CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcos Villalón y Raimundo Valdivia: La App marca un antes y un después en información sobre caballos

Marcos Villalón y Raimundo Valdivia: La App marca un antes y un después en información sobre caballos
Ambos criadores, que lideran grupos de la marcha blanca, contaron su experiencia con la aplicación móvil Caballo Chileno.

La Aplicación Móvil Caballo Chileno, proyecto de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y el Portal CaballoyRodeo.cl, está en plena marcha blanca con grupos de prueba que han sido liderados por Marcos Villalón, propietario del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, y Raimundo Valdivia, del Criadero Diez Ríos.

Ambos criadores comentaron a CaballoyRodeo sus experiencias personales con la App y la labor que han realizado a cargo de sus respectivos grupos.

Sobre la aplicación, Marcos Villalón señaló que "hace tiempo sabía que estaban trabajando en esto y me ha interesado mucho, porque yo no soy bueno para hacer estadísticas, pero me gustan mucho los números. He podido ver que lo que está hecho es extraordinario, creo que habrá un antes y un después en información sobre caballos y la realidad sobre los caballos. Lo encuentro realmente bueno".

Con respecto a qué aspecto le ha gustado de la App, indicó que "aquí tienes la posibilidad de revisar genética, campañas, todo lo que es relativo a líneas maternas, madre, abuela, bisabuela. Yo considero que es muy bueno, porque los que criamos caballos estamos tratando siempre de criar relativamente bueno y obviamente aquí tienes datos duros, pero para el criador también es importante ponerle corazón al tema y tincada, porque si no esto sería autómata".

En cuanto a encabezar uno de los grupos y lo que se ha generado en ellos, manifestó que "ha sido entretenido, hemos invitado a hartos conocidos y amigos, la gente más afín, criadores en su mayoría y otros no, porque la idea es que vayan entrando a conocer la aplicación. Hay algunos que son más afines con la tecnología, otros no tanto, pero finalmente ya tenemos harta gente probándola, así es que espero que pronto podamos lanzar la aplicación para que puedan aprovecharla los criadores y corraleros; los que compran, los que venden y los que crían caballos; a todos les sirve esta información".

"El objetivo de la marcha blanca es que se generen ideas, críticas, si se encuentran errores, porque aún estamos trabajando en un ambiente de prueba y la idea es revisar todos los detalles antes de que salir con la aplicación, para que salga lo mejor posible", agregó.

Imagen foto_00000001

Raimundo Valdivia: Soy otra persona como criador con esta aplicación

Raimundo Valdivia también resaltó la importancia de esta aplicación móvil en base a su experiencia personal.

"Es algo súper positivo para todos los criadores y todas las personas a las que les gustan los caballos chilenos; nos da la oportunidad para saber realmente qué ha hecho cada caballo, con una base estadística bastante potente. Creo que esto va a revolucionar hartos paradigmas que se tenían anteriormente, para bien obviamente. Esto va a generar realidad y es algo bastante beneficioso, en mi caso y para muchos también, para saber en qué estamos como criadero, qué sangres se están reproduciendo bien, cuáles sangres estadísticamente están bien dentro de Chile, porque muchas veces uno se miente por cosas que la gente dice, por modas en el tema de sangre y la estadística puede dice todo lo contrario", expresó.

"Por ese lado lo encuentro súper positivo, porque abre la estadística y la democratiza en cierto sentido, ya que todos van a poder tener la estadística, ya no será un bien personal, sino que la Federación fue capaz de democratizar este conocimiento que es tan importante en muchas cosas. Lo considero un avance significativo, creo que con esto me hicieron pasar de un estado A a un estado B, soy otra persona con la aplicación a lo que era antes en tema de criadero", añadió.

Sobre los aspectos destacados de la App, dijo que "lo bueno es que se puede ver en qué está cada caballo, qué hizo cada caballo, porque muchas veces uno buscaba caballos y no sabía los rodeos que corrió, cuántos premios tuvo, y ahora con esto podemos ser capaces fácilmente, con un par de clicks, de encontrar estos caballos y saber lo que hicieron. Y con eso también hay una evaluación que te ubica con respecto a todos los caballos de su misma generación. Eso es notable, porque antes de repente uno hacía las cosas a ciegas y ahora te abrieron los ojos en cierto sentido”.

"Encuentro súper positivo poder saber qué ha hecho cada caballo y no tan solo en Rodeo, porque también está el tema morfológico, en esta aplicación poder ver las dos cosas mezcladas. A veces uno no tiene mucho conocimiento de quién se ganó qué exposición, de quiénes ganaron las categorías en las Exposiciones Nacionales y esta aplicación también muestra eso. Entonces el estar mezclando lo deportivo, el Rodeo, y lo morfológico, nos ayuda bastante a los criaderos para poder evaluar los caballos no solo en lo deportivo, sino que en su conjunto; en lo morfológico y en el potencial que tengan después en el Rodeo", completó.

Valdivia se refirió además a su labor con el grupo de prueba de la aplicación móvil.

"Ha sido súper positiva, la gente ha aportado bastante en cosas que se pudiese mejorar. Este es un trabajo que se lleva haciendo hace bastante tiempo dentro de la Federación de Criadores con el portal, liderado por Carlos Hurtado, y es maravilloso aportar mi granito de arena  para poder llevar adelante esto. Lo importante de lo que he visto y he aprendió en este tiempo ayudando a las personas a ocupar la aplicación, es que a la gente le gusta, lo encuentra un aporte, porque como dije antes uno pasa de un estado A a un B; antes de la aplicación yo no era la misma persona, se me abrieron los ojos, puedo ver otras cosas y creo que eso mismo le está pasando al grupo que estoy ayudando. Esto es recién el comienzo, está empezando y después seguirá progresando de seguro", expuso.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital