CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Cárdenas y la cuarentena en Torres del Paine: Lo mejor es poder compartir en familia

Los Cárdenas y la cuarentena en Torres del Paine: Lo mejor es poder compartir en familia
Pelo" y "Coto" Cárdenas junto a Néstor "Teto" Gallardo en la Final de Criadores 2020.
Anahí y Raúl Cárdenas Rodríguez le sacan provecho a esta situación y en una zona donde el invierno está siendo especialmente crudo.

En Cerro Castillo, localidad perteneciente a la Comuna de Torres del Paine (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), Anahí Cárdenas Rodríguez, ex alcaldesa de la Comuna y corralera; y su hermano Raúl Cárdenas Rodríguez, corralero y criador, presidente de la Asociación Ultima Esperanza de Criadores de Caballos Raza Chilena, afrontan la cuarentena provocada por el virus Covid-19.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, ambos hijos de Raúl Cárdenas Ampuero, destacado criador y jinete magallánico, dueño del Criadero Anahí del Valle, señalaron cómo es la situación que están viviendo y cómo la están afrontando.

Al respecto, Anahí Cárdenas comentó: "Nosotros estamos viviendo en Cerro Castillo; yo me vine a quedar a la casa de mis papás. Estoy viviendo con ellos, con mi familia y con mis sobrinos, hijos de mi hermana Palmenia; ellos viven en Punta Arenas, pero se vinieron a unos días de haber comenzado la emergencia. Porque acá por lo menos tenemos un poco de vida; podemos salir, no tenemos tanto contacto con gente. Eso sí, hemos tenido heladas muy fuertes, con 18, 20 grados bajo cero. Los campos están con mucha nieve, escarcha, así que tratamos que pase rápido la pandemia".

"Que pase el invierno, realmente, esto es bastante duro; estuvimos tres días sin agua; nunca se nos había escarchado el agua. Son cosas que hemos vivido, pero lo simpático de esto es que yo saco lo positivo: poder compartir, estar en familia. Poder estar con mis papás, que ya tienen 83 años, donde ellos están rodeados de sus nietos. Así que esa parte yo la rescato, me da tranquilidad y la disfruto. Yo me encargo acá de toda la parte comestible, de las comidas. A veces jugamos a las cartas, al truco. Cuando nevó salimos a andar en trineo. La verdad que ha sido bastante positivo para poder almorzar en familia, para poder estar más en contacto", añadió.

Imagen foto_00000015

En cuanto a la situación de los animales, de los caballos, de los ovinos, de los vacunos, indicó: "La mayoría de los caballos está en el campo; se les ha entregado forraje. Acá en invierno, mi padre siempre tiene la costumbre de largar los caballos al campo. Pero diariamente, cuando van a recorrer las ovejas, los vacunos, pasan a ver los caballos. En la casa dejan los que necesitan para salir a recorrer. Dentro de todo, están bien. Lo que sí vuelvo a reiterar es que las bajas temperaturas nos golpearon bastante; fueron días muy intensos".

Hablando de las medidas sanitarias y cómo ha sido la presencia del Covid-19 en la zona, señaló: "Acá en la Provincia de Ultima Esperanza íbamos bastante bien hasta que se produjo un contagio a través de las pesqueras, así que empezamos nuevamente de cero. Pero como vivimos a 60 kilómetros de Puerto Natales, creo que esa es una de las ventajas que tenemos. Esperamos no contagiarnos acá en Cerro Castillo. Yo creo que hay que aprender a convivir con esto, acostumbrarnos. Obviamente, con las precauciones que se están entregando. Nosotros lo que hacemos es ir a Puerto Natales lo justo y necesario, para no tener mayor contacto con la gente, con sus habitantes, porque en Natales está el virus".

"Nosotros con mi marido trabajamos en turismo y es un tema que nos tiene bastante preocupados porque estamos totalmente parados. Esperamos que esto pase pronto y podamos comenzar a trabajar. Se pone complicado, porque tenemos compromisos que cumplir y hoy día no tenemos ningún ingreso, ya que tanto la cafetería como el hotel los tenemos totalmente parado. La frontera con Argentina está cerrada. Así que es una situación complicada; por ese lado espero que pase rápido el tiempo y comencemos a activarnos de a poco. Por el momento estoy trabajando en los protocolos para el hotel, para la cafetería, para poder trabajar con la seguridad que podamos entregarles a nuestros pasajeros, a quienes nos visiten cuando todo esto pase", concluyó.

Raúl "Pelo" Cárdenas: Acá la cuarentena se ha vivido trabajando

Por su parte, el presidente de la Asociación Ultima Esperanza, Raúl Cárdenas Rodríguez, quien está haciendo reposo en cama por una lesión a la rodilla, también nos entregó su comentario.

"En este momento estoy postradito todavía; tengo algunos días de licencia por un problema en la rodilla, así que estamos en cama todavía. Pero acá la cuarentena se ha vivido trabajando. Yo estoy en Cerro Castillo y tenemos la suerte de estar en el campo, hay poca gente alrededor de uno. Sólo está la familia y par de personas y nada más. La verdad que acá está todo muy tranquilo; Natales estuvo muy tranquilo, los problemas grandes han estado en Punta Arenas", contó.

"Ya llevamos cuatro meses de esto y ya uno lo está tomando como algo normal. Hubo par de días que no hubo ningún caso de contagio en la Región, pero de repente volvieron a subir. Natales tenía pocos casos, como seis y de un día para otro se doblaron. Pero como estamos lejos de Natales, seguimos tranquilos y con una vida más normal", describió.

Imagen foto_00000014

"Lo drástico es que cuando apareció esta pandemia y la cuarentena, parecía que habíamos vuelto treinta, treinta y cinco años atrás, cuando no andaba nadie en los caminos. La temporada alta de turismo termina acá en abril y en marzo todavía queda mucha gente dando vuelta. Pero se cortó de un viaje e ir a Natales  o andar en el camino era como volver muchos años atrás, en que uno encontraba un auto, dos autos en el camino. Fue muy brusco el cambio", aseveró.

Hablando del trabajo con los caballos, manifestó: "Los caballos están sueltos; nosotros con Coto (su primo Juan José Cárdenas), después que volvimos de Collipulli de la Final de Criadores en enero, largamos los caballos y no corrimos un rodeo más. Era lo que teníamos presupuestado para el año: llegar ahí y volver. No teníamos ninguna meta más en el tema del Rodeo. Nosotros queríamos ir a la Final de Rodeos Para Criadores y terminar la Temporada".

Comentó que la Final fue la última semana de enero, los caballos llegaron de vuelta como el 6, 7 de febrero, añadiendo: "Así que había que largarlos a descansar. Fueron casi 20 días que anduvieron viajando; se fueron una semana antes de la Final, participaron en el rodeo, la vuelta para acá. De ahí quedaron todos los caballos sueltos".

Y recurriendo a su cargo como presidente de la Asociación Ultima Esperanza de Criadores de Caballos Raza Chilena, le consultamos acerca del estado de salud de sus socios.

"Están todos bien; nos estamos comunicando por WhatsApp. El otro día participamos en la Campaña Solidaria Los Huasos Corren Por Chile, en nuestra provincia también hay gente que lo necesita. Así que compramos alrededor de 30 sacos de papas y las repartimos dentro de la población de Natales. Como esto de la pandemia no termina mañana ni pasado, queremos ver si podemos hacer otro aporte", indicó.

Cárdenas comentó que su periodo terminó el 20 de junio, pero por la pandemia están viendo la forma de concretar una reunión.       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital