el dos veces campeón de Chile dijo: "Yo corría antes por correr, con cualquier amigo, pero realmente partí con Rodrigo Claro. Ahí comenzó mi carrera deportiva, el año 1997. Corriendo con don Rodrigo y mí hermano Claudio. El año 2000 llegué a Rancagua por primera vez y tuve buenas temporadas con Felipe Jiménez, un gran profesor que me ayudó harto cuando empecé en el rodeo. El me retaba harto y aprendí mucho. Es un gran amigo también".

Mientras que sobres sus triunfos con su hermano Claudio Hernández, expresó: "Son unos recuerdos muy lindos, fue la primera vez que uno logró tocar la estrella y fue emocionante. Más encima corriendo con mi hermano, es algo que uno tiene adentro y que es difícil de explicar. También como cuando ganamos con los potros de Agua de los Campos, que hoy nos tienen con grandes hijos. Lindos recuerdos con don Italo (Zunino), que era como un rey en el rodeo. Era un hombre muy acampado que le gustaban muchos los rodeos y los asados. Lo pasamos muy bien y tenemos lindos recuerdos".

Ver esta publicación en Instagram

Rufino Hernández y Nicolás Barros son entrevistados en un nuevo programa conducido por el destacado comunicador corralero Fernando Cardemil. Los ganadores y vicecampeones del Clasificatorio Norte de Batuco repasaron su excelente temporada corriendo juntos y contaron cómo se preparan para el anhelado Campeonato Nacional de Rodeo. Quédate en casa y participa con la Federación del Rodeo Chileno en las redes sociales de @ChampiondeChile. ¡No te la pierdas! #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #vivaelrodeochileno #coronavirus #covid19 #quedateencasa #encasa

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 8 Ago, 2020 a las 5:22 PDT

"También con Juanito (Pozo) fuimos segundos. No nos esperábamos ese triunfo, solo queríamos correr un cuarto toro, y se nos dio el primero y segundo. En yeguas de El Sacrificio, así que estamos felices", añadió.

Respecto a los mejores ejemplares que ha corrido, Rufino dijo: "Siempre me queda el recuerdo de un caballo bueno que uno tuve, con el cual me gané la primera medalla el año 1993 y que fue criado por mí. Fue la primera vez que corrí en un rodeo federado. Ese fue el Pegadito. Después lo corría mi hermano, fue sexto en el Ranking. Nunca se me olvidará, porque me regaló mi primera medalla, que fue en un Interasociaciones que hizo el Club Pelarco. Otros son la Inventada, el Mamo, el Estruendo, el Agrandaíto, el Pertiguero, todos grandes caballos".

Por su parte, Nicolás Barros expresó: "Los mejores caballos yo creo que han estado ahora último. Partimos en familia con caballitos de por aquí y por allá, y después pude comprar caballitos mejores. Creo que entre los buenos está el Pertiguero, la yegua Entonada, y ahora don Rufino que me prestó su potro, muy bueno el Estruendoso también. Yo creo que esos tres han sido los mejores. También tuve un potro que corrimos con el 'Poroto' y con el que estuvimos a dos puntos del cuarto toro en 2015, que se llamaba Arriero, y se lesionó, así que no lo pude seguir corriendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital