Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Presidentes de Zonas darán a conocer a sus bases el plan para el regreso del Rodeo

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
Los máximos dirigentes de cada cono generarán diálogos con los presidentes de asociaciones para discutir el protocolo y el reglamento que busca el retorno de la actividad deportiva.

Los respectivos presidentes de las Zonas Norte, Centro y Sur, Guillermo Trivelli, Marcelo Cáceres y Mauricio Bernier, llevarán a sus bases, los presidentes de cada una de las asociaciones, el plan que trabajó el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo en diversas instancias y que busca generar las mejores condiciones para concretar el regreso de la actividad corralera cuando exista la autorización sanitaria correspondiente.

Esto se produjo tras una larga sesión de trabajo del Directorio con los presidentes y secretarios de las Zonas, cumpliendo con el cronograma establecido. 

Luego del diálogo que sostendrán con sus representados, los máximos dirigentes de cada cono llegarán el 6 de agosto al Directorio del Rodeo con propuestas de modificación, en el caso de existir, para luego pasar esta planificación al Consejo Nacional Directivo a desarrollarse el 12 de agosto, donde se votará su aplicación.

Imagen foto_00000014

Zona Sur

El presidente de la Zona Sur, Mauricio Bernier, conversó con CaballoyRodeo.cl y explicó que durante este jueves hubo una reunión con la directiva de la FDN, en la cual "analizamos cómo poder enfrentar el desarrollo de la temporada. En ese sentido, hay una propuesta del Directorio, que es un resultado en principio de lo que se conversó y analizó en la Comisión Multidisciplinaria".

"Se hace una propuesta para poder enfrentar el retomar la actividad deportiva a contar del mes de octubre, que es lo que se contempla según programa, asumiendo que a esas alturas la autoridad sanitaria estaría permitiendo realizar actividades deportivas de la índole que nosotros practicamos", continuó.

"Bajo ese esquema se ve un programa bastante auspicioso para poder desarrollar de manera medianamente normal la actividad corralera, tomando en consideración que vamos a tener muchas restricciones, no solo por la pandemia, sino que también por el tema económico, ya que esto atrae por consecuencia muchos factores y dentro de esos, el principal, yo creo que es el económico", consideró el dirigente valdiviano.

Es por eso que, según explicó, "se está tratando de hacer lo más amigable posible un programa que nos permita realizar de mejor forma esta competencia. Estos son temas que vamos a analizar con los presidentes de asociaciones en cada una de las zonas, para poder, en principio, discutir el planteamiento y, segundo, consensuar las mejores medidas como para desarrollar bien nuestra actividad".

"Yo diría que todo es posible y puede que haya modificaciones que sean de trascendencia para tener un nuevo planteamiento, o bien, lo que se va a plantear está acorde más menos a lo que la gran mayoría de los presidentes de asociaciones tenían contemplado para desarrollar la temporada", estimó.

"Esto, evidentemente que hay que discutirlo, analizarlo, ver los pros, los contras y concientizar principalmente a todos los socios que están en competencia, porque ellos son los que tendrán que desarrollar de mejor forma este programa, con las restricciones que todos sabemos deben estar, ya que es una temporada totalmente atípica y a lo mejor puede resultar bien, porque todos han hecho conciencia de lo que estamos viviendo y en función de eso nos tendremos que adaptar para poder desarrollar nuestra actividad", apuntó.

Zona Centro

El presidente de la Zona Centro, Marcelo Cáceres, agregó por su parte que "ya habíamos trabajado en la confección de un protocolo, el cual tiene que ser visado por las autoridades sanitarias para que nos permitan regresar a la actividad. Eso fue lo que vimos hoy y ya se encuentra en elaboración, mientras lo otro fue el reglamento, en el cual haremos ciertas flexibilidades a la corrida de vaca y al mismo reglamento para lograr que deportivamente haya cierta justicia, o sea, lograr que se completen las colleras pertinentes y ver las directrices de qué tipo de rodeos podemos hacer, sin salirnos del marco del reglamento de la Federación".

"Ahora viene un paso de consensuar estos dos, tanto el protocolo como el reglamento, con nuestras bases, que es lo fundamental, para que ellos nos den sus apreciaciones, algunos cambios, o sugerencias, y exista una retroalimentación para que esto salga de la mejor manera y quedemos todos satisfechos. Será una temporada bien compleja, pero como corraleros nos vamos a adecuar y a poder sacarla adelante", explicó.

Para Cáceres, entre los presidentes de asociaciones de Zona Centro, "creo que el espíritu que está rondando es positivo. Todos estamos conscientes que esta pandemia nos afectó de manera transversal a todos, en todo ámbito, pero hay ciertas medidas que van a ser drásticas. Las medidas sanitarias serán de distanciamiento, uso de mascarilla, no vamos a tener público y eso es bien considerable, pero tendremos que adecuarnos".

"A medida que esto vaya disminuyendo vamos a poder flexibilizar las medidas y quizas, poco a poco, nos van a dar libertades para tener algo de público e ir regresando a la normalidad, ojalá lo antes posible, que es lo que todos estamos esperando", señaló.

En resumen, puntualizó que "el protocolo y reglamento es lo que hemos ido elaborando, ahora lo bajamos a las bases, que son a nuestros socios y tomamos una retroalimentación, para que luego quede todo zanjado en el Consejo, que es el 12 de agosto, donde participamos todos los consejeros que son los presidentes de asociación de Arica a Punta Arenas".

"A nosotros nos gusta, esto es una forma de vivir, estamos muy preocupados... el rodeo no es solo la parte deportiva, sino que es una forma para todos quienes nos gustan los caballos, el campo, y el espíritu es de volver a la normalidad y actividad deportiva, porque creo que eso nos dará un sustento de que somos una organización bien estructurada, somos vigentes, y lo que deseamos es perdurar nuestras tradiciones y el campo chileno, por eso es importante que volvamos a la actividad", completó.

Zona Norte

En tanto el presidente de la Zona Norte, Guillermo Trivelli, puntualizó que "vamos a exponer el protocolo a la zona, a ver qué me dicen. Se trata de un rodeo bien distinto al que estamos acostumbrados nosotros, que somos gente más antigua y hay ciertas medidas que son difíciles, pero si el protocolo sanitario lo exige y existen muchas ganas de correr, será así".

"Creo que son medidas que hay que tomar, la situación que estamos viviendo en este momento es muy difícil, y son medidas altamente comprometedoras que hay que cumplir para desarrollar un rodeo, aunque en ningún caso estoy diciendo que no se necesitan, al revés, estoy pensando en hasta dónde aguantan las ganas de correr vaca de los jinetes", acotó.

"Ese es mi planteamiento, el Norte lo sabrá pronto y estaremos preparados para dar una respuesta como Zona. Es importante imponer una disciplina con la idea de dar cumplimiento a los protocolos", finalizó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital