Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Loma Suave y el trabajo en pandemia: Fue bueno para los caballos nuevos y de competencia

Autor: Alejandro Alegría Torres
Gustavo Rivera Maldonado contó que todavía no han podido festejar el triunfo logrado por Joaquín Mallea y Claudio Hernández en el Clasificatorio de Osorno.

El Criadero Loma Suave, reciente campeón del Clasificatorio Repechaje Sur de Osorno, el último rodeo que se pudo correr antes de que se activara en Chile el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19, no ha podido celebrar su triunfo. Sin embargo, estos meses de cuarentena los ha aprovechado para trabajar caballos nuevos y darles un provechoso descanso a los ejemplares competitivos.

Gustavo Rivera Maldonado comentó a Caballoyrodeo.cl que "la pandemia partió justo después que nos ganáramos el Clasificatorio de Osorno, entonces no alcanzamos ni a celebrar. Los días después, en abril y mayo, aprovechamos intensamente de trabajar caballos nuevos en la casa. El criadero ha seguido funcionando con relativa normalidad, tomando todas las precauciones y medidas sanitarias para evitar contagios. Gracias a Dios no hemos tenido ningún incidente y estamos todos sanos".

Sobre cómo ha sido el trabajo en el criadero en estos tiempos, dijo: "En la primera etapa nos dedicamos a trabajar caballos nuevos. Durante junio fuimos tomándonos vacaciones toda la gente del equipo y ahora en julio empezamos a pillar los caballos de la competencia. Hoy día los caballos, obviamente, no están listos, sino que están empezando a moverse y están a la espera de cuando nos den la fecha para salir a correr".

"Fue bueno para los caballos nuevos y también para los de competencia, quienes tuvieron más meses de descanso al no haber Temporada Chica. Así que si uno lo mira desde el punto de vista de los caballos y del avance, ha sido muy buena esta para de la competencia, porque les ha permitido que se recuperen más, que tengan mayores tiempos de descanso y que se recuperen de algunas lesiones. Y hemos trabajado harto caballos nuevos, en el criadero somos hartos jinetes, así que necesitamos caballitos para tener reposición", agregó.

Rivera Maldonado describió el equipo actual del criadero: "Somos cuatro jinetes los que corremos habitualmente. Mi papá corre con Joaquín Mallea y yo con Claudio Hernández, esos son los dos equipos. Cada uno tiene sus colleras de caballos y salimos juntos para todos lados, pero tenemos nuestros equipos y caballos ya asignados. Más atrás están los hermanos Pedro y Clodomiro Molina en el trabajo de los caballos nuevos, y los hermanos Manuel y Lucho Saso que están al cuidado de todos los caballos. Es un equipo bien grandote, pero bien afiatado, porque la mayoría de la gente lleva años con nosotros y conocen bastante bien los caballos".

Respecto al triunfo logrado por Loma Suave en Osorno, dijo: "Fue una linda sorpresa y estamos muy contentos. Si bien no hemos podido tener la instancia de hacer una celebración oficial, hemos tenido la instancia de conversar harto con todo el equipo y están todos contentos, porque esto va respaldando el trabajo que se ha hecho hace varios años. Las yeguas que ganaron son criadas y son hijas de caballos que corrimos nosotros anteriormente, así que es la continuación del criadero, en la que hemos ido avanzando paso a paso".

Finalmente, respecto a cuándo le exigirán más a los caballos competitivos, dijo: "Depende de cómo vaya dándose la situación del país y cómo vaya el clima también, porque nosotros aquí hemos tenido períodos de harta lluvia acá en la zona nuestra y por eso no tenemos la medialuna disponible para empezar a pasar los caballos. Se habla que la competencia podría volver en octubre, y eso significa que en septiembre los caballos tendremos que ir avanzándolos un poquito más. La idea es llevarlos con calma y hacer un trabajo consciente, porque si bien la temporada será corta, también será bien exigente".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital