Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Sergio Beltrán: Hay que preocuparse de los cascos de los caballos, aunque no estén en competencia

Autor: Miguel Angel Moya
Embajador de las herraduras Mustad entregó importantes consejos en este período de pandemia y cuarentena.

En la situación actual provocada por el Covid-19, donde las competencias corraleras están paradas, igual los caballos deben seguir siendo atendidos. Entre los cuidados que se le deben dar, figuran el cuidado de sus cascos. Ese tema no debe descuidarse por ningún motivo, según afirmó Sergio Beltrán, maestro herrador y embajador de las herraduras Mustad, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Hay que tener claro que el crecimiento del casco del caballo, esté en competencia o no, siempre sigue en el fondo. El casco crece, en promedio, un centímetro al mes. Por lo tanto, muchas veces nosotros pensamos en que el caballo cuando no está en una competencia o cuando está suelto a potrero, no es necesario herrarlo.  La verdad que muchas veces tomamos como importante el desgaste de la herradura para evaluar si es necesario un próximo herraje. Lo que debemos pensar es que como el casco sigue creciendo, lo que importa es mantener su eje podofalángico. Y mantener el eje podofalángico se hace a través de un correcto despalme", comentó.

"Por lo tanto, es súper importante entender que el casco, como sigue creciendo, nosotros tenemos que seguir recortándolo, aunque hagamos un levante o usemos la misma herradura que tenía si está en buenas condiciones para volver a usarse; no hay problema", agregó.

"Pero es importante recortar los cascos", enfatizó, añadiendo:"Porque los cascos de los caballos cuando están en competencia y en ejercicio; reciben tres veces el peso del tamaño corporal. Por lo tanto, el casco se modifica, ya sea en competencia o cuando están a potrero, también hay que incluir todas las condiciones climáticas, el estado del suelo, la alimentación y muchos otros factores que influyen en este crecimiento del casco".

"Si bien, cuando los animales están en competencia, los cascos van a tener modificaciones diferentes que cuando no lo están. Pero siempre hay que recortar el casco y despalmarlo como corresponde. Creo que eso es como uno de los motivos bien importantes que uno debería tratar de transmitir en esta época, porque muchas veces nosotros pensamos que como no están en competencia, los dejamos ahí, dejamos que aguante. Pero se alarga mucho el casco, aumenta la palanca, disminuye el apoyo y eso hace que se sobrecarguen distintas estructuras, ya sea tejidos blandos. Entonces, eso el día de mañana nos puede traer un problema mayor", sostuvo.

"En cuanto a los cascos, siempre es importante entender en la época en que estamos. Estamos en una época con ciertas condiciones climáticas y además, que los caballos no están en una competencia fuerte, hay que tratar de ayudarlos con algunos productos para que el casco no pierda la flexibilidad. Esto debería hacerse durante todo el año, pero es importante en invierno ayudarlos", dijo.

"La higiene es una de las cosas fundamentales sobre todo en esta época de invierno. Cuando hablo de higiene me refiero a la limpieza de sus cascos. Ahora en invierno es cuando hay mayor humedad; por lo tanto, se acumula más materia debajo del casco; ya sea barro o guano. Eso va a hacer que aumente la humedad debajo del casco. Además, se va a adosar a la suela del casco. Por lo tanto, el caballo no va a quedar apoyando como corresponde en la herradura o en las murallas del casco, sino que va a quedar pisando como arriba de una pelota de barro", indicó.

"Creo que eso también es sumamente importante. Ojalá, limpiar los cascos por lo menos unas dos veces al día. También debemos pensar que cuando el caballo sale a hacer un ejercicio, alguna caminata, un topeo, hablando en términos que a nosotros tanto nos gusta; salir a alguna pichanguita, siempre está el riesgo que el caballo pise una piedra o algo y quede adosado entre medio de la ranilla o la suela.  Si nosotros tomamos la precaución de poder sacar eso, al revisar los cascos cuando el caballo vuelve, le levantamos los cuatro miembros y limpiamos los cascos, nos vamos a dar cuenta inmediatamente si es que pillamos algo como eso, una piedrecita o algo así", aseveró.

Imagen foto_00000014

Hizo hincapié en que "si limpiamos eso, vamos a evitar un problema el día de mañana. Porque si no lo hacemos, el caballo después de tanto pisar se le va a generar un problema. A lo mejor se va a transformar en un caballo delicado, un caballo cojo, lo que va a hacer que tengamos que dejarlo en reposo un par de días. Por supuesto que eso no nos va a ayudar en todo este entrenamiento continuo que debe tener el caballo".

"En cuanto a la pandemia, a la cuarentena que estamos viviendo, yo no tengo la misma cantidad de trabajo que cuando estamos en plena temporada, pero hay bastantes caballos que herro y que ya la gente ha quedado conforme y se ha dado cuenta de las diferencias en la comodidad del caballo. Yo siempre trato de hablar que busco la comodidad del caballo más que el aplomo perfecto. Muchas veces la gente me llama y me pregunta, tratando de buscar el aplomo perfecto en caballos que ya tienen 8, 9, 10 años, que son caballos de alta competencia", adujo.

"Y la verdad que lo que trato de transmitirle a la gente que no tengo que buscar el aplomo perfecto, sino tengo que buscar la comodidad. Si a un caballo adulto, que ya está desarrollado completamente y por ahí tiene una pequeña desviación en alguno de los miembros, por supuesto que tengo que tratar que quede cómodo y que ojalá no se alcance y no tenga algún riesgo durante la competencia. Pero no tengo que buscar su aplomo perfecto porque sus huesos y sus estructuras ya están selladas, por decirlo así", enfatizó.

También señaló que ha estado trabajando con todas las medidas sanitarias disponibles, para resguardarse de los contagios por el Coronavirus.

"Absolutamente, el equipo de trabajo sale con mascarillas como corresponde. En la camioneta andamos con alcohol gel, con líquido para poder limpiar las herramientas cada vez que se termina de trabajar. Tratamos de no tener mucho contacto con la gente, que es lo que más nos ha costado, porque cuando nosotros llegamos a hacer el trabajo, hay mucha gente que le gusta este tema. Entonces está ahí mirando y le gusta hacer preguntas. Con eso es que hemos debido tener más precaución; pero hemos tenido bastante trabajo igual; la verdad que no me puedo quejar", contó.

Respecto a cómo está operando en este tiempo en la empresa para la cual trabaja, señaló: "Yo soy embajador de las herraduras Mustad y ellos a través de su distribuidor oficial que es Prodalam, que es una cadena de ferreterías grandes a nivel nacional, están operando con el sistema de ventas por internet. De hecho, hicimos el lanzamiento de la herradura Advantage, que es una herradura especial que trajimos para rodeo. Es una herradura que tiene bastantes características y cualidades para nuestro caballo".

"Tuvimos que hacer este lanzamiento por Internet y hemos quedado bastante sorprendidos por la venta y la gran acogida que ha tenido en la gente. Por supuesto que las ventas se redujeron al no ser presencial, pero de a poquito la empresa ha podido ir recibiendo gente; se atienden solamente de 2 personas en las sucursales. De a poquito ha ido saliendo la venta de esta herradura. Y la empresa no solamente vende herraduras, sino que también tienen los clavos, las herramientas, yunques, fraguas y un montón de cosas disponibles para nosotros los herradores", concluyó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital