CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

René "Oco" Guzmán: Sigo trabajando caballitos en mi casa, a orillas del río Mulchén

René
Foto de archivo del Clasificatorio de Frutillar en 2019.
A sus 83 años de edad, el ganador de tres títulos nacionales sigue en sus labores, con los correspondientes resguardos sanitarios.

A pesar de las innumerables caídas que han dejado varias marcas en su cuerpo y de esta pandemia generada por el Covid-19, René "Oco" Guzmán, tres veces Campeón Nacional de Rodeo, sigue muy campante por la vida, sin pensar todavía en bajarse del caballo. Y la vive bien atrincherado en su parcela ubicada junto a un río en la Región del Biobío. Desde aquellas sureñas tierras conversó con Caballoyrodeo.cl sobre cómo está enfrentando esta pandemia, y como sigue relacionándose con los caballos, así como también tiene tiempo para hacer recuerdos de su campaña corralera, generosa en galardones.

"Estoy en mi casita acá en Mulchén, guardadito nomás. Pero sigo trabajando caballitos en mi casa, en una parcelita que tengo a orillas del río Mulchén. Tengo tres que son míos en trabajo; en la mañana se galopan un poquito; son caballitos nuevos. Hay que cuidarlos y cuidarse uno también. Lo lógico es no arriesgarse. Tengo un ayudante que me ensilla los caballos y después los trabajo yo. En cuanto a la alimentación, se le da lo de siempre, para que el caballo se mantenga gordito, pero que no pierda estado físico. Los tengo en pesebrera, bien cuidados", contó.

"Estoy bien de salud, impeque gracias a Dios; estoy en la casa con mi señora María Sanhueza Barriga. Mi hijo Felipe está bien, trabajando en lo suyo. Está en su casa, también en Mulchén, pero cerca del río Bureo, donde tiene una quintita bien encachadita. Y mi hija Viviana, que es profesora, vive en su casa, dentro de la quinta que tengo yo", indicó.

También aprovechó para aconsejar a sus amigos corraleros frente a esta pandemia, expresando: "Toda la gente tiene que cuidarse por ley, viendo como está la cosa hoy día. Hay que respetar y ahí a uno lo respetan también. Algunos se creen súper héroes y que el virus no los tocará. Pero no es así la cosa; hay que ser más humilde en esta vida en que estamos".

Hablando de su situación corralera, manifestó que no tenía caballos clasificados antes que se desatara la pandemia, agregando que su hijo Felipe casi completó una collera, pero le faltó un punto o dos para lograrlo.

Al señalarse que esta situación tan especial que vive el mundo y el país ha permitido tener tiempo para hacer recuerdos de campañas pasadas, de rodeos ganados, de títulos nacionales (tres a su haber, uno con Boris Guzmán y dos con José Manuel Rey en los años 1982, 1995 y 1996), corroboró que así es.

"Tengo tres Campeonatos Nacionales de Rodeo, uno con mi sobrino Boris Guzmán y los otros dos con José Manuel Rey. Con los primeros que ganamos un campeonato eran de mi hermano Aquiles Guzmán, criados por él. Eran el Ensarte y el Taponazo. Después fuimos Campeones con el Canteado con el Pretal, del Criadero Agua de los Campos y Maquena. Muy buenos todos esos caballos; tuve grandes alegrías con ellos; es bonito recordar todo eso", sostuvo.  

"Lo he pasado bien con todo eso. He tenido la suerte de haber ganado tres campeonatos y esos títulos quedan dentro de uno. Tengo cualquier premio en mi casa, pero igual sigo andando a caballo, igual voy a seguir corriendo", expresó, añadiendo con buen humor sobre todas las caídas que acumula en su cuerpo: "Tengo varios porrazos a mi haber, varios huesos rotos, pero igual estoy bien apernado".

Hablando del futuro, fue muy claro: "Seguir con los caballos, hasta donde aguante nomás. Ahora estoy trabajando uno nuevo, harto bueno me está saliendo. Tiene buena sangre y es bonito. Da gusto ver el manco; es nuevito, buena boca, corredor, arrastrador. Tiene cinco años; es bonito, negro. Tiene sello como diablo, como para lucirlo en la medialuna. Va a salir muy bueno; yo creo que voy a tener un caballo de lujo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital