CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián García y Hernán Cruz: El Rodeo hay que vivirlo y disfrutarlo

Cristián García y Hernán Cruz: El Rodeo hay que vivirlo y disfrutarlo
Foto: Fernando de la Fuente.
La collera clasificada al 72° Campeonato Nacional en Forajido y Mariscal, fue invitada a un nuevo programa de @ChampiondeChile.

Cristián García Moreira y Hernán Cruz Jofré, collera de la Asociación Bío Bío que está clasificada para el 72° Campeonato Nacional, aún pendiente por la pandemia del Covid-19, fue la invitada a una nueva jornada de conversación por video conferencia con Fernando Cardemil en @ChampiondeChile.

Los jinetes del Club Mulchén, después de haber estado cerca en el Clasificatorio Zona Sur de Pucón, lograron el cupo al Champion de Chile en el Repechaje Centro Sur de Osorno, justo antes del receso por el coronavirus, al obtener el tercer lugar de la Serie Potros en Don Copo Forajido y El Tani Mariscal.

En una amena entrevista, llena de lindas anécdotas, García, dueño del Criadero Santa Ana de Pile y ex presidente de la Asociación Bío Bío,  recordó ese gran momento.

"Había que ir a ver a don Ricardo de la Fuente, había que ir a ver ese Clasificatorio que fue extraordinario. Estuvimos en Pucón raspando, me puse un piño en la última, con la atajada de atrás teníamos, pero corríamos adelante y me puse un piño en la última tratando de marcar, sumar y clasificar, y quedamos afuera. Y llegamos a Osorno y en la Serie Criaderos también estuvimos ahí, partimos con una carrera de 12. Estuvo entretenido este año lo de los Clasificatorios y feliz de haber clasificado", expresó.

El año pasado, García estaba clasificado a Rancagua junto a José Miguel Almendras en Forajido y Santa Ana de Pile Condenada, pero una lesión de la yegua lo dejó sin correr por primera vez el Campeonato Nacional. Algo que ahora espera se concrete.

"Olvídese el cuidado que tienen hoy esos caballos (Mariscal y Forajido), están 24/7 con alguien durmiendo con ellos. He llegado hartas veces a los Clasificatorios, de hecho la primera vez fue con un amigo, Sebastián Ruiz-Tagle Middleton; llegamos con él a Valdivia, en la Serie Mixta-Criaderos de esos años estuvimos a punto de clasificar, y era el sueño, yo era un cabro. Y así fueron pasando los años. No es que llegue todos los años con dos colleras a los Clasificatorios, hay años que se han saltado y no hemos podido completar, hemos quedado con 14, con 13; me ha pasado de todo en el Rodeo y creo que se disfruta mucho más de esa forma", manifestó.

Profundizando en eso, rememoró: "El año pasado fue increíble, con José Almendras nos ganamos la Serie Mixta en la noche, una noche soñada, el potro anduvo extraordinario, se dio todo lo que se tenía que dar, se alinearon todos los astros y nos ganamos la serie con la última atajada de cuatro. Fue el sueño… y el sueño duró dos días. El día domingo, en el tercer toro del champion, terminamos de correr e íbamos caminando hacia el centro; habíamos quedado con 17 o 18 puntos, no sabíamos si entrábamos al cuarto toro, y José me dijo que la yegua se había lesionado. Salimos de la medialuna, le tomamos radiografías en el minuto, pues el veterinario estaba ahí mismo… y el sueño de toda tu vida, de haber corrido 30 años, más en una yegua de mi criadero, todo eso se fue al tacho".

"Tuve muchos amigos dándome consejos, mi señora, mis niñitas, mi papá, mi mamá, el apoyo incondicional ahí al lado porque los huasos sabemos lo que es una cosa así. Era el sueño cumplido y el domingo cuando avisé esto, nadie podía creerlo; me llamaban el lunes para felicitarme y yo estaba de funeral, se me había acabado el mundo. Es complejo porque quedamos por un punto fuera de correr el cuarto toro, entonces la gente nunca se enteró que la yegua se lesionó", agregó.

"Pero ahora estamos felices con mi compañero (Cruz), clasificamos una collera de potros, completamos dos colleras. Hicimos una tremenda temporada, bailamos cueca unos cinco o seis fines de semana seguidos, siendo que somos amateurs, nos subimos el fin de semana a los caballos. Ha sido entretenido y hoy estamos clasificados gracias a Dios, esperando ese Champion de Chile esquivo que tengo, pero que ya se va a cumplir", redondeó.

La alegría de Cruz

Hernán Cruz Jofré, hijo de Hernán Cruz Paredes y nieto de Hernán Cruz Castillo, de la gran familia criadora y corralera del Criadero El Remanso, logró su tercera clasificación a Rancagua, ya que antes fue con Eugenio Navarrete y Fernando Bustamante, y así revivió esta exitosa temporada deportiva.

"Estábamos ilusionados, empezamos a correr en noviembre con mi compañero y se nos había dado todo, llevábamos una temporada tan buena que nos llegaba a dar miedo. Teníamos de cábala que todos los martes hacíamos un asado en las pesebreras y estuvimos así un mes. Después de eso, nos mirábamos con mi compañero y decíamos 'hay que cuidar los caballos, cuidarnos nosotros', porque todo era muy perfecto. Como decía él, los dos somos amateur, tratamos de entrenar lo que más podemos para no desteñir en el grupo, al nivel que está ahora, y nos resultó", comentó.

"Estoy feliz con dos colleras completas, yo nunca había completado dos, siempre una y pocas veces, creo que esta es la cuarta vez y gracias a Dios he clasificado tres veces a Rancagua. Entonces estoy muy feliz por eso, por apoyar a mi compañero. Sé que va a ser su revancha, cuando se corra en Rancagua espero que sea muy bonito, que lo disfrute, porque es algo que no creo poder explicar lo que se siente estar allá; más uno que es amateur, que de lunes a viernes tiene otro chip, se disfruta mucho. Espero allá poder sacarme la foto con mi compañero y que cuando estemos viejos nos acordemos de lo bien que lo hemos pasado y de todos los triunfos", añadió.

Imagen foto_00000002

La historia de esta collera

Cristián García habló de los potros, cómo llegaron a él y también cómo se formó esta pareja con Hernán Cruz.

"El Forajido es un potro que yo le compré a un amigo que es mulchenino, René Padilla, que está viviendo en Osorno hace años, amigos de familia. Se lo compré a él, el caballo estaba siendo sensación en Osorno y a mí me faltaba un potro para acompañar a otro que tenía en esa época. Conversé con René y llegamos a un acuerdo, En esos años lo trabajó Nacho Urriola, que corría conmigo en esa época. Al tiempo llegó Jano Ulloa y a él en el trabajo anterior en que estuvo lo mandaron a probar este potro y le encantaba. Y con Janito y Nacho y después José Miguel Almendras, que hoy lo trabaja, y Claudio Krause, que lo trabajó esta temporada, con todos ellos se ha ido formando", repasó.

"En cuanto al Mariscal, yo necesitaba un caballo para una temporada y Ricardo Alvarez, conversando con él, me dijo 'Chinito, como usted es loco, vaya y compre un potro que tiene don Juan Durán; usted lo va a capar al tiro y le va a quedar caballo'. Fui a probarlo, un día feriado me acuerdo con Jano Ulloa, lo topeé y le dije al Jano 'lo voy a comprar'. ‘Pero don Cristian', me dijo, 'no lo hemos corrido, lo topeamos nomás'. Le dije, 'sabe Janito este potro es igual a uno que yo tuve, corre igual, me gustó, así que lo voy a comprar'. Y así Mariscal llegó a la casa. Se corrió de potro, nunca se capó", continuó.

Y sobre su compañero, recordó que "nos juntamos con Hernán, yo lo llamé un día martes a ver si me podía acompañar a correr. Somos vecinos de un campo, a su familia la conozco de  toda la vida; don Hernán (Cruz Castillo) es un hombre de esta zona y un referente de la crianza de caballos. Entonces tenemos una amistad de muchos años, así que lo llamé y me acompañó. Fuimos a correr a San Lorenzo, era la primera temporada que estaba Gonzalo Abarca en Agua de los Campos y era bravo el rodeo. Premiamos en la última serie y en el champion nos fuimos palo y palo con los viejos; un champion de treinta y tantos puntos, y nosotros metidos con mi criadero Santa Ana de Pile que no es tan nombrado. Llegamos segundos y ellos estaban completos, corría Miguel Zunino con Abarca y ganaron el champion, y los puntos se corrieron para nosotros. Era un rodeo Interasociaciones y completamos esa collera al tiro con Hernán".

"Con Hernán nos hemos hecho muy amigos y salimos a pasarlo bien. Si los resultados llegan también por cómo tomamos este tema; lo tomamos relajados, aquí no hay presión y el día lunes seguimos haciendo nuestras cosas. Aparte que tenemos un tremendo equipo detrás de nosotros que está trabajando; tenemos a José Almendras y a Claudio Krause, que nos preparan los caballos, eso hace que la pega de nosotros sea más liviana", añadió.

La trayectoria de Hernán Cruz

Para Hernán Cruz Jofré el rodeo es parte de su vida, heredado por la tradición de su familia, y ha tenido hermosas experiencias como contó en esta entrevista.

"Llevo corriendo más de 20 años, corrí dos Escolares al principio, a los ocho años por ahí con dos primos, y después he corrido más de 20 años caballos de El Remanso junto con mi papá, que es un privilegio que he tenido toda la vida; he corrido todos los años por lo menos un par de rodeos con él. El año 2006, 2007, estaba justo lo de que los jinetes profesionales podían correr una cuarta collera, pero con un menor de edad y en un rodeo en la Socabío, Joselo Astaburuaga se contactó con mi papá y le dijo si le daba permiso para que lo acompañara; yo pensé que era una broma. Ahí estuve en Los Petronquines toda esa temporada y con mi papá corrí muy poco porque me tomaron ahí tres padres del rodeo, Joselo, el Queño (Eugenio Navarrete) y Ernesto Arredondo, que me cuidaban como un hijo. Aprendí mucho de ellos y fue el primer año que completé", narró.

"Llegaron los Clasificatorios, yo corría con Joselo y ese año entrenando, una semana antes de Osorno, se dio vuelta, se zafó el codo y no pudo ir a Osorno. Fuimos con el Queño, empatamos el último lugar de la Serie Yeguas con Mario Matzner y Leo Rosas. En el desempate hicimos siete, salió Mario Matzner y le puso ocho a la mano. Tuvimos que ir al Repechaje en Coronel; en la Serie Yeguas corrían 16 colleras y eran dos cupos. Le dije a Queñito ‘compañero parece que mi primer año serán los Clasificatorios nada más'. 'No', me dijo, 'aquí hay que correr'. Y nos ganamos la serie y ahí partió todo, después en Rancagua premiamos en la Primera Serie Libre B", continuó.

"Por eso le comentaba a mi compañero (García) que en el rodeo no hay que esperar nada, solo hay que vivirlo y disfrutarlo, porque cuando yo tuve la suerte de correr la Final de Chile, llevaba creo 28 puntos en los cuatro toros y corrían los Ortega en la Regalona con la Campanita, y tenían 26 en tres toros, e hicieron uno o cero, hicieron piño, después cortó bandera de salida, y con eso clasificamos", completó.

El Champion de Chile pendiente

Al cierre del programa, Cardemil les consultó a sus invitados como piensan que será este Campeonato Nacional que falta por realiza, postergado debido a la pandemia.

García opinó que "va a ser distinto, va a tener que ser con todos los protocolos, algo atípico a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver y compartir. Va a tener que ser con muchas medidas, de hacerlo tiene que ser con todas las medidas de precaución. La Federación está en muy buenas manos, a la gente que está trabajando en la Comisión (Multidisciplinaria por el Rodeo) la conozco, me tocó estar en el tema dirigencial bastantes años y no me cabe ninguna duda de lo que se está haciendo y lo que va a pasar, será un éxito, porque como dijiste al principio de esta conversación  los huasos estamos acostumbrados a respetar los reglamentos".

Cruz, por su parte, consideró que "va a ser un tema muy largo, muy lento, y creo que aquí se ve la unión que tenemos todos los huasos, el Rodeo Chileno, los criadores, todos los que rodeamos al caballo. La unión es muy importante, aquí lo hemos demostrado, que todos pensamos igual. Tenemos directores muy capacitados, con mucha experiencia y los jinetes del rodeo tenemos que ser un complemento, no sólo saber tomar las riendas, ponernos las botas y las espuelas, sino que saber enfrentar todo lo que pasa en la vida y aquí tenemos la prueba con esta pandemia, que nos ha dado duro y persiste. Hay que estar unidos y lo que ellos digan, acatarlo, todos tirar la yunta de bueyes para el mismo lado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital