CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ríos y Pedro Espinoza: "Ibamos en muy buen vuelo, pero la pandemia paró el tren"

Arturo Ríos y Pedro Espinoza:
Los jinetes del Criadero Carmallín conversaron con Fernando Cardemil sobre sus carreras corraleras y cómo han vivido este tiempo de cuarentena.

Los jinetes del Criadero Carimallín, Arturo Ríos y Pedro Espinoza, fueron los invitados este sábado del programa que conduce Fernando Cardemil en @ChampiondeChile, y repasaron sus carreras corraleras, sus orígenes en el rodeo y contaron cómo han vivido la pandemia trabajando en el sur.

Arturo Ríos manifestó sobre la actualidad del criadero: "Llevamos hace rato acá en el sur, cuatro meses y tanto. Llegamos el 22 de marzo y nos hemos cuidado bastante nosotros y los caballos para poder mantenernos bien. Tomamos todas las precauciones porque la pandemia es un tema difícil. Hemos tratado de estar apoyando de forma virtual en algunas que ha hecho la Federación y aportando en temas bastante importante como el ayudar a personas que está con menos ingresos o que lo está pasando muy mal. Con Pedro lo hemos pasado bien. Habría sido una locura estar en Santiago encerrados y preferimos venirnos para acá, trabajando con la empresa de forma virtual y lo hemos hecho bastante bien. No lo hemos pasado mal y hemos podido trabajar caballos nuevos. Hemos hecho hartos trabajos de campo, hemos estado construyendo y ha estado bien entretenido".

"Nos vinimos con todos los caballos que teníamos completos y los soltamos harto tiempo, pero cuidándolos porque ha llovido bastante acá. Desde que llegamos, Pedro ha trabajado caballos nuevos. Lo hemos pasado bien también en la medialuna y una vez a la semana por lo menos le hacemos una pasadita porque tenemos hartos novillos acá. Tenemos unas colleras de potros y unas yeguas. Ahora, no sé cómo se avanzará en el futuro con todo este tema, pero estos problemas acarrean grandes oportunidades. Hemos podido avanzar caballos nuevos y tenemos las tres colleras clasificadas para Rancagua y no sé si el Champion de Chile se va a realizar o no. Y no sé qué va a pasar el próximo año, si vamos a tener que mantener eso o si sacaremos caballitos. Tenemos colleras bien avanzadas con las que nos puede ir bien también", se extendió.

En tanto, Espinoza dijo: "Estamos acá hace cuatro meses y arrancamos cuando comenzó la pandemia. Nos escapamos de Santiago, porque estábamos en Paine, casi en el epicentro de todo. Lo hemos pasado bien, hemos adelantado harto caballo nuevo en el sur y hemos estado adelantado tarea para después entrar a la competencia. La familia está bien y nos hemos protegido harto".

Ríos y Espinoza, una collera de antiguos pergaminos

Respecto a cómo se formó esta collera, que logró el título de la Final de Rodeos Para Criadores en la presente temporada, debió retroceder a su retorno a las competencias: "No fue una coincidencia. Cuando regresé a correr, por ahí por 2003 o 2004, estuve corriendo algunos años en el sur después de 32 años fuera de la competencia. Tenía que volver a iniciarme. Tuve a algunos arregladores acá, traje gente de La Ligua que me recomendó el papá de Pedro Juan. Estuve corriendo dos años con Miguel Tapia dos años y en una oportunidad me encontré con Pedro Juan viejo, el papá de Pedro Juan, en el Rodeo de Purranque y me dice que si vivía en Santiago porque no me llevaba mis caballos a Valparaíso y corríamos allá".

"Me fui, tomé mis caballos y me los llevé al Criadero El Portón. Estuvimos corriendo primero en Valparaíso y después nos fuimos a Quillota. Ahí me tocó la oportunidad, cuando Pedro era jovencito, me tocó correr con él el primer champion de mi vida en Paihuén. Me lo gané con Pedro. Al año siguiente tuvimos un accidente y no pudimos correr. Y al siguiente con Pedro pudimos llegar a los Clasificatorios, en donde fuimos a correr a Las Vizcachas", agregó.

Sobre cómo continuó su carrera, Ríos dijo: "Después seguí mi camino. Arrendé una parcela en Paine, me quedé ahí y armé mi cuento. Estuve trabajando con Javier Ruiz, después estuve con el 'Queño' Navarrete, y con ellos me fue muy bien y pudimos correr los Clasificatorios y en Rancagua. Yo soy buen amigo de la familia y buen hincha de Pedro. Llegó el momento en que yo tenía que buscar a alguien, y siempre he buscando gente que me ayude y que sea competitivo, que sea buen profesional y buena gente, y tuve la oportunidad de encontrarme con Pedro. Justo estaba buscando y el estaba libre, y tomé la decisión de forma inmediata en el Clasificatorio de Las Vizcachas, lo llamé y nos juntamos en un lugar que a ambos nos quedaba a mitad de camino, Curacaví".

Sigui"Ahí arreglamos rápidamente y nos ha ido bastante bien. El es un tremendo compañero, tremendo profesional. Está encargado de todo el tema de los caballos y la crianza. Hemos formado un tremendo equipo. Tenemos un equipo en el sur trabajando caballos nuevos, con un amansador y con petiseros que llevan muchos años con nosotros. Nos hemos ido consolidando y hemos tenido buenos éxitos. Este año, hasta donde pudimos, hicimos una muy buena campaña. Así que feliz por él, feliz por mí, feliz por las familias. Estamos todos muy entusiasmados por lo que estamos haciendo y vemos futuro, que es lo más interesante", se extendió.

Por su parte, Pedro Espinoza contó sus orígenes en el deporte huaso: Yo corría con mi tío, porque él me enseñó y me ayudó, igual que mi padre. Son esos dos buenos profesores que me enseñaron harto. Empezamos en el Criadero El Portón, que era de mi abuelo, siempre con caballos criados y comprados. Mi abuelo compraba harto caballo en el sur. El primer año que completé yo, fue una collera que completaron José Luis Ortega con Julio Arancibia, y en ese tiempo podían completar otros y correr uno los Clasificatorios. Corrí un Clasificatorio con René y el otro con Jorge 'Tomate' Ortega, y en una serie estuvimos a punto de premiar".

Ver esta publicación en Instagram

Arturo Ríos y Pedro Espinoza conversaron con Fernando Cardemil en un nuevo programa de @ChampiondeChile. Los jinetes del Criadero Carimallín reviven su espectacular temporada y el título logrado en la Final Para Criadores, y conversan sobre cómo han vivido este receso obligatorio producto de la pandemia del Coronavirus, sus orígenes en el rodeo y cómo se proyectan como collera para el retorno de la competencia corralera. Quédate en casa y participa con la Federación del Rodeo Chileno en esta entrevista escribiendo tus preguntas en las redes sociales de @ChampiondeChile. ¡No te la pierdas! #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #quedateencasa #encasa #vivaelrodeochileno

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 2 Ago, 2020 a las 5:53 PDT

"El otro año, en septiembre, mi tío no pudo ir a un rodeo. Y mi papá llamó a un primo de Sergio Abarca, y él coordinó todo para que Sergio me acompañara. Esa fue la primera vez que me gané un rodeo, fue con Sergio Abarca, y completamos esa collera en tres rodeos. Esa fue la primera vez que completé, llegamos a Las Vizcachas y premiamos en la Serie Caballos para Rancagua. Con Sergio estuve dos temporadas. Después seguí corriendo con mi tío, completamos también un año. Después corrí con don Arturo y completamos una collera de él, y ese año también fui en segundo en La Serena con mi tío corriendo a la Ermita y Regalona, quedamos a un punto de ganar el champion", agregó.

Siguió contando: "Después entré a la universidad a estudiar Técnico en Agronomía. Ahí tuve mi primera pega de jinete, que fue en el Criadero San Esteban y corrí con Julio Arancibia. Con él completamos dos colleras y llegamos a Rancagua en una. Después me vine al Criadero El Portón de nuevo y corrí con Javier Ruiz, completamos una collera y con esa corrí mi primera Final de Chile. Al otro año me fui a Las Terrazas de San Isidro con Mauricio Aninat y esa fue una prueba, porque antes solamente me dedicaba a correr. Ahí me retiré de los estudios, porque no serví mucho para eso. Ahí él me dio la posibilidad, porque tenían buenos caballos en ese momento y estaban en plenitud el Estrellero y el Estafado, de trabajar los caballos. Ahí fue mi primer trabajo en donde trabajé los caballos. Tuvimos una buena temporada con Pablo, completamos tres colleras,  llegamos con dos a Rancagua y con una corrimos tres toros en la Final, que fue el Estrellero con el Estafado".

Luego, Espinoza cuenta que "me fui donde Ricardo Stambuk en donde estuve tres años, con quien tuvimos muy buenas temporadas y fue muy buen jefe. Con Juan Pablo llegamos tres años a Rancagua. Ahí corrí un potro muy bueno también, el Anacleto. Uno de los caballos buenos que he corrido es ese y que dejó marcada mi carrera, porque era muy hábil para el poco físico que tiene. Después de Stambuk, me fui donde Schawky Eltit. Ahí tuve unas campañas muy buenas, corría con Schwaky y Nicolás Maggi. El primer año llegamos a Rancagua y en el segundo nos ganamos una serie, llegando con dos colleras en la Final. Mientras que en el tercer año corrí la Final con Nicolás, que tenía 16 años".

El destacado corredor se refirió al recordado Campeonato Nacional de 2015, diciendo: "Ese Champion de Chile quedó en la historia y fue muy bonito para mí. Se dio todo, la despedida del Estafado que también había corrido yo. Las yeguas anduvieron bien en la serie, se nos dio todo y pudimos hacer un bonito espectáculo. Uno siempre corre para andar bien y no se da cuenta en el minuto de lo que hicimos, pero después viendo los videos se ve a toda la gente cómo hacia barra. Estuvo bien bonito. Uno no busca hacer carreras perfectas, busca andar bien y se dio ese día que nos salieron cuatro carreras perfectas, gracias a Dios, el día viernes".

Finalmente, expresó sobre su llegada a Carimallín: "Después coincidió que Schawky achicara el tiempo y se dio la posibilidad de correr de nuevo con don Arturo, con quien hemos tenido unas campañas muy bonitas. Hay harta amistad entre los dos, porque nos conocimos hace años, y creo que la de este año ha sido la mejor de mi carrera. Tenemos tres colleras completas, nos ganamos la Final de los Criadores, salimos terceros en Batuco y nos faltó Rancagua no más. Ibamos con muy buen vuelo para andar bien, pero la pandemia paró el tren".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital