CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Pino y Diego Tamayo repasaron su historia corralera: Somos amigos de toda la vida

Pablo Pino y Diego Tamayo repasaron su historia corralera: Somos amigos de toda la vida
Los jinetes que el año pasado corrieron la Final de Chile y que tienen una collera clasificada para el Campeonato Nacional, repasaron sus carreras.

El año pasado fueron protagonistas de la Final de Rancagua y este 2020 tienen una collera clasificada para el aún pendiente 72° Campeonato Nacional. Hablamos de Pablo Pino y Diego Tamayo, quienes fueron los invitados a la edición del jueves del programa de Fernando Cardemil en @ChampiondeChile.

Del largo que se conocen, de su gran campaña anterior y del reciente paso de Tamayo al Criadero Agua de los Campos y Maquena, conversaron estos jóvenes jinetes.

El primer tema fue el extenso receso forzado que ha tenido el Rodeo por la pandemia del Covid-19, respondido en primer término por Pino.

"Nos pegó fuerte este receso, porque quedamos con la temporada inconclusa, no sabemos qué pasa. Después del Clasificatorio (de Batuco) los potros (Doña Angeles Fantoche y Don Falucho Chacarero) se estaban preparando y luego tuvimos que parar por este caos mundial. Entonces al final los potros se fueron al descanso", expresó.

Su compañero sostuvo que "se complica un poquito el tema de Rancagua, la preparación ya no es la misma por tema de los potros, trabajo y todo eso, así es que hay que tratar de afinar lo más posible, dependiendo de la fecha en que se haga".

Ver esta publicación en Instagram

Pablo Pino y Diego Tamayo fueron entrevistados en un nuevo programa de @Championdechile, conducido por el destacado comunicador corralero Fernando Cardemil. Pino y Tamayo repasaron su amistad, los excelentes resultados corriendo juntos, el cierre de la temporada 2019-2020 y el futuro en el rodeo chileno para ambos, luego que Tamayo fuera fichado por el Criadero Agua de los Campos y Maquena para este año. #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #vivaelrodeochileno #coronavirus #covid19 #encasa

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 6 de Ago de 2020 a las 5:57 PDT

Tamayo lleva poco más de un mes trabajando en Agua de los Campos. Al respecto dijo que la caballada está "súper bien, estamos probando, conociendo los caballos, No estamos con los caballos firmes eso sí, sino con caballos un poquito más nuevos, pero se ven bien, hay harto caballo".

Lo asumió como un paso importante en su carrera: "Desde que nos planteamos venirnos para acá al criadero, lo tomamos como un desafío bonito, le vamos a hacer harto empeño para andar bien. El criadero ha tenido hartos triunfos a los largo de su historia y ojalá siga andando bien, ahora estando dentro del criadero".

Sobre la partida de su compañero, Pino expresó que "para nosotros fue una pérdida grande que Diego tomara otro rumbo, pero es mi amigo de toda la vida, corrimos juntos cuando éramos chicos en los Escolares, entonces que un criadero como Agua de los Campos, de renombre, con hartos títulos, se fije en él, estoy feliz. Fue una decisión que nosotros como familia la apoyamos ciento por ciento. Tenemos sentimientos encontrados, por un lado hay pena, tristeza, pero también estamos felices por él".

"Después que pasó esto, nos quedamos en ascuas, no tenemos claro cómo vamos a enfrentar la temporada. Lo que sí tenemos claro es que los potros los voy a correr con Diego en el Champion cuando se haga. Tengo caballos donde don Mario Tamayo, su papá, donde siempre han estado, y mientras tanto él está trabajando los caballos nuevos y nosotros los caballos en competencia; están galopándose, pero con la persona que trabaja con nosotros, César Moya. Más que eso no sabemos sobre la temporada".

Imagen foto_00000001

Su historia corralera

Pablo Pino repasó lo que han vivido como compañeros y amigos junto a Diego Tamayo.

"Con Diego nos conocimos cuando teníamos 10, 12 años. Las familias se hicieron amigas y posteriormente corrimos los Escolares, que en ese tiempo era un boom, y nos ganamos un Escolar juntos, muy chicos. Después él se dedicó a los caballos y tomamos un rumbo diferente. Yo seguí corriendo igual, ellos me invitaban a Amancay, nunca perdimos el contacto. Ahora estas últimas dos temporadas tuve la suerte de que Diego se integrara al equipo y tuvimos dos temporadas en las que, aparte de ser entretenidas, obtuvimos triunfos. Al final, como digo yo, un grupo de amigos se juntó, hizo collera y lo pasamos súper bien", señaló.

Tamayo contó cómo fueron sus inicios en el Rodeo, en una familia con grandes arregladores y jinetes como su padre Mario, su tío Sergio y su tío Eduardo, siete veces Campeón de Chile.

"Desde chico fui ayudando a mi papá. Él me empezó a enseñar lo que se podía a esa edad, me echaba a topear, a correr en la casa; y de a poquito me fui formando, le agarré el gusto y desde el colegio quise dedicarme a esto. Lo encontraba súper lindo, entonces le puse empeño para ir aprendiendo. Cuando salí del colegio lo pude hacer en forma más profesional y lo bueno es que seguía aprendiendo de él", recordó.

Sobre sus tíos, dijo que "son los ejemplos que uno toma a seguir desde chico. Con tío Checho hablamos harto, nos llevamos súper bien y tío Lalo siempre fue un ejemplo, la forma que tiene de trabajar y de correr, es para imitarlo y seguirlo".

Lo que se viene en el Rodeo

A ambos jinetes se le consultó cómo piensan que será el Rodeo en adelante con esta pandemia.

"Es difícil lo que está pasando. Se dice que quieren volver, pero es complicado volver con todas las medidas que hay que tomar. Hay que seguir lo que digan en realidad, no se puede hacer más que eso", sostuvo Tamayo.

Para Pino, "está complicado que parta luego la temporada por los rebrotes, porque aún no levantan las cuarentenas, pero grandes cambios no creo que existan en el Rodeo. La temporada próxima creo que habrá un cambio en que será muy corta, según he escuchado, si es que se puede hacer; pero el resto, desconozco que podría haber un cambio mayor".

"Hablando del reglamento, yo creo que no va a cambiar, pero en los protocolos sanitarios sí, vamos a tener que ser más estrictos con todo. Igual, en estos cuatro meses y un poco más que ha pasado con la pandemia, uno va adquiriendo experiencia. Por ejemplo, antes uno consideraba raro ponerse mascarilla; ahora ya es normal, es como andar con el celular, ya no es ajeno", agregó.

Imagen foto_00000003

Hablando de caballos

Pablo Pino fue preguntado por los mejores caballos que ha corrido, sobre lo cual expuso sus argumentos.

"Hablar de mejores caballos depende de la época en que estuve. Tengo recuerdos de un caballo que le compramos al Criadero Principio, un hijo del Ramoneo, yo estaba chico y fue uno de los primeros que corrí con Diego. Después vino el Alacrán, un hijo del Altivo, que mi papá le compró a Pepe Reyes y salimos campeones escolares. Después vino el potro barroso Tatán, hijo del Piropero, criado por Paul Levy. Entonces son caballos que marcaron una época de mi vida, no podría elegir uno en especial. Por ejemplo ahora el Chacarero, que corre Diego, que lo corrí el año pasado yo en un momento especial; el Fantoche ahora, el Estanciero con el que corrimos la Final de Chile el año pasado. Son caballos que quizás no son tan cómodos para el resto, pero uno tiene una empatía con el caballo, es como un hijo, uno lo conoce de memoria y le da resultados", manifestó.

Con relación a la Final del Champion de Chile en 2019, cuando llegaron al cuarto animal en Culisuelta y Estanciero, del Criadero Doña Angeles, Pino confesó que aún se emociona al recordarlo.

"Eso fue bonito, hasta el día de hoy lo recuerdo, veo lo videos casi todos los días. Una collera de caballos nueva, de primera temporada, haber clasificado en la última serie y haber corrido cuatro toros más en el champion y haber estado punteando en dos toros fue una gran hazaña para esos caballos, porque como eran de primera temporada se fueron gastando. De hecho entraron gastados a correr la Final y dieron el último aliento en los últimos dos toros, pero porque no estaban acostumbrados a correr ocho toros en una Final de Chile", rememoró.

Sobre los caballos más destacados en su vida, Diego Tamayo fue enfático: "Está clarito. Hay dos yeguas que me marcaron mucho, la Querencia y la Culisuelta; por lejos han destacado de todos los caballos que corrí, no me cuesta elegir ahí".

Respecto de si ya han armado colleras en Agua de los Campos, respondió que "no, de hecho los caballos que vamos a correr no están acá, están en San Lorenzo, que son cuatro yeguas y acá tengo dos más amansaditos, que creo van a entrar a correr. Pero viendo los caballos que están allá, trabajándolos y conociéndolos, vamos ver cuál acomoda más a cada uno para ir armando las colleras".

Para cerrar, Pino compartió una anécdota, de tantas que han tenido con Tamayo.

"El año pasado nuestra collera firme eran los potros, el colorado con el negro. Nos estábamos alojando en la casa de Diego en Rancagua, junto con el tío Checho y mis papás. Con Diego nos sentamos el sábado después que corrimos la Segunda A, en que nos fue mal, y estábamos de capa caída porque no habíamos clasificado la collera que en teoría estaba más firme, porque tenía más rodeos que la otra de la Culisuelta con el Estanciero. Empezamos a conversar, casi preparando la siguiente temporada, sobre cómo lo íbamos a hacer. Y nos levantamos a correr el domingo… Hicimos dos atajadas en el primer toro, después hicimos tres y nos fuimos metiendo en el medio. Yo al menos nunca pensé, no por la capacidad de los caballos, porque creo que tenían bastante capacidad al igual que los potros, pero no pensé que íbamos a entrar a la Final y correr un cuarto toro en Rancagua. Después nos reíamos de eso. Y verme en mi segunda Final, primero marcando 13 y en el segundo 9, la verdad no sabíamos qué estaba pasando", relató.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital