CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Catrileo, el esfuerzo de don Raúl Patricio Mundaca

Criadero Catrileo, el esfuerzo de don Raúl Patricio Mundaca
El criador fue elegido representó a la Asociación Limarí para el Anuario de los Criadores de 2017.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2017.

El esfuerzo de criar en el norte se hace patente en don Raúl Patricio Mundaca, quien con más 40 años en labores de crianza, se las ingenia día a día para sacar adelante al Criadero Catrileo.

Mundaca sabe que es una empresa complicada debido a las circunstancias  que lo rodean, pero con harto esfuerzo ha permanecido criando, siempre pensando en tener buenos caballos.

"Comencé por ahí por el año 1973 cuando compré una yegua partera a don  Francisco Aros, del Criadero El Centauro. Se llamaba la Catrala, era una  yegua muy buena, que me dejó mis primeras crías, siempre acá en el norte de Chile, en la comuna de Ovalle. Desde esos años ya era difícil criar por acá, por el  tema  de  la  sequía,  pero  uno  se  va  acostumbrando y los caballos  también se van acostumbrando", cuenta Mundaca.

"Siempre  me  han  gustado los caballos para el rodeo. Yo siempre he corrido mis caballitos, y aunque estuve parado un tiempo, después de unos años volví a correr. He podido premiar en algunos rodeos y así se va uno  entusiasmando con esto", dice.

"Acá he tenido varios caballos buenos y hemos podido ir reproduciéndolos", comenta.

"Tuve de reproductor al Fanático. Fue el primero que tuve y me dio varias crías. Era un muy buen caballo, era del Criadero Tavalí, de don  Roberto  Martínez", cuenta.

Mundaca  dice  que su criadero es modesto, pero que de a poco se ha hecho de caballos bien armados y aptos para la zona."Acá son distintos los caballos. Se me ocurre que para el sur hay caballos mejores para el rodeo, porque se  corre más, pero lo que sí, los mancos de acá son muy firmes de los huesos, tiene muy buenas patas. Son más duros a la hora del trabajo en el campo, y los caballos que he llevado en el sur han dando buenos resultados", contó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital