CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Panelistas en charla de Abigeato: Es necesaria una alianza de las personas y las instituciones para combatir este flagelo

Panelistas en charla de Abigeato: Es necesaria una alianza de las personas y las instituciones para combatir este flagelo
Representantes de Carabineros, PDI y el SAG también dieron gran importancia a denunciar este delito, para poder investigar, encontrar a los culpables y sancionarlos.

- Revisa el Formulario de denuncia abigeato

Representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones PDI y del Servicio Agrícola y Ganadero SAG (además del director fiscal de la Federación, Abel Bravo), fueron panelistas en la charla virtual sobre Abigeato que se realizó el viernes pasado y en el cual participaron directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presidentes de asociaciones e invitados. Con ellos conversó posteriormente Caballoyrodeo.cl, para que comentaran qué les había parecido esta iniciativa.

Al respecto, el coronel Juan Urrejola, del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, comentó lo siguiente: "Me pareció una muy buena instancia para poder acercarnos un poco a las personas que están ligadas al tema de los animales y que están en constante riesgo de ser víctimas del abigeato. Nosotros como institución  siempre hemos estado preocupados de ese tema; de hecho tenemos planes y cosas así. Servicios y estrategias que estamos impulsando a nivel nacional para evitar que este flagelo siga creciendo", enfatizó.

"De acuerdo a las estadísticas, el flagelo ha ido a la baja, pero una baja muy leve. O sea, necesitamos hacer más cosas y lo que a nosotros nos interesa es que efectivamente haya una alianza de las personas, de la Federación de Criadores, de las asociaciones de criadores y otras asociaciones o instituciones más,  para evitar que este flagelo siga creciendo. Y obviamente con nuestras estrategias de trabajo, con una constante coordinación con las Policías, con la PDI en este caso, con el SAG también, con la Fiscalía, para poder perseguir estos delitos. Eso es lo que nos interesa: Tener una mejor coordinación, una mejor comunicación. Y con ello, poder pesquisar a las personas que efectivamente están cometiendo estos delitos", señaló.

Dijo también que la institución policial que representa, necesita siempre como información la denuncia, añadiendo: "O sea, nosotros necesitamos siempre como información la denuncia. Para nosotros, la denuncia es información y es importante. Con eso, nosotros podemos georreferenciar los lugares, los horarios, los días: Podemos sacar perfiles de las víctimas, podemos sacar modus operandi de las personas que cometen estos delitos y otras situaciones más. Con eso, poder pesquisar. Obviamente, la idea es detener estas personas y desarticular estas bandas. Porque por lo general, estas personas no son solas, participan más individuos en estos delitos.  Nos interesa desarticular estas bandas y recuperar las especies que hayan sido sustraídas".

"Ese es el objetivo y a nosotros nos interesa la denuncia, si es que las víctimas tienen fotos, filmaciones; si es que han adoptado algunas medidas de auto cuidado como tener videos o personas que sean testigos y que den una buena declaración, den una buena información. Eso es lo que nos interesa para poder pesquisar este delito", sostuvo.

Respecto de qué zonas del país son más afectadas por este delito de abigeato, comentó: "En general, en la Zona Sur del país. En donde más se repite es en la zona de la Araucanía, en Valdivia. Obviamente, por las condiciones naturales que existen, en el Norte se ve mucho menos, incluso cero en algunas partes. Pero el Sur es el que está más  afectado y en todo caso, es el lugar donde nosotros como institución tenemos más detenidos, tenemos más eficiencia en la función policial. Digamos que esto se da desde Los Angeles, desde Chillán hacia el Sur; es allí donde está más arraigado este problema", señaló finalmente.

Carolina Castillo: Un gran aporte al tema que se juntaran tres instituciones

A su vez, Carolina Castillo del Sub Departamento de Gestión Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, nos expresó lo siguiente: "Primero, muy agradecida por la invitación a participar en esta charla. Es un tema muy interesante y el que se juntaran tres instituciones, PDI, Carabineros y el SAG es un gran aporte a este tema en particular. Como les comenté en la charla, en el caso del  SAG su participación es más indirecta. Pero tratamos de tener las informaciones necesarias para poder entregar a la Fiscalía o a quien fuese necesario, datos para poder ayudarlos en este fin".

"La charla estuvo muy entretenida y agradezco nuevamente la invitación y señalar que como SAG nosotros tenemos que ver con el movimiento de ganado. La Ley a nosotros nos mandata como Servicio el respaldo del Formulario de Movimiento Animal. En eso nosotros nos enfocamos; tratamos de dar una especificación técnica que aporte a la información de dónde salen los animales. El RUP de origen, el RUP de destino y en eso vamos enfocados nosotros", añadió.

Señaló que aunque como SAG no tienen muy analizadas las zonas donde se producen casos de abigeato, sí puede expresar que "hay regiones donde hay mayor cantidad de consultas. Podría señalar a la Séptima Región, la Región de la Araucanía: pero son informaciones que no contienen datos muy duros. Pero por supuesto que este tema del abigeato también es importante para nosotros como institución".

En cuanto a las preguntas efectuadas al término de las exposiciones de los panelistas, y en particular al traslado de ganado, enfatizó: "La Ley a nosotros nos mandata con este formulario (FMA) y además, la Ley informa que Carabineros está facultado para solicitar además otro tipo de documentos. Como la Guía de Despacho, las facturas. Pero nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero, estamos sólo con el Formulario de Movimiento Animal".

Lorena Muñoz: Para nosotros como PDI es fundamental la denuncia

Asimismo, recabamos el comentario de la subprefecta de la PDI Linares, Lorena Muñoz, respecto de la charla del viernes pasado.

"Me pareció excelente, Pienso que la instancia que se daba de participar a diferentes personas que de una forma u otra estamos vinculadas con el tema del abigeato, con el tema del transporte de animales como en el caso del SAG, es relevante. Nos permite conocernos, nos permite crear redes; nos permite como Policías fijar lo que estamos haciendo y también contar con el apoyo de los criadores de caballos en las investigaciones que estamos efectuando", sostuvo.

Respecto de qué le interesaba dejar en claro frente al tema del abigeato; indicó: "Dos cosas: una, que para nosotros como Policía es fundamental la denuncia que pueden hacer los criadores de caballos u otros animales en estos casos de abigeato, para poder focalizar los recursos y saber qué está sucediendo a nivel nacional. Y también, que hay una metodología basada en el caso a caso que se está utilizando. Nosotros estamos enfocados básicamente en obtener los datos criminales, en desarticular las bandas criminales que se dedican a cometer este delito, especialmente por el perjuicio económico y social en que incurren al cometer abigeato".

Por su cargo de Jefa de la Brigada Robos de la PDI Linares, le preguntamos cuál es el panorama que se advierte en esa zona del país respecto a este tema.

"Durante el último tiempo, a raíz de la pandemia por el Covid-19, a nosotros nos bajó el ingreso de órdenes de investigar este tipo de delitos. Justamente por las características del abigeato, hablamos de zonas rurales, de transporte de animales por carretera en ciertos horarios nocturnos y por los controles sanitarios y fiscalizaciones que existen, obviamente implicó, específicamente aquí en la Región del Maule, que bajara la cantidad de casos trabajados", aseveró.

No obstante, dijo que "hay que considerar que el hecho que haya bajado en cierta forma la cantidad de incidencias de este delito, no significa  que no ocurra. Tampoco significa que las Policías no estén atentas a los cambios que vayan ocurriendo. Especialmente en el caso de caballos finos, caballos inscritos, caballos de raza, hay un mercado ávido de obtenerlos por esta vía. En algún momento esto se puede volver a presentar en forma considerable y nosotros estamos tratando de diseñar estrategias, mejorar incluso las que tenemos para obtener buen resultado".

En cuanto al interés de los participantes y sus preguntas en la charla virtual, comentó un punto: "A nosotros nos preocupa que en el Caballo Chileno no haya una base de datos de libre acceso; una regulación adecuada respecto de las transferencias".

"Me refiero que a veces no se hace una transferencia adecuada de un criador o propietario a otro, y sucede como en las transferencias de autos, cuando a veces sigue quedando registrado el antiguo dueño. Eso nos pasa a nosotros cuando recuperamos caballos, los chipeamos y cuando logramos ubicar a la persona que aparece en el chip, sucede que nos dice que él lo vendió, pero no terminó el trámite. Eso nos complica mucho en la parte de la investigación, en la parte del hallazgo de los animales", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital